Aprueba INE dos spots que vinculan a AMLO con el narcotráfico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los spots del PRI para la campaña de José Antonio Meade en los que hace referencia a Andrés Manuel López Obrador como el candidato que “está al servicio de los narcotraficantes”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que los promocionales denominados “Debate Seguridad” y “Debate 100 días” no calumnian al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Morena pidió que se aplicaran medidas cautelares para frenar la transmisión de los spots, porque reclamó que se trata de propaganda calumniosa, ya que vinculan al tabasqueño con las expresiones: “La otra alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes” y “te has convertido en un títere de los criminales”.

Al analizar los promocionales del candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade, durante el primer debate organizado por el INE, la Comisión puntualizó que no contienen algún elemento de difamación.

El consejero Benito Nacif recordó que para que se configure la calumnia, debe haber una imputación directa e inequívoca de un delito y de hechos falsos, lo que no se presenta en los spots pautados por el PRI.

Al respecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, apuntó que dichos promocionales no contienen alguna calumnia en contra de Lopez Obrador y solo realizan una “crítica vehemente”.

Por ello, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el rechazo a la aplicación de medidas cautelares en contra de los dos spots.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó bajar del aire un promocional pautado por el Partido del Trabajo, como parte de la campaña a la jefatura de Gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum, en el que aparece Andrés Manuel López Obrador.

A partir de una queja del PRI, los consejeros confirmaron que la aparición del candidato presidencial en un spot correspondiente a la elección de la Ciudad de México podría generar inequidad en la contienda.

La consejera Beatriz Zavala recordó que está claramente establecida la separación entre la pauta federal y la local, por lo que advirtió que la presencia de algún candidato en los spots locales, como en el caso del político tabasqueño, podría generar una sobreexposición de su imagen

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX analiza reforma urgente contra fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial

Congreso de CDMX analiza reforma al Código Penal para tipificar fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial; iniciativa de Andrés Sánchez Miranda busca sanciones ante aumento de extorsión digital y afectación a adultos mayores.

Fátima Herrera gana plata en Copa del Mundo de Boxeo y suma puntos rumbo a Los Ángeles 2028

Fátima Herrera obtiene plata en Copa del Mundo de Boxeo 2026 en Foz do Iguaçu, Brasil, tras final ante Farzona Fozilova; México suma su primera medalla en el circuito World Boxing y puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

Proponen reforma educativa para proteger a docentes ante aumento de agresiones en escuelas

Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propone reformar la Ley de Educación en la capital para proteger a docentes ante violencia escolar. La iniciativa plantea protocolos de prevención y atención tras más de mil casos registrados entre 2015 y 2025.

Museo capitalino presenta obra Llama en los ojos de Lucero González con enfoque social y ambiental vigente

El Museo de la Ciudad de México presenta Llama en los ojos de Lucero González, muestra del Festival Tiempo de Mujeres que integra fotografía, cerámica y cine con enfoque feminista y ecofeminista, disponible hasta junio de 2026.