EU y Guatemala firman acuerdo de ‘tercer país seguro’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro”, lo que ayudará a restringir las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos en el país del norte.

De acuerdo con AP, con esta medida, los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos, y que pasen primero por Guatemala, tendrán que pedir asilo en este país y no en la frontera estadounidense. 

Trump aseguró, durante una ceremonia en la Casa Blanca, que el acuerdo permitiría un acceso más fácil a granjas y ranchos de Estados Unidos a los trabajadores agrícolas.

“Hemos trabajado con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la forma correcta y va a ser muy bueno para ellos y para Estados Unidos. Este acuerdo pondrá a los coyotes y traficantes [de personas] fuera del negocio. Son malas personas que hacen mucho dinero con la miseria de la gente. El acuerdo va a proveer seguridad a quien busca asilo legítimo y va a detener el fraude y los abusos”, dijo el presidente estadounidense.

Para que ambas naciones llegaran a un acuerdo —según AP— tuvieron que pasar meses, incluso Trump amenazó con imponer aranceles si no aceptaban. Sin embargo, aún no se sabe cuándo entrará en vigor el acuerdo.

Por lo pronto, la Corte Constitucional de Guatemala concedió tres interdictos que impiden que el gobierno de Jimmy Morales pueda firmar el acuerdo sin la aprobación del Congreso.

El acuerdo de “tercer país seguro” podría reducir el elevado número de migrantes, entre ellos salvadoreños y hondureños, que han abrumado el sistema de migración de Estados Unidos y dar a Trump una concesión que el mandatario podría pregonar como una victoria.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jaime Bonilla organizó una “emboscada psicológica” en mi contra: Marina del Pilar

La gobernadora Marina del Pilar informó que ya denunció ante las autoridades la filtración de audios sobre las gestiones de su visa.

Ignacio Deschamps concluye su gestión como presidente del Consejo de Administración de Banamex

Ignacio Deschamps deja su cargo, culminando la etapa de transición tras la separación de Citi y la llegada de Fernando Chico Pardo.

Tabasco fortalece su competitividad turística con nueva oferta de eventos e interconexión aérea con Puebla

El Gobierno de Tabasco presentó la estrategia turística “El verano más perrón de México está en Tabasco” para impulsar el turismo.

Anuncia Gobierno del EdoMéx segunda fase para cambios de escuela y nuevos ingresos a educación básica 2026

La convocatoria está dirigida a quienes requieran cambio de plantel o no realizaron el proceso ordinario de preinscripción para el ciclo escolar 2026-2027, la cual puede ser consultada en: https://secti.edomex.gob.mx/sites/secti.edomex.gob.mx/files/files/convocatorias/2026/CONVOCATORIA_SEGUNDA_VUELTA_SAID_SECTI.pdf.