CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlMomentoMX).- Estudiantes de la Preparatoria 8 de la UNAM decidieron hacer paro y alistan una serie de protestas en solidaridad con Marco Antonio Sánchez Flores, alumno del plantel que estuvo desaparecido cinco días y que fue encontrado este domingo en el Estado de México.
Un grupo de estudiantes se reunió afuera de la Prepa 8, ubicada en avenida Lomas de Plateros, colonia Merced Gómez, de donde saldrán rumbo a varias estaciones del Metro para tomar los torniquetes y dar paso libre a los usuarios.
Desde las 7:00 horas se reunieron los estudiantes para realizar una asamblea y analizar cómo iban a proceder; cerca de las 8:00 horas, un grupo de jóvenes tomó la preparatoria. En uno de los accesos a la escuela colgaron mantas y pegaron cartulinas con leyendas alusivas a la detención de Marco Antonio.
“Desafortunadamente éste no es el único caso que se presenta en que la policía capitalina se ve involucrada en casos de extorsión a jóvenes en esta zona o en casos de violencia en diferentes partes de la ciudad. En general, la violencia hacia la juventud se ha incrementado en el último período ya sea en manos del narcotráfico o de los mismos cuerpos de seguridad del estado”, señala el Sindicato de Estudiantes a través de los volantes que se repartieron en la zona.
Se prevé que a las 18:00 horas alumnos de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo, para exigir a las autoridades que esclarezcan la detención del joven de 17 años, quien desapareció tras ser detenido por policías capitalinos.
Marco Antonio fue detenido arbitrariamente por cuatro policías el pasado 23 de enero en la estación del Metrobús, El Rosario, ellos afirmaban que el estudiante estaba asaltando a una persona.
Luego de cinco días desaparecido, el joven fue localizado en el municipio Melchor Ocampo, Estado de México, y tras ser revisado por un médico en la Fiscalía de ese estado, fue entregado a su padre, quien lo llevó a un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México.
AM.MX/dsc