domingo, abril 21, 2024

El Estanquillo exhibirá la colección musical de Carlos Monsiváis

CIUDAD DE MÉXICO.— Para festejar los primeros 15 años del Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis, se preparó la exposición Monsiváis, el musical, organizada en colaboración con la Fonoteca Nacional, en la que se podrá  apreciar los gustos musicales del reconocido cronista. Se podrá visitar a partir del 23 de noviembre.

Es la primera exposición dedicada a su gusto musical que abarca su colección de discos que en 2018 se integró a la Fonoteca Nacional. Con base en esta, sus crónicas y parte de la colección, armamos un recorrido muy bonito que va a mostrar a la gente los sonidos musicales, no solo mexicanos sino también norteamericanos”, afirmó Henoc de Santiago, director del Estanquillo.

Monsiváis, el musical se integra de alrededor de 600 piezas entre fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, miniaturas, libros y partituras, que ofrecen a los visitantes un recorrido por los gustos musicales del cronista citadino y con la cual se celebra el aniversario 15° del Museo del Estanquillo, que en este tiempo ha ofrecido 52 exposiciones y han recorrido 50 ciudades del país.

Es una exposición que habíamos pensado desde el momento en que la familia de Carlos Monsiváis decidió que todo el acervo de discos de Carlos se fuera a la Fonoteca Nacional; se trata de hablar de cuáles eran sus gustos musicales. Ya habíamos hecho exposiciones sobre cine, acerca de los libros de la Biblioteca de México, pero no de lo que había escrito de música, y de partituras, fotografías de intérpretes y compositores”.

En siete secciones se abordará desde la formación musical de Carlos Monsiváis, los escenarios o espacios musicales, como las carpas, el teatro de revista y los salones; la relación de la música con el cine, hasta un panorama de los compositores, intérpretes y cantautores que más llamaron la atención del cronista.

Además, como complemento de la exposición, se cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos, como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; y  Graciela Kasep, nieta de la cantante María Luisa Landín, entre otros.

Monsiváis, el musical abrirá sus puertas el 23 de noviembre en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico), donde permanecerá hasta el 31 de julio de 2022. Entrada libre.

Te recomendamos: 

CDMX llega a seis semanas consecutivas en Semáforo Verde

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados