Estados Unidos dice que la lucha de Ucrania es un “maratón” y que mantendrá el apoyo a largo plazo

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó este jueves que la lucha de Ucrania contra la invasión rusa es “un maratón y no un ‘sprint’”, y aseguró que por ello los aliados de Kiev van a seguir proporcionándole los recursos que necesite tanto de manera urgente como a largo plazo.

”Así que seguiremos proporcionando a Ucrania las capacidades urgentes que necesita para afrontar este momento, así como lo que necesite para mantenerse segura a largo plazo frente a la agresión rusa. Estaremos con Ucrania a largo plazo”, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Austin destacó en especial la petición a los países del grupo de contacto para que sigan entregando a Ucrania defensas aéreas y municiones “que tan urgentemente necesita para proteger a sus ciudadanos”.

El grupo de contacto, recordó, está centrado en facilitar a Ucrania entrenamiento y equipación a sus fuerzas armadas, de las que destacó su “destreza”.

”Pretendemos garantizar que Ucrania disponga de las capacidades necesarias para proteger a sus ciudadanos y su territorio, disuadir a los rusos de nuevas agresiones y, en última instancia, imponerse en la campaña de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Austin indicó que seguirán “adaptando” su ayuda a las “circunstancias cambiantes sobre el terreno y a las necesidades cambiantes de las fuerzas ucranianas”.

En la reunión de hoy, dijo que esperan escuchar de Países Bajos y Dinamarca cómo avanza la iniciativa que lideran para instruir a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, entre ellos los F16 estadounidenses.

También avanzó que Alemania y Polonia informarán al grupo sobre los próximos pasos en”la vital tarea” del mantenimiento de los tanques Leopard cedidos a Ucrania.”Juntos, permaneceremos con Ucrania todo el tiempo que haga falta”, concluyó.

Hace solo dos días, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 325 millones de dólares, coincidiendo con la reunión celebrada en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esa nueva ayuda abarca misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley.

También incluye munición de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS.

A su llegada a la reunión del grupo de contacto, varios ministros de Defensa de países de la OTAN -que hoy comienzan en paralelo un encuentro de dos días- aseguraron igualmente su apoyo a Ucrania a largo plazo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Canal Ventidós transmitirá documental sobre el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

A un año de su gobierno, Claudia Sheinbaum comparte su experiencia en el documental Los primeros 365 días: La transformación avanza.

Anuncian la tradicional Rodada de las Ánimas 2025 en Mérida

La Rodada de las Ánimas se realizará el próximo 29 de octubre a las 8:00 de la noche en el marco del Festival de las Ánimas 2025.

Mara Lezama entrega el Premio Estatal de Turismo 2025

La gobernadora Mara Lezama entregó el Premio Estatal de Turismo 2025 a la empresa comunitaria Community Tours Sian Ka’an.

2 de octubre: la memoria que arde y no perdona

El trasfondo sigue siendo brutal: aquella noche de 1968, el Estado mexicano desplegó al Ejército y al Batallón Olimpia en la llamada Operación Galeana.