ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable del delito de lavado de dinero, lo que lo desestima de los cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros.
Actualmente el ex mandatario tamaulipeco está en una prisión en Texas y podría enfrentar hasta 20 años de prisión, sin embargo, la fecha de su sentencia todavía no ha sido programada.
La fiscal interina, Jennifer B. Lowery, dijo que en su declaración, Yarrington aceptó que recibió más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, con los que compró propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.
Tomás Yarrington fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. Posteriormente estuvo cuatro años fugitivo y en 2017 se le detuvo en Florencia, Italia.
En 2018 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar las acusaciones que enfrentaba ante la Corte Federal en Brownsville desde 2013.
El documento de la corte también informa que el ex mandatario recibió sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el gobierno de Tamaulipas mientras él era el gobernador.
Continúa leyendo:
Suspenden auto de formal prisión de Mario Marín, pero continuará en la cárcel
AM.MX/vgs