Estados y municipios sí pagarán Guardia Nacional: AMLO

183

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó que los estados y municipios sí pagarán parte de la operación de la Guardia Nacional, aunque días antes lo había negado.

“Yo hace unos días le dije a uno de sus compañeros (periodistas) que no iba a pagar estados y municipios lo de la Guardia Nacional pero después me dijeron que sí, que viene en las leyes secundarias… es algo en lo que no estamos de acuerdo y se va a quitar”.

El presidente señaló que buscarán modificar esa parte para que los ámbitos locales no paguen por la Guardia Nacional. Lo anterior implicaría que el Gobierno Federal asumirá el costo total del nuevo cuerpo de seguridad.

Señaló que él no tiene problema en corregir y ofrecer disculpas cuando comete algún error y en este sentido señaló que primero lo había negado porque no sabía que esta medida de cobrar a los gobiernos locales por la Guardia Nacional estaba incluida en las propuestas de leyes secundarias.

López Obrador  celebró que se proceda legalmente contra el exgobernador priista Mario Marín, y destacó que se trata de una decisión autónoma del Poder Judicial.

En su conferencia matutina, López Obrador precisó: “Yo celebro el que se esté dando trámite a esa denuncia y se proceda legalmente, esto también es un signo de los nuevos tiempos, seguramente, a lo mejor no es del todo cierto pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron, no supe, es una decisión independiente, autónoma, del Poder Judicial, como deben de ser las cosas”.

Indicó que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la nueva orden contra Marín, luego de la demanda de la periodista Lydia Cacho.

“Yo me enteré por la prensa de esta orden de aprehensión, cosa que me dio mucho gusto porque estamos ya ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”, expresó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios