jueves, julio 25, 2024

Estados Unidos ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos consideró preocupante que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.

“No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países”.

La razón de esa inquietud, según detalló, no es solo “el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos, sino porque podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana”. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: “ahí lo tienen (a Putin) en Pionyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos”, señaló.

Putin viajará el martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Corea del Norte el martes para una visita de Estado “amistosa”, anunció el lunes Kremlin en un momento en que Occidente acusa a Piongyang de suministrar armas a Moscú para la ofensiva en Ucrania.

El asesor diplomático de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales.

“Se firmarán varios documentos”, entre los que habrá “documentos importantes, muy significativos”, dijo Ushakov, citado por las agencias estatales.

También mencionó la “posible” firma de “un acuerdo de cooperación estratégica global”, que en cualquier caso dependerá “de una evaluación profunda de la situación geopolítica mundial y regional y de los cambios cualitativos que han tenido lugar recientemente” en las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, también harán “declaraciones a la prensa” durante la visita, agregó Ushakov, precisando que el presidente ruso asistirá a un concierto en su honor.

El dirigente ruso estará acompañado del canciller Serguéi Lavrov; del ministro de Defena, Andrei Belousov, t de dos vice primeros ministros y del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Putin, que es objeto de una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, ha reducido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China.

Tras visitar Corea del Norte, el presidente ruso viajará a Vietnam el 19 y el 20 de junio.

Es su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y la hace por invitación del líder norcoreano que le instó a ir a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según el Kremlin, Rusia y Corea del Norte esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que “no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”.

El desplazamiento actual tendrá lugar nueve meses después de que Putin recibiera a Kim en el Extremo Oriente ruso, donde ambos mandatarios se cubrieron de elogios, pero no cerraron -al menos de forma oficial- ningún acuerdo.

Washington y Seúl afirman que, a cambio, Rusia proporcionó ayuda a Piongyang para su programa de satélites y envió ayuda para hacer frente a la escasez alimentaria del país.

Rusia y Corea del Norte niegan que las armas de Piongyang sean utilizadas en Ucrania.

Se trata de la segunda visita que Putin hace a Corea del Norte, adonde viajó por última vez hace casi 25 años, para reunirse con el padre de Kim Jong Un, Kim Jong-il.
AM.MX/fm

Artículos relacionados