domingo, mayo 19, 2024

Buscan que estudiantes de Yucatán dominen el idioma inglés

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila presentó la Agenda Estatal de Inglés, que tiene como principal objetivo el impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio idioma inglés, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con esta herramienta para un mejor futuro personal y laboral, contribuyendo a la competitividad del estado.

El mandatario estatal resaltó que, con esta Agenda, se busca la promoción del idioma mediante ambientes bilingües, una ampliación a la cobertura de escuelas con docentes de inglés, así como la capacitación de todos los docentes en esa materia para fortalecer las técnicas propias de enseñanza.

⇒ Tendrá un alcance de más de 400 mil estudiantes, de los cuales 333 mil 600 son estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 55 mil alumnos de media superior, y  16 mil 400 estudiantes de Universidades e Institutos Tecnológicos.

En su mensaje, Mauricio Vila afirmó que, con esta Agenda, en Yucatán se da un paso histórico, pues se están poniendo las bases para que las futuras generaciones cuenten con un dominio del inglés que les permita acceder a mejores empleos, como los que están generando en Yucatán empresas como Accenture.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal, indicó que en educación básica se estará promoviendo ambientes para familiarizar a los estudiantes de preescolar y primaria con el idioma inglés para fortalecer sus habilidades comunicativas y capacitar a docentes de otras asignaturas para incorporar inglés en sus clases.

También, dijo, se estará incrementando el número de escuelas que cuenten con docentes en este idioma en educación preescolar y primaria, lo que llegará a 32 planteles, 52 profesores y 4 mil 680 niñas y niños. En una primera etapa, comenzará en 14 municipios focalizados, entre ellos se encuentran Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso, entre otros.

Por último, el funcionario estatal indicó que otro programa impulsado en la educación media superior serán las capacitaciones, a fin de que las y los docentes cuenten con herramientas para fortalecer las técnicas propias de enseñanza. De manera que se estará certificando a 400 docentes de las preparatorias públicas.

⇒ La Agenda Estatal de Inglés tiene como principales objetivos coordinar y supervisar la educación escalonada de inglés en Yucatán, asegurando que los retos específicos de cada nivel educativo se tomen en cuenta y con ello, mejorar el idioma en todos los niveles mediante capacitaciones a maestros, herramientas digitales, ambientación en inglés (señalética), entre otros.

Todo esto va de la mano del Programa de Movilidad Internacional, que busca fortalecer las habilidades en el idioma inglés con estancias cortas en el extranjero de estudiantes sobresalientes de Instituciones de Educación Superior. Este 2022 se ha logrado beneficiar a 170 estudiantes de 32 instituciones, pero para 2023 se espera dar la oportunidad a 340. Los interesados viajarán en grupos de 15 a 25 alumnos.

Te recomendamos:  

Yucatán arranca campaña de vacunación contra la influenza

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados