‘Eta’ se convierte en huracán categoría 4; avanza hacia Centroamérica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  Eta sigue aumentando su intensidad y ya se convirtió en un huracán categoría 4 durante su avance hacia Centroamérica. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Amenaza con dejar inundaciones y aludes de tierra en la región.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Eta se encuentra a unos 110 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, con un desplazamiento  hacia el oeste a 15 kilómetros (9 millas) por hora.

De acuerdo con los pronósticos, el centro y norte de Nicaragua, así como una gran parte de Honduras, podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros en zonas concretas. También hay probabilidad de aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

También se espera que la marejada ciclónica se adentre hasta 4.5 metros en la costa de Nicaragua. El centro de huracanes advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Ante esta situación, el gobierno nicaragüense declaró alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó a unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

⇒ Según Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66 mil personas.

Mientras que la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras  (Copeco) emitió una alerta roja en cinco departamentos del país desde las primeras horas de este lunes.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323288816396963840?s=20

Eta es la 28va tormenta de la temporada con nombre en el Atlántico, igualando el récord de 2005.  Aún queda un mes de temporada de huracanes, hasta el 30 de noviembre.

Te recomendamos: 

Vila Dosal solicita Declaratoria de Emergencia para 33 municipios afectados por “Zeta”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

AMDC y la Universidad Panamericana lanzan la Primera Bienal México Comunica 2026-2027

La Primera Bienal México Comunica está dirigida a jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años, residentes en el país o en el extranjero.

Ramos y Ronaldo marcan y Portugal remonta para vencer a Croacia por 2-1 y avanzar a los octavos de final

El partido enfrentó a dos jugadores de más de 40 años: Cristiano Ronaldo, de Portugal, que disputaba su sexta Copa del Mundo, y Luka Modrić, de Croacia, que buscaba su quinto título del torneo.

Libia Dennise encabeza destrucción de narcóticos y objetos ilícitos en Guanajuato

Se incineraron más de 563 kilogramos de diversas sustancias narcóticas y a la destrucción de cientos de herramientas y bienes de la delincuencia organizada