CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente detención de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas armadas estadounidenses en Venezuela generó inquietud entre la sociedad sobre si México puede ser invadido por el gobierno de Donald Trump. Pero en diversas ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que la intervención militar de Estados Unidos “no es una opción” para México y que se mantiene en cooperación con su homólogo.
Sin embargo, Trump ha sostenido que el narcotráfico en México representa una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos y ha acusado al Estado mexicano de no controlar a los cárteles de la droga. En ese contexto, ha sugerido que si el gobierno mexicano no actúa con mayor contundencia, entonces podría intervenir de manera directa mediante el uso de fuerzas militares para combatir a los grupos criminales.
Yair Mendoza, investigador del programa de seguridad de México Evalúa, destaca en entrevista que, “en México, lo sucedido en Venezuela servirá para que las autoridades enfoquen sus esfuerzos en brindar condiciones de seguridad, ya sea para el territorio nacional o para perseguir a organizaciones criminales internacionales que afectan la política interna de los Estados Unidos”.
Mientras, el especialista en seguridad David Saucedo sugiere que una intervención militar en México puede provocar una guerra civil al interior del país como ocurrió cuando los estadounidenses capturaron al narcotraficante Ismael Zambada, el “Mayo”.
“Si ocurriera la detención de algún integrante de la élite política del país, seguramente sería en contra de algún gobernador o alcalde con vínculos criminales; los estadounidenses ya han dado pistas sobre quiénes son los políticos morenistas de alto rango que tienen en el radar como aquellos a los que les han revocado la visa”, afirma.
AM.MX/fm
