fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (AlmomentoMX).- La ex directora del IPAE es una de las principales ex funcionarias implicadas en el caso de lavado, por más de 900 millones de pesos, en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

La FGR imputa a Claudia Romanillos de haber aprovechado su cargo como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo para vender terrenos a bajo precio.

Los magistrados Olga Estréver y Miguel Sánchez Frías votaron en favor de la concesión de un amparo, el cual deja la libertad de jurisdicción al Juez de Control de Nezahualcóyotl para que libere o niegue su captura.

En manos del Juez de Control de Ciudad Nezahualcóyotl está el futuro de Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana (IPAE), esto luego de que los magistrados Olga Estréver Escamilla y Miguel Enrique Sánchez Frías, respectivamente, votaran en favor de la concesión de un amparo.

Sin embargo, el magistrado Héctor Lara González emitió un voto particular con la postura de desechar el amparo, pues en su opinión, Claudia Romanillos Villanueva llevó a cabo actos jurídicos con los cuales consistió la orden de aprehensión.

Lo anterior, deja en libertad de jurisdicción al Juez de Control, quien desde este momento tiene en sus manos el futuro de la ex funcionaria quintanarroense implicada en el caso de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos en contra del gobernador Roberto Borge Angulo.

El Juez de Control será quien decida si libera o niega la orden de aprehensión en contra de Claudia Romanillos Villanueva.

Como se recordará, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Claudia Romanillos Villanueva de haber empleado el cargo de directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, en su favor, y vender terrenos de alta plusvalía a familiares y allegados de Roberto Borge Angulo a precio de remate.

En su momento, el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México canceló la orden de aprehensión girada (en contra de Romanillos Villanueva) en su contra el 30 de mayo de 2017 y ordenó reponer de nueva cuenta el procedimiento. Estimó que no está justificada la razón por la cual debiera ser privada de la libertad para hacerla comparecer ante la Justicia.

Lo anterior debido a que en las reglas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el delito de lavado no amerita prisión preventiva oficiosa, por ello el indiciado puede ser citado a comparecer a una audiencia de imputación.

Cabe señalar, que el 24 de mayo de 2018, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que al través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que, los amparos de las quejosas Rosa Yolanda Angulo, madre de Roberto Borge, quedaron sin efecto, por lo que la Fiscalía busca su aprehensión.

Los amparos de Rosa “N” amparo 300/2018 y Claudia “N”, directora del IPAE, amparo 302/2018, quedaron sin efecto, por lo tanto pueden ser aprehendidos por la policía ministerial.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios