PUEBLA.— Un satélite construido por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para monitorizar actividad volcánica, con el objetivo de ayudar a reducir el riesgo de desastres en zona urbano, fue lanzado este martes 3 de febrero al espacio.
Se trata del nanosatélite ‘Gxiba-1’, seleccionado por el programa ‘KiboCUBE’, de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA) y de la agencia espacial japonesa JAXA, que permite a universidades de países emergentes lanzar pequeños satélites cúbicos (llamados ‘CubeSat’) desde la Estación Espacial Internacional.
‘Gxiba-1’ fue diseñado por una treintena de estudiantes de la UPAEP, junto con un equipo de siete profesores, y construido en 2025. Su principal misión es recopilar datos científicos y técnicos para monitorizar la actividad del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del país, situado entre Ciudad de México y Puebla.
⇒ Los datos obtenidos por este satélite serán compartidos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y por Protección Civil de México, con el fin de mejorar los sistemas de alerta temprana.
¡Felicidades a todas y todos los que hicieron posible que México siga llegando al espacio! 🇲🇽🤝🇯🇵 pic.twitter.com/8MjoDw9LZl
— メキシコ大使館 🇲🇽 (@EmbamexJP) February 3, 2026
“Gxiba-1 representa mucho más que un avance tecnológico para la UPAEP. Es la materialización de años de esfuerzo, dedicación y talento de estudiantes y profesores que demostraron que las grandes hazañas científicas también se pueden lograr desde México”, señala la universidad en un comunicado.
Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio Baños, aseguró que poder desplegar un satélite ofrece a los estudiantes “un mejor entendimiento de los conocimientos y habilidades técnicas y científicas, que formarán parte de su futuro en la industria espacial o en el desarrollo académico”.
⇒ Para Baños, se trata de un “hito muy motivador para México” para “invertir y trabajar en el desarrollo de su propia industria aeroespacial y de recursos humanos para satisfacer las necesidades del país”.
Equipado con componentes capaces de resistir temperaturas extremas, el satélite ‘Gxiba-1’ está fabricado con poliamida, un material que resiste las condiciones del espacio, y cuenta con un bloqueador que protege sus componentes electrónicos de la radiación solar.
🚀🇲🇽México celebra un nuevo logro espacial
El exitoso lanzamiento del satélite Gxiba-1, desarrollado por la @UPAEP en colaboración con @JAXA_jp , es motivo de orgullo nacional. Este hito refleja el talento, la creatividad y la capacidad de estudiantes e investigadores. pic.twitter.com/BLh3y0VgCD
— メキシコ大使館 🇲🇽 (@EmbamexJP) February 3, 2026
Te recomendamos:
Anuncian llegada de empresa de robots humanoides a Nuevo León
AM.MX/dsc
