fbpx Este viernes inicia el solsticio de verano; será el día más largo del año | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Solsticio de verano

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (AlMomentoMX).—  Este 21 de junio inicia el solsticio de verano y será el día más largo del año, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El solsticio de verano iniciará en punto de las 10:55 horas de este viernes, momento en el que el Sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra. Sin embargo, este mismo día el astro rey saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas, por lo que también será el día más largo del año.

Pero, ¿qué es el solsticio? Los solsticios —del latín solstitium (Sol quieto)— son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. En el hemisferio norte, el solsticio de verano da pie al día más largo del año, y el de invierno a la noche más larga.

 

De igual forma, Salazar Gamboa indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”

La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, nuestra planeta se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano y su contraparte se conocer como el perihelio, que el punto más cercano de la Tierra al Sol (que suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año).

Por su parte,  Google celebró el solsticio de verano con un doodle que muestra a la Tierra con un rayo de Sol apuntando a una playa en el hemisferio norte del planeta.

Además, esta estación del año trae consigo varias tradiciones, como en España donde lo celebran saltando las populares hogueras en la Noche de San Juan. Es principalmente una celebración de fertilidad, muy similar a la que se celebra también en Rusia, Polonia, Bielorrusia.

Para conocer más: 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios