CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (AlMomentoMX).— El Gobierno de Estados Unidos extenderá 90 días más el indulto concedido a Huawei, que permite a la firma china comprar suministros a compañías estadounidenses para que pueda atender a los clientes existentes, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
“Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei”, indicó Ross a la cadena Fox Business Network. De esta forma, la prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.
Es oficial: Huawei tendrá otra prórroga de 90 días ante el veto de los EUA, un alivio ante el inminente lanzamiento del Mate 30 https://t.co/WLxdsPjxxH pic.twitter.com/2I5ET6H5iy
— Xataka México (@XatakaMexico) August 19, 2019
El funcionario también dijo que se añadirían 46 filiales de Huawei a la Lista Negra —que impide a las compañías de Estados Unidos hacer negocios con ellas a menos que cuenten con una licencia especial—, elevando el número total de empresas del gigante tecnológico chino afectadas por las restricciones a más de un centenar.
“Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la lista”, detalló Ross, quien explicó que la adición de empresas “hace más difícil para Huawei eludir las sanciones”.
TE RECOMENDAMOS: Trump prohibe usar teléfonos Huawei en agencias federales
Ross señaló que la prórroga tiene por objeto ayudar a los clientes de Estados Unidos, muchos de los cuales operan redes en las zonas rurales de Estados Unidos. “Les estamos dando un poco más de tiempo para que se desvinculen”, apuntó.
Huawei podría seguir usando #Android, al menos durante 90 días más. El veto de Estados Unidos a #Huawei se pospondría 90 días según #Reuters, por lo que la empresa china podría seguir haciendo negocios con #Google. https://t.co/KInA3LXNfH pic.twitter.com/yIHBcknsHH
— Hernán Rodríguez (@rodriguezhernan) August 19, 2019
Poco después de la inclusión de la empresa en la lista negra en mayo de este año, el Departamento de Comercio permitió inicialmente a Huawei comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos en una medida destinada a minimizar las interrupciones para sus clientes. Ahora, se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra la tecnológica china.
Con esta nueva moratoria, la empresa china podrá evitar, por lo menos hasta el 19 de noviembre, el veto que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc