Estudiantes poblanos diseñan y lanzan el satélite ‘Gxiba-1′ para monitorear volcanes activos

Fecha:

PUEBLA.— Un satélite construido por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para monitorizar actividad volcánica, con el objetivo de ayudar a reducir el riesgo de desastres en zona urbano, fue lanzado este martes 3 de febrero al espacio.

Se trata del nanosatélite ‘Gxiba-1’, seleccionado por el programa ‘KiboCUBE’, de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU (UNOOSA) y de la agencia espacial japonesa JAXA, que permite a universidades de países emergentes lanzar pequeños satélites cúbicos (llamados ‘CubeSat’) desde la Estación Espacial Internacional.

‘Gxiba-1’ fue diseñado por una treintena de estudiantes de la UPAEP, junto con un equipo de siete profesores, y construido en 2025. Su principal misión es recopilar datos científicos y técnicos para monitorizar la actividad del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del país, situado entre Ciudad de México y Puebla.

⇒ Los datos obtenidos por este satélite serán compartidos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y por Protección Civil de México, con el fin de mejorar los sistemas de alerta temprana.

“Gxiba-1 representa mucho más que un avance tecnológico para la UPAEP. Es la materialización de años de esfuerzo, dedicación y talento de estudiantes y profesores que demostraron que las grandes hazañas científicas también se pueden lograr desde México”, señala la universidad en un comunicado.

Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio Baños, aseguró que poder desplegar un satélite ofrece a los estudiantes “un mejor entendimiento de los conocimientos y habilidades técnicas y científicas, que formarán parte de su futuro en la industria espacial o en el desarrollo académico”.

⇒ Para Baños, se trata de un “hito muy motivador para México” para “invertir y trabajar en el desarrollo de su propia industria aeroespacial y de recursos humanos para satisfacer las necesidades del país”. 

Equipado con componentes capaces de resistir temperaturas extremas, el satélite ‘Gxiba-1’ está fabricado con poliamida, un material que resiste las condiciones del espacio, y cuenta con un bloqueador que protege sus componentes electrónicos de la radiación solar. 

Te recomendamos: 

Anuncian llegada de empresa de robots humanoides a Nuevo León

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un vestido, un país

La noche del Grito de Independencia, mientras millones miraban al balcón de Palacio Nacional, una artesana de una comunidad náhuatl en las faldas de La Malinche sostenía la respiración frente al televisor.

Refuerzan la estrategia contra el gusano barrenador en Quintana Roo

Se analizaron las formas de actuación del gusano barrenador en el ganado, así como su proceso biológico y evolutivo.

Hamnet y el misterio de 400 años en torno a la esposa y el hijo de Shakespeare

De acuerdo con BBC News mundo, tanto en el filme, que acaba de ganar el Globo de Oro como mejor película dramática, como en la novela de O'Farrell, "Hamnet" es una obra basada en la imaginación, una rica exploración del duelo tejida a partir de los hechos más escuetos.

Entregan lentes gratuitos a meridanos

El programa Ver Mejor ha beneficiado a 7 mil 651 personas con la entrega de lentes, fortaleciendo su bienestar y apoyando su desarrollo.