fbpx VIDEO: Estudiantes exigen que se haga una auditoría a sus universidades

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre, (AlMomentoMX).-  Luego de que los 15 rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron a la Cámara de Diputados que no aprobaran la disminución del presupuesto destinado a las universidades para este 2019, los estudiantes iniciaron una campaña en redes sociales que se ha vuelto viral para exigir que los rectores transparenten en qué se gastan el presupuesto anual que el gobierno destina para la educación superior.

“Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y estoy en contra de la reducción presupuestal a las universidades públicas, pero a favor de que sean auditadas por agentes externos. No queremos más estafas maestras, ni desvíos de recursos. Queremos que sean auditadas”, señala un joven y muestra la credencial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Con credencial en mano,  jóvenes estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, entre otras universidades públicas del país, dijeron su nombre y la facultad a la cual pertenecen y solicitaron que sus facultades sean auditadas por agentes externos para verificar en qué se gastan los recursos los rectores.

“Soy estudiante de Filosofía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Facultad de Humanidades y quiero que se audite mi Universidad. Si bien están los recortes, primero deben de dar  razones de ¿por qué necesitan más dinero? y ¿en qué se gastan ese dinero?”, comenta otro joven.

Después de que en Twitter se hiciera tendencia el hashtag #AuditoriaALasUniversidades, la UNAM señaló que “fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue un error la disminución del presupuesto a las universidades y que se corregirá de inmediato.

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir”, sostuvo López Obrador durante el evento para presentar el programa ‘Universidades para el Bienestar Benito Juárez García’ en El Mexe,Hidalgo.

El gasto total del gobierno de la República para Ciencia,Tecnología e Innovación descrito en el Ramo 38 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 se reduciría 13.6 por ciento, al pasar de 56 mil 477 millones de pesos en el 2018 a 49 mil 733 millones de pesos propuestos para el 2019.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios