EU vuelve a incluir a los hutíes en su lista de grupos “terroristas”; es un honor, responden

Fecha:

WASHINGTON.— Estados Unidos anunció este miércoles que volvió a incluir a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, en su lista de grupos “terroristas” por sus ataques a naves comerciales en el mar Rojo. En respuesta, el grupo afirmó que es un “honor” esta designación.

La inclusión en el listado se hará efectiva dentro de 30 días, el 16 de febrero, declaró a periodistas un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. El objetivo de la medida es ejercer “presión” sobre el grupo rebelde yemenita, afirmó.

Los ataques “son un claro ejemplo de terrorismo y una violación del derecho internacional y una gran amenaza a las vidas y al comercio global, y ponen en peligro la entrega de ayuda humanitaria”, dijo el funcionario.

La designación de “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT) busca golpear a los rebelde hutíes con duras sanciones, como cortar la financiación y las armas que han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo. 

El anuncio llega horas después de que el ejército de Estados Unidos destruyera en Yemen cuatro misiles hutíes, que suponían una “amenaza inminente” para buques mercantes y militares. Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo contra el grupo rebelde.

⇒ El movimiento miliciano ha indicado que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza.

En respuesta, el portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un “honor” que su grupo haya sido designado como “terrorista” por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará “la posición del Yemen en apoyo a Palestina”.

“La designación estadunidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen“, indicó en su cuenta oficial de X.

Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión “no aporta nada nuevo”. “Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional”, afirmó.

Además, esta decisión “minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo”, aseveró.

Te recomendamos:  

EU y Reino Unido lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.