Si EU propone aranceles, México romperá pláticas del TLCAN: Guajardo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que México romperá negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos.

“En el momento en que digan: ‘Vamos a fijar un arancel del 20 por ciento a los autos’, me levanto de la mesa”, dijo el funcionario en entrevista para la agencia de noticias Bloomberg.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido abandonar el TLCAN, un acuerdo comercial vigente desde 1994 y que también incluye a Canadá, si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país, aumentando el riesgo de un gran choque económico para México.

México, que se prepara para discutir posibles cambios a algunas reglas comerciales bajo el TLCAN, ha expresado su confianza de que Trump no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.

Las autoridades mexicanas esperan que las conversaciones comiencen en junio, señaló Bloomberg.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rojo de la Vega alista programa ‘Tarjeta Violeta‘ y otras acciones sociales en la Cuauhtémoc

Este programa 'Tarjeta Violeta' está orientado a mil mujeres que tengan a su cargo a algunas personas y constará de un apoyo de 15 mil pesos.

Fraudes con IA: así operan a través de correos, llamadas y mensajes falsos

Aumentan correos, llamadas y mensajes falsos.

Voraz incendio arrasa con establecimientos en Punta Zicatela

El fuego en Punta Zicatela dejó pérdidas materiales totales en aproximadamente entre 60 y 70 establecimientos.

IMSS pedirá CURP biométrica en algunos trámites a partir de marzo; esta sería la fecha límite para tramitarla

De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida podría comenzar a implementarse a partir del 17 de marzo de 2026, aunque la fecha es considerada tentativa, ya que la disposición entrará en vigor 145 días después de su publicación, realizada el pasado 24 de febrero.