sábado, abril 13, 2024

Estos fueron los mejores shows del 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La cartelera de los mejores shows del 2023 estuvo llena de talento diverso. Este año, México fue sede de varios espectáculos únicos en la historia y el público mexicano recibió a muchísimos artistas nacionales e internacionales para disfrutar de su trabajo nuevo y clásico en los recintos más icónicos del país. Las obras musicales y actorales que vimos en 2023 serán difíciles de superar.

Después de 17 años de carrera, 10 álbumes de estudio y 5 giras mundiales, en agosto del 2023 por primera vez en la historia, Taylor Swift se presentó en la Ciudad de México. Gracias a la inmensa popularidad que la cantante obtuvo este año y a la regrabación de sus primeros seis discos, fue posible The Eras Tour, la gira más grande de la historia y oficialmente se puede decir que México fue parte de ella.

Pocos han sido los artistas internacionales muy famosos que han dado un concierto gratuito en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México. Rosalía hizo el último hasta ahora y fue increíble. Nadie podía creer que la motomami se atreviera a dar un show en vivo durante un gran pico de éxito de su carrera, pero en la noche del 28 de abril de este año lo hizo y más de un fan suyo pudo cumplir su sueño de verla.

Uno de los integrantes de The Beatles dio un concierto en el Foro Sol como parte de su gira mundial Got Back. No promocionó ningún nuevo material, sino que presentó tal vez por última vez en la historia, sus más grandes éxitos frente a sus miles de fans mexicanos.

Alanis Morriset, Two Door Cinema Club, Kim Petras, Niall Horan y muchos otros artistas formaron parte del lineup del Corona Capital 2023. Este festival de tres días siempre presenta nuevos talentos, cantantes en la cima de su carrera y artistas emergentes. ¿Cuál fue tu favorito?

Otro festival que entró en la lista de los mejores shows del 2023 fue Ceremonia, gracias a la participación de Travis Scott, Rosalía, Julieta Venegas y más. Aunque el set de Travis fue polémico luego de la tragedia del Astroworld del 2018, muchos fans que aún lo apoyan fueron a verlo y la pasaron genial.

El Centro Nacional de las Artes siempre tiene actividades culturales andando, pero una de las favoritas de los amantes del arte es el Festival Eurojazz que se repite año con año en los últimos meses. La cartelera de este año, en la que participaron artistas como Sheila Blanco y Lash & Grey, no solo incluyó conciertos en vivo, sino también clases magistrales.

Pasando a las puestas en escena clásicas, México por fin fue sede de una de las funciones de Anastasia, El Musical, la obra de teatro de Broadway que miles de personas estuvieron esperando por años para ver en el Teatro Telcel. Si aún no has ido a verlo, tienes hasta marzo del 2024 para disfrutarlo.

Teatro se hace en toda la república. El programa Helénico en Los Pinos se dedica a darle visibilidad al talento fuera de la ciudad con 23 puestas en escena pertenecientes a 12 estados del país (Puebla, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, y CDMX). Algunas de las obras que se vieron este año fueron Paisaje del amor pixelado, de Verónica Villicaña, Made in China, de Rafael López Evans, Según ellas, de Mariana Blanco Arias, y Los argonautas. Sonidos del desplazamiento, de Noé Morales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados