EU deporta a Alemania a exguardia de campo de concentración nazi

Fecha:

WASHINGTON, 21 de Agosto (AlMomentoMX).—  El gobierno de Estados Unidos confirmó  la deportación a Alemania de Jakiw Palij, acusado de complicidad en el asesinato de 7 mil judíos cuando ejercía de guardia “voluntario” en el campo de concentración nazi de Trawniki, en el entonces territorio de la Polonia ocupada.

“Palij mintió acerca de haber sido un nazi y permaneció en Estados Unidos durante décadas. La deportación de Palik envía un fuerte mensaje: EU no tolerará a aquellos que ayudaron en los crímenes nazi y otras violaciones de derechos humanos, no encontrarán refugio seguro en territorio estadounidense”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El ex miembro de las SS [las Fuerzas Armadas al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán], de 95 años de edad, aterrizó la mañana de este martes en el aeropuerto alemán de Düsseldorf.

Después de la II Guerra Mundial, Jakiw Palij emigró a Estados Unidos  en 1949, en donde ocultó su reciente pasado e indicó como única actividad la de campesino. Ocho años después le fue concedida la ciudadanía estadunidense, pero cuando décadas más tarde salió a la luz su pertenencia a las SS nazis, se la retiraron.

Estados Unidos llevaba desde 2005 intentando expulsarlo del país, donde vivía de ayudas sociales en el barrio neoyorquino de Queens, ya que los tribunales estadunidenses no le pueden juzgar por crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial que no hayan tenido lugar en su territorio.

No obstante, Alemania había rechazado hasta ahora hacerse cargo de Palij al no haber poseído nunca la ciudadanía alemana y con el argumento, además, de que no existía ninguna orden de detención en su contra por asesinato o complicidad en asesinato. Tampoco Polonia y Ucrania -país al que pertenece actualmente la ciudad en la que nació Palij- querían acoger al ex nazi.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen en Matamoros a “Nacho Vega“, uno de los líderes del Cártel del Golfo

Durante su detención, a 'Nacho Vega' le aseguraron dos armas largas, un cargador y más de 100 cartuchos útiles.

¿Quiénes son los 37 reos enviados a Estados Unidos?

Entre los enviados a Estados Unidos está Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, y Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla.

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N”, dos fugitivos estadounidenses, son capturados en Sinaloa

Joshua Jacob “N” y Raymond Eugene “N” son requeridos por autoridades del estado de Montana, Estados Unidos.

Se han atendido 14 incendios forestales en Oaxaca

Estos incendios forestales se han presentado en las regiones Mixteca, Sierra Sur, Costa e Istmo, en esta última se encuentra activo uno.