fbpx ETA anuncia disolución de “todas sus estructuras” | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MADRID, 2 de mayo (AlMomentoMX).— El grupo extremista ETA anunció que “ha disuelto completamente todas sus estructuras” tras varias décadas de atentados por la independencia de las comunidades españolas País Vasco y Navarra.

“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, indicó la organización en una carta enviada a diferentes medios y organizaciones.

El grupo ETA, cuyas iniciales significan Euskadi ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) y que  mató a 853 personas en su campaña armada para crear un estado independiente en el norte de España y el sur de Francia,  aseguró querer abrir “un nuevo ciclo político”.

Señaló que la disolución “cierra el ciclo histórico de 60 años”, y advirtió que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del País Vasco francés.

Además, un alto funcionario del gobierno vasco precisó que la carta no supone el anuncio definitivo de la disolución de ETA, y que éste tendrá lugar el jueves o viernes, seguramente a través de un video a la BBC.

“Es una carta que ETA ha enviado con antelación a personalidades y entidades que participaron hace siete años en la declaración de Aiete”, una conferencia internacional que propició en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada por parte del grupo extremista.

El pasado 20 de abril, el grupo extremista pidió perdón a una parte de las víctimas (a las que no tenían relación con lo que llamaba el conflicto vasco), y en términos generales reconoció el daño causado con su actividad armada.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios