CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas contra los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el supuesto ”comunismo” que inculcará en la niñez del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que esto “se está exagerando. Ni modo que se hable del comunismo, son exageraciones”.
Además, criticó el posicionamiento de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aseguraron que es necesario “arrancar las hojas de los libros”.
“Los del PAN quieren arrancar las hojas, ni siquiera los han visto y cuales son las hojas que van a arrancar. Es mucho el atraso. Todavía afortunadamente no se lleva a acabo y no creo que los padres de familia lo hagan”, refirió.
López Obrador aseguró que sus adversarios no quieren que los libros se distribuyan, pero los abogados de la SEP “están cuidando” pues -aseveró- sí se entregarán los documentos generales.
“No quieren qué se distribuyan en tanto no se den a conocer los lineamiento generales (…) los abogados están cuidando, una vez qué estén distribuidos los libros, la escuelas, se entregan los documentos generales y luego los libros”
Por ello, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a la población en general y destacó que “no hay nada que temer”, ni de que preocuparse, pues “los libros están bien hechos”.
“Decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo, participaron maestras y maestros, fue todo un proceso”
“Se dieron a conocer los lineamientos, luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozca, porque hasta se anticiparon con esta campaña. No es nada nuevo”, culminó.
Al recordar que uno de sus objetivos en cuanto a educación fue mejorar los contenidos de los libros de texto de la SEP, AMLO señaló que el propósito era ponerlos en correspondencia “con la nueva realidad”.
Si bien aceptó que los libros de texto pueden ser perfectibles, aseguró que están bien hechos y que la intención fue fomentar una educación científica y humanística.
“Ponerlos en correspondencia con la nueva realidad y eso fue lo que se hizo… nos llevó tiempo, porque es un trabajo de elaboración donde participaron muchísimos especialistas. Desde luego pueden ser perfectibles, pero están bien hechos. El propósito es que haya una educación científica y humanística”
Según AMLO, si sus adversarios “los conservadores” hicieran el contenido de los libros de texto gratuitos se basarían en temas de superación personal, de triunfar a toda costa sin importar los medios.
“Imagínate si ellos hicieran los libros… lo menos, la superación personal, triunfa a toda costa, supérate, sal adelante, no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador. Si robas, no importa, lo importante es que llegues a la cima”
AM.MX/fm