EU sanciona a operadores financieros del Cártel de Sinaloa

Fecha:

WASHINGTON.— El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó y congeló los bienes de seis personas y siete empresas por su presunta participación en una red de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa. En un par de estos casos se logró contabilizar hasta 66.5 millones de dólares lavados por los involucrados en el caso.

“El dinero lavado de la droga es el alma de la empresa criminal narcoterrorista del Cártel de Sinaloa, que es posible solo por facilitadores financieros de confianza como los que designamos hoy”, indicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

“El Departamento del Tesoro, como parte de un enfoque de todo el Gobierno para tratar con esta amenaza urgente de seguridad nacional, usará cada herramienta disponible para señalar a quienes apoyan a los cárteles en sus campañas de crimen y violencia, apuntó el funcionario.

Los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, son:

• Alberto David Benguiat Jiménez
• Christian Noé Amador Valenzuela
• Israel Daniel Páez Vargas
• Salvador Díaz Rodríguez
• Enrique Dann Esparragoza Rosas
• Alan Viramontes Sesteaga

Mientras que las empresas relacionadas a los presuntos lavadores son:

• Grupo Unter Empresarial
• Grupo Vindende
• Grupo Zipfel de México
• Productions Pipo
• Personas Unidas Hoas
• Scatman & Hatman Corp
• Tapgas México

Entre los sancionados destaca Esparragoza Rosas, el cual –según el Departamento del Tesoro–opera una organización de lavado de dinero con base en Mexicali. A través de ella se transfieren los ingresos de narcóticos ilícitos de Estados Unidos a México y los dólares se venden a casas de cambio a lo largo de la frontera entre el Condado Imperial en California y Mexicali.

En tanto, Alan Viramontes Sesteaga, fue identificado como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, reporta a Iván Archivaldo Salazar y está involucrado en lavado de dinero estableciendo negocios fachada y coordinando grandes recolecciones de efectivo.

A su vez, Salvador Díaz e Israel Páez son lavadores de dinero con sede en Mexicali.  Mientras que Alberto Benguiat y Christian Amador están relacionados con lavado de dinero, pero específicamente el relacionado con las ganancias por el tráfico de fentanilo.

Te recomendamos: 

Histórico: Decomisan buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.