miércoles, abril 17, 2024

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, queda libre; FGR alerta por riesgo de fuga

TENANGO DEL VALLE.— Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, abandonó la madrugada de este sábado el penal de Tenango Del Valle, en el Estado de México, tras obtener un cambio de medida cautelar. La Fiscalía General de la República (FGR) alertó sobre el peligro de fuga.

⇒ El diario Milenio captó el momento en el que el ex mandatario salió del penal a bordo de una camioneta blanca.

Eugenio Hernández salió de prisión después de que Genaro Antonio Valerio Pinillos, juez Primero de Distrito en Tamaulipas, concediera el cambio de la medida cautelar que lo mantuvo en el centro penitenciario mexiquense desde 2027, así como mostrar una garantía de 5 millones de pesos.

Desde este viernes por la mañana, el abogado de Eugenio Hernández, José Javier López García, informó que el ex gobernador había sorteado cuatro procesos en su contra y que, al ganar un amparo, podría continuar con el proceso judicial en libertad.

⇒ A las 10:00 horas se informó que comenzaría con el protocolo de excarcelación y durante la noche comenzó el ingreso de algunos vehículos que estarían tripulados por su equipo legal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) confirmó que habrían sido notificados sobre la liberación del ex servidor público. Para las 3:01 horas de este sábado, un convoy integrado por diversos vehículos de lujo salieron del centro penitenciario con rumbo al Valle de Toluca.

Ninguno de los vehículos, incluido en el que viajaría el priista, se detuvo a rendir alguna declaración y el destino de las unidades es desconocido.

Eugenio Hernández seguirá su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. Es requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y la operación de un negocio de navíos sin licencia.

Aparentemente, estos ilícitos los cometió en compañía de su cuñado, con quien habría creado empresas ficticias para robar fondos públicos del Gobierno de Tamaulipas a través de contratos falsos estatales; además de que diversas cuentas bancarias y cuyo dinero terminó en la Unión Americana.

Las indagatorias apuntan que se trata de un monto de 300 millones de pesos “utilizando el sistema financiero del propio país, con la finalidad de depositar los fondos públicos robados mediante transacciones basadas en información falsa con la intención de lavar el dinero sustraído”.

Te recomendamos: 

Vinculan a proceso al ex gobernador Eugenio Hernández por enriquecimiento ilícito

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados