EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos “terroristas”; es un honor, responden

Fecha:

WASHINGTON.— Estados Unidos anunció este miércoles que volvió a incluir a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, en su lista de grupos “terroristas” por sus ataques a naves comerciales en el mar Rojo. En respuesta, el grupo afirmó que es un “honor” esta designación.

La inclusión en el listado se hará efectiva dentro de 30 días, el 16 de febrero, declaró a periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. El objetivo de la medida es ejercer “presión” sobre el grupo rebelde yemenita, afirmó.

Los ataques “son un claro ejemplo de terrorismo y una violación del derecho internacional y una gran amenaza a las vidas y al comercio global, y ponen en peligro la entrega de ayuda humanitaria”, dijo el funcionario.

La designación de “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT) busca golpear a los rebelde hutíes con duras sanciones, como cortar la financiación y las armas que han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo. 

El anuncio llega horas después de que el ejército de Estados Unidos destruyera en Yemen cuatro misiles hutíes, que suponían una “amenaza inminente” para buques mercantes y militares. Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo contra el grupo rebelde.

⇒ El movimiento miliciano ha indicado que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza.

En respuesta, el portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un “honor” que su grupo haya sido designado como “terrorista” por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará “la posición del Yemen en apoyo a Palestina”.

“La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen“, indicó en su cuenta oficial de X.

Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión “no aporta nada nuevo”. “Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional”, afirmó.

Además, esta decisión “minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo”, aseveró.

Te recomendamos:  

EU y Reino Unido lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Regresa el vuelo directo Las Vegas–Cancún

Esta nueva conexión —a través de Southwest Airlines— contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística y económica en Cancún.

Todo listo para la Feria Yucatán Xmatkuil 2025

Para este año se prevén más de tres millones de visitantes, quienes podrán disfrutar de una amplia cartelera de espectáculos.

Invitan al Concurso de Caracterización de Catrinas en Cozumel

El Concurso de Caracterización de Catrinas se llevará a cabo el domingo 26 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de la Isla.

Cómo el spam de libros generados por IA amenaza el ecosistema editorial

El fenómeno del spam de libros con IA no se limita a textos mal escritos