CELAYA, Gto.— Fueron seis los jóvenes asesinados este fin de semana en Guanajuato. Al menos cinco de ellos pertenecían a la Universidad Latina de México, donde estudiaban medicina. Tenían entre 18 y 23 años. Encontraron sus cadáveres en Celaya, a las espaldas de la Universidad de Guanajuato con “muestras de violencia”.
Pablo Fabián Orozco Mateos apenas estaba empezando su carrera de Medicina. Su hermano Jesús Virgilio se graduaba en enero. Su primo, Pedro Mateos Puente, ya estaba en séptimo semestre. Junto a ellos, sus amigos Bryan Jesús Amoles Gasca y José Eduardo Freire Ortega. Entre las víctimas se ha identificado también a Luis Giovanni Juárez, del que apuntan que no era estudiante.
La #FiscalíaGuanajuato a través de la Unidad Especializada en Homicidios y la @AIC_Guanajuato inició actos de investigación con la finalidad de recabar información, identificar presuntos responsables y lograr su captura para dejarlos a disposición de un juez, en torno a los… pic.twitter.com/DcXWomFPvS
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 4, 2023
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal, el pasado domingo, los amigos volvían de Querétaro. Alrededor de las dos de la tarde hablaron con sus padres, avisaron de su regreso. La geolocalización de sus celulares los llegó a situar en la localidad Santa Rosa de Lima, según Milenio.
Alrededor de las 18.30 horas, el 911 recibió el reporte de que se había localizado un vehículo con cuerpos en su interior, en el camino de terracería conocido como El Salitre, que conduce a la Primera Fracción de Crespo, al sur de Celaya, uno de los municipios más afectados por las disputas entre cárteles en los últimos años.
Llegó primero la Guardia Nacional y reportó que había cinco chicos jóvenes dentro del coche. Eran Pedro, Fabián, Jesús, Eduardo y Giovanni. Al día siguiente, se localizó un sexto cuerpo entre unos matorrales, a unos metros de donde se encontró al resto. Era el de Bryan. Todos tenían lesiones producidas por arma de fuego.
¿Quiénes eran los estudiantes asesinados en Celaya Guanajuato? De acuerdo con las primeras investigaciones regresaban de una fiesta cuando dejaron de comunicarse con sus familias. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/sFqvkcG4KG
— NMás (@nmas) December 6, 2023
Al ser encontrados en las inmediaciones del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato pronto se desataron los rumores sobre si eran estudiantes de ese centro de estudios. Pero, el lunes, la Universidad Latina emitió un comunicado en el que lamentaba la muerte de cinco de sus alumnos y exigía justicia a las autoridades.
Fue el centro educativo quien comunicó las especialidades de los muchachos. Jesús y Bryan estudiaban Cirugía, estaban en noveno semestre, iban a recibirse ya en enero. Pedro y Eduardo iban a ser pediatras. El menor de todos ellos, Fabián, estaba todavía iniciando, lo que llaman Fase I.
Fabián y Virgilio eran hijos de la ex directora del DIF de Guanajuato y ex regidora del PAN, Fabiola Mateos, y del notario, que también trabajó en la defensoría pública, Virgilio Orozco. El padre de su primo Pedro fue también funcionario, empleado en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público (Jumapa) de Celaya y después en Desarrollo Urbano.
Mientras que Jesús fue uno de los primeros mexicanos que empezó a hablar de fútbol en TikTok, donde se le conocía como “El pana Mathews”. Tenía 23 años, era fan absoluto del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo. Le iba al América. En su cuenta de Facebook, Pedro presumía de amigos y familias.
#AzucenaALas10 | En Celaya, cientos de estudiantes de varias universidades marcharon exigiendo justicia por el asesinato los estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México cuyos cuerpos fueron localizados, el domingo con signos de tortura pic.twitter.com/LEdVEKrzYS
— Azucena Uresti (@azucenau) December 6, 2023
Te recomendamos:
Hallan cinco jóvenes ejecutados en Celaya, cerca de la Universidad de Guanajuato
AM.MX/dsc