sábado, febrero 24, 2024

Evacuan a más de 270 mexicanos de Israel en dos vuelos

CIUDAD DE MÉXICO.— A bordo de dos vuelos distintos de la Fuerza Aérea Mexicana, 276 mexicanos lograron salir de Israel tras estar varados en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás. Los dos aviones han partido este martes del Aeropuerto Internacional ‘Ben Gurión’ de Tel Aviv rumbo a territorio mexicano.

El primer vuelo arribó en punto de las 10:06 horas (tiempo de la Ciudad de México) al aeropuerto de ‘Ben Gurión’, y partió del mismo con 135 paisanos, incluyendo a la selección nacional de gimnasia rítmica. En el segundo vuelo llegó a Israel en punto de las 18:48 horas, y traerá a otros 141 mexicanos.

“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, dijo la canciller Alicia Bárcena.

“Es un honor cumplir con la labor que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación”, comentó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero durante el abordaje del primer vuelo.

⇒ Los planes de vuelo para regresar a México abarcan tres escalas: una en Antalya, Turquía; una segunda en Shannon, Irlanda, y una última en Gander, Canadá, para posteriormente arribar a la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.

Al respecto, Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección mexicana de gimnasia rítmica, agradeció el regreso a casa “después de todo lo que pasaron”, pues pidieron ayuda en múltiples ocasiones vía redes sociales. “Estamos muy emocionadas y felices”, dijo en un video difundido por la Cancillería.

Por su parte, Analine Valencia, originaria de Nayarit, aseguró que vivieron momentos muy difíciles tras el estadillo del conflicto. “No saben cuánto nos conforta esa ayuda que nos dan a todos los mexicanos que venimos de varios estados, y pues agradecidos infinitamente con el Presidente por este apoyo tan lindo”, añadió.

Mientras que Axel González, quien estaba de vacaciones en la ciudad de Netivot, “una zona un poco riesgosa, pero agradezco a las autoridades mexicanas que nos hayan proporcionado la ayuda, estamos eternamente agradecidos porque vamos a ir a nuestro país en paz y en calma todos juntos”. 

Más de 500 connacionales, la mayoría turistas, hicieron solicitudes de apoyo a la Cancillería y durante la semana se habló de alrededor de 300 que pidieron ser evacuados de Israel y los territorios palestinos tras el estallido bélico el pasado 7 de octubre.

Te recomendamos:  

Ejército enviará dos aviones a Israel para rescatar a mexicanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados