miércoles, abril 17, 2024

EU impone sanciones a PDVSA, la petrolera de Venezuela

Steven Mnuchinm secretario del Tesoro de EU. Foto: AP

WASHINGTON, 28 de enero (AlMomentoMX).— El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informó Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro.

En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense detalló que las sanciones impedirán a Madura desviar activos de Venezuela y los conserve para el pueblo venezolano.

“La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al Presidente interino o un Gobierno posterior, elegido democráticamente”, aseguró.

El secretario del Tesoro aclaró que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

Indicó que Estados Unidos emitirá licencias temporales para garantizar que las refinerías de Estados Unidos, el Caribe y Europa que dependen del crudo venezolano puedan seguir comprando petróleo de PDVSA, aunque muchas habían tomado ya medidas para buscar otras fuentes.

Mnuchin afirmó que no prevé que los consumidores estadounidenses paguen un precio más alto por la gasolina a consecuencia de las nuevas sanciones contra Venezuela, pues existe un puñado de refinerías estadunidenses que procesa petróleo estadunidense.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se declaró como Presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.

“Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos”, dijo Mnuchin durante la conferencia.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados