Estados y municipios sí pagarán Guardia Nacional: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó que los estados y municipios sí pagarán parte de la operación de la Guardia Nacional, aunque días antes lo había negado.

“Yo hace unos días le dije a uno de sus compañeros (periodistas) que no iba a pagar estados y municipios lo de la Guardia Nacional pero después me dijeron que sí, que viene en las leyes secundarias… es algo en lo que no estamos de acuerdo y se va a quitar”.

El presidente señaló que buscarán modificar esa parte para que los ámbitos locales no paguen por la Guardia Nacional. Lo anterior implicaría que el Gobierno Federal asumirá el costo total del nuevo cuerpo de seguridad.

Señaló que él no tiene problema en corregir y ofrecer disculpas cuando comete algún error y en este sentido señaló que primero lo había negado porque no sabía que esta medida de cobrar a los gobiernos locales por la Guardia Nacional estaba incluida en las propuestas de leyes secundarias.

López Obrador  celebró que se proceda legalmente contra el exgobernador priista Mario Marín, y destacó que se trata de una decisión autónoma del Poder Judicial.

En su conferencia matutina, López Obrador precisó: “Yo celebro el que se esté dando trámite a esa denuncia y se proceda legalmente, esto también es un signo de los nuevos tiempos, seguramente, a lo mejor no es del todo cierto pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron, no supe, es una decisión independiente, autónoma, del Poder Judicial, como deben de ser las cosas”.

Indicó que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la nueva orden contra Marín, luego de la demanda de la periodista Lydia Cacho.

“Yo me enteré por la prensa de esta orden de aprehensión, cosa que me dio mucho gusto porque estamos ya ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”, expresó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.