INTERNACIONAL- Este viernes, la Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a 33 cubanos que intentaban llegar, de forma ilegal, al país; quienes fueron interceptados en cuatro operativos, realizados en los Cayos de Florida.
En los dos primeros casos, ocurridos los pasados domingo y lunes, las tripulaciones de la Guardia Costera, en Miami, alertaron a su par en Cayo Hueso sobre embarcaciones rústicas; las cuales, se detectaron a unas millas de esta parte de la cadena de islas ubicada en el extremo sur de este estado.
En los otros dos casos restantes, registrados en ese mismo lunes y martes, fueron algunos testigos quienes alertaron a los guardacostas de Cayo Hueso. Al igual que el caso anterior, se localizaron otros dos botes precarios con inmigrantes a bordo.
LEE: “Los discos mexicanos y cubanos de Japón”, con la Fonoteca Nacional
Asimismo, en uno de estos hechos, el testigo advirtió sobre “personas en el agua después de que su balsa volcó”. Esto, a, aproximadamente, unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.
Como resultado de estos operativos, 33 inmigrantes, de origen cubano, fueron aprehendidos y repatriados el día de ayer.
Desde octubre de este año, la Guardia Costera ha identificado a 938 cubanos en el mar, que buscan llegar a Estados Unidos.
Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019, se interceptaron a 313 los inmigrantes cubanos; mientras que, en 2018, el número llegó a 259. Por otra parte, en 2017 y 2016 se detectaron en el mar a mil 468 y 5 mil 396 cubanos, respectivamente.
Con información de EFE
TE PODRÍA INTERESAR:
Verbena Navideña dice adiós al Zócalo de CDMX; regalan nochebuenas a asistentes
AM/AMT