viernes, marzo 29, 2024

Es electorero y un engaño el programa Salario Rosa: Horacio Duarte

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- Las reglas de operación del programa “Familias fuertes. Salario Rosa” confirmaron que es una estrategia “electorera” que beneficiará a pocas mujeres: apenas 2.6 por ciento de la población femenina en situación de pobreza en el Estado de México.

Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en la entidad, afirmó lo anterior en relación con la publicación de dichas reglas en la Gaceta del gobierno del estado esta semana.

“La tarjeta Salario Rosa no puede concebirse como una política de combate a la pobreza ni por error, ya que se repartirá a cerca de 111 mil mujeres en pobreza extrema, cuando en el Estado de México más de 4 millones 200 mil mujeres están en condiciones de pobreza y más de 500 mil mujeres en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, expresó.

Indicó que además este programa es un reciclaje de otros, ya que sustituyó  al de “Mujeres en Grande” y el monto asignado es “una burla para las mexiquenses, porque 40 pesos diarios no combaten los problemas estructurales, contrariamente promueven la preservación de la pobreza”.

Criticó que las reglas de operación carecen de toda claridad sobre cuáles serán sus parámetros de evaluación y también establecen que se van a “‘graduar’ las mujeres que reciban el apoyo económico, mandando la idea de que en automático acabaron con la pobreza entregando la mencionada tarjeta”.

Advirtió que para combatir este mal en la entidad se necesita mucho más que un programa, mediante el cual se buscará coaccionar el voto, como ocurrió en la elección de gobernador del año pasado. Por esa razón, anunció que Morena le pondrá lupa y denunciará el mal uso que se le dé en el proceso electoral.

“Con estas acciones, el PRI y el desgobierno de Alfredo Del Mazo dejan claro que van a seguir jugando sucio como acostumbran, pues se preparan para que en febrero, de cara a las campañas electorales, el Salario Rosa ya esté en operación”, indicó.

Este instrumento de coacción del voto femenino es un autoengaño, ya que tanto el PRI como Alfredo Del Mazo, carecen de toda legitimidad social, indicó el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

AM.MX/fm

Artículos relacionados