fbpx

JERUSALÉN, 14 de mayo (AlMomentoMX).—  Estados Unidos inauguró oficialmente su embajada en Jerusalén, cumpliendo con la promesa del presidente Donald Trump al reconocer a la emblemática y controvertida ciudad como capital de Israel.

Inaugura EU embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en Gaza“Hoy abrimos la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el embajador estadunidense en Israel, David Friedman, al inicio de la ceremonia de inauguración.

En el evento estuvieron presentes el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadunidense enviada por Donald Trump, que incluye a su hija Ivanka y su marido Jared Kushner.

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Por su parte, el presidente Trump también celebró en Twitter la apertura de la sede diplomática asegurando que es un gran día para Israel.

En tanto, al menos 41 palestinos han muerto en las protestas en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel por disparos de soldados israelíes, confirmó el Ministerio de Salud de Palestina, que elevó a más de mil 700 la cifra de heridos.

Inaugura EU embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en GazaMiles de personas se manifiestan en la frontera contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadunidense en Israel, según un balance del Ministerio de Salud. Mientras que las autoridades palestinas acusaron a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza.

Estados Unidos expresó que eligió este 14 de mayo para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel. Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su ‘Nakba’, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios