“Esto es un error”: revelan video de la detención de Elba Esther Gordillo

316

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlMomentoMX).— Por favor, sean prudentes, es todo lo que digo. Yo aquí estoy”, estas fueron las palabras de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), al momento de ser detenida por la Policía Federal y elementos del Ejército el 26 de febrero de 2013.

La grabación fue difundida por el portal La Silla Rota a seis años de la detención de Gordillo Morales, quien ya cuenta con su libertad, luego de que en agosto pasado fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La grabación es del 23 de febrero del 2013, día de la aprehensión de Gordillo, cuando arribó al Aeropuerto de Toluca a bordo del jet ejecutivo del SNTE, una aeronave Cessna 560 Citation Encore, con matrícula XA-UEF, y con con valor comercial de 3.9 millones de dólares (en aquel 2013).

Antes de la llegada de la ex lideresa al aeropuerto mexiquense, policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal ya esperaban su llegada de San Diego, California, en Estados Unidos. Incluso, según La Silla Rota, la aeronave fue custodiada a la distancia desde que despegó.

Durante el video, el cual tuvo que ser guardado bajo estricta confidencialidad, se observa la reacción de Gordillo cuando efectivos con pasamontañas tomaron control de la cabina y le notificaron que estaba arrestada y le leyeron sus derechos.  ¿Cuál es la necesidad de esto?, ¡qué barbaridad!”: Fue la primera exclamación de la maestra al saber que estaba frente a un proceso judicial.

Deben estar tranquilos, les aseguro que no les daré ningún problema. Soy una señora, he estado enferma, y espero respeto de su parte. Les pido que estén tranquilos”, dijo todavía la dirigente, según el nítido registro del video.

Desde el primero momento ella solicitó que su asistente le llevara su teléfono móvil; alegó que debía informar a sus hijas de lo que estaba ocurriendo para que no se preocupen”. Advirtió a sus captores que en ese momento en Jalisco estaban reunidos en asamblea los maestros “y quiero decirles que estén tranquilos…“. Pero más tarde agregó: Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto.

Y, finalmente, Gordillo Morales descendió del jet ejecutivo para luego abordar una nave de la Marina, en donde sería trasladada al hangar de la PRG en la capital del país. Una vez ahí, funcionarios le confirmaron su arresto y le informaron que sería trasladada a un penal femenil.

De acuerdo con Silla Rota, la lideresa magisterial tenía programada para esa noche una cena a la que la había convocado en días previos el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Le había ofrecido que al encuentro acudiría también Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios