fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Treta electorera | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“La democracia exige respetar los derechos
políticos de las minorías”: Nelson Mandela

Treta electorera
López y Trump confirman: “del odio al amor, sólo hay un paso”
Economía, baja; precios, suben; sólo crecen cierres y desempleo
Ante posible derrota, Morena abre abanico de posibles candidatos

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.- Despuès de haberse presentado en los medios de comunicación y en las redes sociales toda una serie de análisis en los cuales se advertía lo inconveniente de reunirse el titular del Ejecutivo mexicano con su homólogo estadounidense, cuando se vaticinó con bases podría verse el tabasqueño expuesto a una cauda de groserías y calificativos por parte del pelirrojo a quien educación, protocolos y reglas de buen anfitrión le valen sorbete, resultó se festinó una “gran relación”, amistad incomparable, admiración mutua, todo ello magnificado y aparecid como muestra de tener las puertas abiertas, dando muestras de reciprocidad cuando se procede con atención y respeto. El tinglado le salió redondo al titular de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, invitando a sirios y troyanos a través de su oficina de prensa, no vaya usted a creer se le prendió el foco al vocero de don Andrés.

Poco importa y suponemos porque hay todo un plan detrás, esta “exitosa reunión” fue, como se dijo, pensada, diseñada, planeada y ejecutada para rendir dividendos electorales al mandatario estadounidense y en favor de su reelección. Las notas y comentarios difundidos advierten el objetivo se cumplió ampliamente. Se cuidó la imagen de “grandes amigos”, se dejaron de lado temas fundamentales como migración y seguridad para no generar conflictos en la entrevista, y se olvidó el racismo y xenofobia del magnate hacia los mexicanos, así como también la defensa de los intereses de los connacionales en territorio estadounidense por parte del tabasqueño. Sin embargo, la agenda bilateral está totalmente detenida, a excepción hecha de los negocios derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el resto de los temas fueron evitados y pospuestos.

Los mensajes de ambos mandatarios fueron amistosos, bien delineados para conjurar peligros previstos antes de la visita. Ambos líderes les hablaron a sus propias audiencias, con discursos conciliadores, de halagos mutuos. Trump se afanó por mostrar a López Obrador como su amigo, su partidario, con mucho cariño personal y destacando existe una relación especial entre los dos. Fue al extremo al señalar -y mentir- trata a México con “cordialidad y respeto” y asegurar que nunca ha habido imposiciones de su parte. López Obrador respondió de la misma forma a los halagos y explayó también los suyos en abierto apoyo al magnate para finalmente contribuir a su rentabilidad electoral en el mercado latino de Estados Unidos, en donde Trump está en franca desventaja frente a su rival demócrata. Como se lo recomendaron sus asesores, el presidente de Estados Unidos mostró una postura diplomática y mesurada frente a su homólogo mexicano. Besos y abrazos, nada de balazos, no se vieron ni rápidos ni furiosos y menos aún hicieron referencia a acusarse con su respectiva madre. ¿Tienen?

De especial importancia es el tema migratorio, no abordado por López Obrador con Donald Trump y en el cual hasta el momento no ha exhibido ningún interés, excepto por la recepción de las remesas procedentes del vecino del norte. Se olvidó la situación en la frontera sur de Estados Unidos, donde los centroamericanos están encajonados, no pueden cruzar a EU ni regresar a su país. Sin embargo, en el frente electoral de Trump está la certeza de la ayuda de la administración de López Obrador para detener la migración centroamericana con el despliegue de la Guardia Nacional, y la conversión en la práctica de México en un tercer país seguro para que los centroamericanos se queden en territorio mexicano y no lleguen a territorio estadounidense.
Sin duda, el tema migratorio debió ser ampliamente examinado con la participación de los congresistas, tanto demócratas como republicanos, los representantes de las comunidades mexicanas y el empresariado de Estados Unidos. López Obrador fue muy cuidadoso de no exhibir la política inadmisible del estadounidense contra los connacionales. Para muchos expertos se perdió una gran oportunidad de apoyar a los mexicanos en territorio de EU. Ahora que semejantes silencios, la recepción de reclamos y uno que otro recordatorio familiar, debe tener, suponemos, alguna recompensa, muestras de reciprocidad y, todo apunta, esto vendrá si su apuesta tan pero tan peligrosa, aterriza en otros 4 años de gobierno para DT. Con él al frente de EU, se tendrá dinero más que suficiente para ganar el proceso del 2021 y los respaldos necesarios para hacer lo que al tabasqueño le venga en gana. Ya se verá a un pueblo con tapabocas y a un mandamás feliz, feliz, feliz.
DE VUELTA A LA REALIDAD
Tras tres meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la economía mexicana se encuentra sumida en la peor crisis desde la Revolución Mexicana. Los principales analistas locales e internacionales de las instituciones financieras anticipan una caída de al menos 9.2 por ciento en el crecimiento del PIB este año, algunos llevan el pronóstico hasta dos dígitos, como lo advirtieron los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México. Entre los mayores afectados por esta situación están las empresas y negocios, de los cuales, hasta el cierre del mes de mayo, 10 mil habían desaparecido de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta ola de cierres de empresas y negocios, formales e informales, dejó en la calle a 12.5 millones de personas sólo en abril. En mayo, de los 19.4 millones de adultos con un trabajo fijo, 9.5 millones no lo hicieron debido a la suspensión de sus labores sin recibir pago. A pesar de todo, el gobierno federal no ha brindado a los empleadores ningún apoyo, por lo que se vieron obligados a cerrar definitivamente, al carecer de ingresos para pagar nómina, créditos pendientes, entre otros gastos. Incluso las grandes empresas han recurrido a recortes salariales temporales, cancelación de plazas y de algunos beneficios adicionales. Otras llevaron a cabo reestructuras financieras importantes, para evitar un colapso mayor.
DE PRONOSTICO RESERVADO
Por algo gritaron “¡quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar” al dirigirse al presidente López quienes se apostaron frente y cerca de los lugares en donde depositó ofrends florales y, por supuesto, en el domicilio en el cual pernoctó. Seguramente y enterados como están, ya saben no será fácil para el tabasqueño y casi imposible para el partido por él fundado, sean los ganadores absolutos de las próximas elecciones. Requieren por lo menos triunfar en 10 de las 15 gubernaturas en juego y obviamente lograr la mayoría absoluta en el Congreso para, con ello, irse tranquilamente los próximos tres años, sin prisa alguna por concluir o modificar intenciones y objetivos.Muy temprano Morena muestra sus cartas, y ahí van, insensibles como son, sin mirar cuántos electores quedan en el padrón por el cual habrán de regirse o ¿se atendrán a lo que diga AMLO con respecto a los resultados? Por lo pronto en Baja California, es Jaime Bonilla quien impulsa a su candidato, al hombre a través del cual se mantendría en el poder: Amador Rodríguez Lozano, actual secretario de gobierno y quien más lealtad, cree el mandatario, le ha demostrado. El contrincante es el superdelegado Jesús Ruíz Uribe, quien tiene tiempo de estar asegurando el voto del gran dedo será para él y para nadie más, mucho menos para don Jaime. En la parte Sur de Baja California, la senadoras Lucía Trasviña se siente segura por eso de la equidad y la urgente necesidad de ver a las mujeres empoderarse, sobre todo cuando en la 4ª T solo se ve el respaldo cuando se alquilan de empleadas, a las que sufren maltrato o son golpeadas o exigen igualdad y el respeto a su condición y derecho, ni caso les hacen. Aunque el PT puede pedir el pago de su factura exigiendo sea Alfredo Porras, diputado federal el seleccionado. ¿Qué piensa el superdelegado Manuel Castro Cossío?
En Campeche y dadas las condiciones de inseguridad reinantes en la península, el nombre de Renato Sales, ex comisionado nacional de Seguridad, empieza a sonar con demasiada insistencia, pese a ser muy cuestionables los resultados de su gestión al frente de este sector. Layda Sansores ya fue premiada con la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, por lo tanto pudiera ceder el lugar, si de féminas se tratas a la senadora Rocío Abreu. En Chihuahua, ni el senador Pérez Cuellar, ni el superdelegado Juan Carlos Lorea y menos aún el consejero de Pemex Rafael Espino de la Peña, tienen mucho que hacer frente al dominio panista. Un poco de guerra tal vez la daría el ex alcalde de Chihuahua Juan Blanco Zaldívar pero… En Colima ya dan por un hecho será en alianza la participación del seleccionado y esto ante una competencia nada fácil puesto que el PRI nunca ha perdido. En esta combinación del Verde con el PT y Morena va a la cabeza el senador Joel Padilla, aunque el partido de los González puede exigir la sustitución de la gubernatura chiapaneca e inclinarse por Virgilio Mendoza.
Guerrero será el escenario de toda una “cena de negros”. Pelearán hasta quedar exhaustos Felix Salgado, quien ya pidió licencia para retirarse del Senado; doña Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública y consentida del tabasqueño mandamás; el superdelegado Pablo Amílcar; la senadora con coronavirus Nestora Salgado y Beatriz Mojica quien ya probó las búsqueda de la gubernatura bajo la bandera perredista. Para Michoacán Cristóbal Arias, senador, lleva mano y eso porque la renuncia de Germán Martínez al IMSS y sus declaraciones en torno al manejo de ese Instituto antes, ahora y seguramente después de la pandemia, lo llevaron a la exclusión del equipo de palomeados por yasabeustedquien. Morena y el propio PT están descobijados totalmente en Nayarit, la prepotencia de Manuel Pereza, superdelegado lo ubica con el mínimo de simpatías, está abajo y por mucho de “Layín”, ex alcalde de San Blas; para Nayar Marroquín sólo hay reclamos.
¿Será que Arturo Romo le quite la candidatura a Tatiana Clouthier? ¿Será viceversas? Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, asegura no querer, pero no dice qué. La Tatiana ya hasta le bajo a sus críticas e inconformidades y como al tiempo de no ser electa también termina su estadía en la Cámara de Diputados, ya no le temen, aunque a decir verdad, en Nuevo León tampoco la quieren… los morenistas, claro. De seguir estando en calidad de brazo fuerte y ejecutor del presidente, Santiago Nieto Castillo no llegará a candidato a la gubernatura de Querétaro y seguramente será Juan José Jiménez Yáñez de obediencia probada y comprobada quien lleve la bandera de Morena a la contienda. El Verde reaparece con Morena en San Luis Potosí y apoya a dos personajes: Esteban Moctezuma, titular de la SEP y ahijado de TV Azteca a quien mucho le deben los verdes y al candidato de éstos: Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal con la cara de presentación de ese partido sin ningún esfuerzo ni maquillaje.
Nada tonta la Tatiana Clouthier, una vez recibido el rechazo de los regios, también le tira a la candidatura por Sinaloa y quien le hace sombra es Jesús Vizcarra, quien ya fue candidato a gobernador por el PRI. Pero por allá pesa Badiguarato así que quién sabe si Rubén Rocha o José Jaime Montes, senador y superdelegado respectivamente, sean incluidos. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, ya le apura se le sigan juntando las investigaciones a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade señalada por algunos manejos irregulares en los cuales ya hay hasta un muertito de por medio. Aunque el dizque conocedor de policías tiene dinerito, sus ahorros no le llegan a la fortuna de Arturo Bours, senador dispuesto a todo y a gastarse mucho dinerito de la familia, con un desvío de huevos es suficiente.
En Tlaxcala los tres suspirantes tienen trayectoria. Lorena Cuellar, la superdelegada, ya fue candidata en el proceso anterior abanderando al PR y por el PRI fue alcaldesa de la capital tlaxcalteca. Joel Molina tiene padrino, el ex gobernador de esa entidad y actual director del canal 11 José Antonio Cruz Álvarez Lima, reconocido por ser un campeón del trapecio, trampolín y reatas para saltar. Ana Lilia Rivera, senadora, es la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y dice tener la bendición de Ricardo Monreal, aunque éste anda ocupadísimo quitándole trabas a su hermano David para que ocupe la silla ubicada desde hace tiempo por la familia como el trono merecido.
Tratándose de gubernaturas, Morena requiere ganar más de 9 de las 15 en juego, de otra forma los opositores tendrán mayoría con lo que esto significa, inclusive, dentro del manejo en la Cámara de Diputados y, ni que decir, de la pendiente revisión del Pacto Fiscal y sus consecuencias. Nada está escrito… todavía.
DE LOS PASILLOS
El panorama de la inflación en el país se mantiene incierto y en contracorriente de la tendencia recesiva mundial. Resalta el aumento de los precios de las mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria. Se destaca tres de los grandes componentes de la inflación subyacente registraron variaciones anuales menores a 3% en la primera quincena de junio: vivienda, mercancías no alimenticias y servicios distintos a la educación y la vivienda. Y consideró: “el único componente con un comportamiento realmente desfavorable es el correspondiente a las mercancías alimenticias que han aumentado por una reasignación en el gasto de los hogares y las disrupciones de oferta de algunos bienes”.
La secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, reportó: el número de empleos perdidos en esa entidad a causa de la pandemia por Covid-19 supera ya los 100,000 trabajos formales. El desempleo es el efecto más negativo que está padeciendo el estado por el cierre de actividades, la caída en el número de visitantes y la lenta recuperación que se está viviendo, principalmente del sector turístico… La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos advirtió que los empleos que se han logrado mantener en la industria hotelera de Cancún y Riviera Maya se han precarizado con recortes salariales, descansos solidarios, vacaciones sin goce de sueldo, entre otros elementos, lo cual ha sido la única manera en que los hoteleros han accedido a conservar sus plantillas laborales.
Entre los países más poblados, México es el tercer lugar en muertos por Covid-19. Con 128 millones 951 mil 496 habitantes, el país reportó más de 275 mil contagios y más de 32 mil muertes, es decir, 248 decesos por cada millón de habitantes. En este rubro, México sólo es superado por Estados Unidos y Brasil, y está por encima de China, Rusia, Egipto, Pakistán, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Japón, Nigeria y Etiopía… La lista de estados que estarán en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. El resto continúa en color rojo…
¿Qué tal si hablamos de Lozoya cuando ya esté en tierras mexicanas y se tenga la certeza de haber llegado “sano, salvo y bien protegido”? Cualquier especulación en el entorno es válida y sobre los nombres a mencionar, no se ve uno ajeno a toda clase de componendas, como tampoco existe otro con problemas económicos y de nueva cuenta dentro del PRI, todos caben… Y, sobre César Duarte, el haber perdido muchos kilos, rasurádose el bigote y tener mirada de haber consumido algún churro y no precisamente de El Moro, primero habrá de verse si quienes dudan sea el detenido el ex gobernador y no un doble tiene bases. Una vez comprobada cualquier versión hablamos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios