fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlMomentoMX).— Huawei presentó HarmonyOS, su propio sistema operativo para smartphones, que podría reemplazar a Android si las sanciones de Estados Unidos al gigante tecnológico chino le impiden acceder al programa desarrollado por Google.

TE RECOMENDAMOS: Huawei tendrá listo su sistema operativo este mismo año

Cabe recordar que en mayo de 2019, el presidente Donald Trump incluyó a Huawei en la “lista negra” de su administración, pues se le que acusó de ayudar a Beijing en el espionaje; desde entonces, fabricantes de chips hasta Google y su Android, han congelado el suministro de software y componentes esenciales para la compañía china.

En pocas palabras, Huawei no podría presentar en sus dispositivos el sistema operativo de Android. De esta forma, la empresa china se vio obligada a utilizar códigos abiertos disponibles que no incluyen las aplicaciones de Google ni las actualizaciones. Además de diseñar su propio sistema operativo. 

TE RECOMENDAMOS: Huawei no podrá preinstalar WhatsApp, Instagram ni Facebook en sus nuevos teléfonos

Recuerda: Los teléfonos Huawei que estuvieran ya fuera en el mercado, todavía tendrían el sistema Android, incluso aquellos que ya estaban pautados para salir en algunas fechas. Los nuevos celulares no tendrán preinstalado Facebook, por ejemplo, pero podrán descargarlo de la Play Store. Sin embargo, lo nuevos dispositivos ya no tendrán acceso a la Store ni a las aplicaciones… 

Huawei, la segunda marca de celulares inteligentes del mundo, anunció que el primer terminal con HarmonyOS —en China tendrá un nombre distinto: Hongmeng—  se lanzará el sábado bajo su marca Honor.

TE RECOMENDAMOS: Trump prohibe usar teléfonos Huawei en agencias federales

HarmonyOS “es completamente diferente a Android y iOS” porque se adaptarán a cualquier dispositivo. “Podrás desarrollar tus aplicaciones, y luego disfrutar de la flexibilidad de instalarlas en distintos dispositivos”, afirmó Richard Yu, jefe de la unidad de consumo de Huawei.

HarmonyOS estará disponible en todo tipo de productos, desde smartphones, relojes, hasta los sistemas de automóviles, todo en función dentro de un mismo ecosistema. Será una plataforma de código abierto disponible en todo el mundo y capaz de adaptarse a cualquier dispositivo, no sólo Huawei.  

TE RECOMENDAMOS: Huawei planea despidos en su sede de Estados Unidos

De acuerdo con The Verge, HarmonyOS saldrá a finales de este año en productos smart screen, los cuales saldrán en algunos meses. El primero que tendrá el sistema operativo es la Honor Smart Screen TV. El plan de la compañía china es cubrir primero los dispositivos Huawei de China para después ya estar presente en todo el mercado, calculando un total de tres años para una implementación en todo el mundo.

Richard Yu adelantó que Huawei continuará utilizando el sistema operativo Android de Google en sus productos, pero en caso de que en el futuro no pueda acceder a los servicios de la plataforma de la compañía estadounidense, simplemente recurrirá a HarmonyOS.

TE RECOMENDAMOS: 

No solo Google, Intel, Qualcomm y Broadcom dan la espalda a Huawei

 AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios