fbpx

“La necesidad de tener razón es signo
de una mente vulgar”: Albert Camus

Rusos y chinos, tablas de salvación
Vacunas, un negocio hipermillonario
Detener mañaneras pide Poniatowska
Rechazan el PDU de Puerto Morelos

Ciudad de México, 20 de enero de 2021.- Resulta que en medio de tantos dimes y diretes en torno a las vacunas ya estamos dentro de una vorágine de intereses económicos y políticos entre los cuales destaca la lucha por el poder no solamente a nivel local sino mundial. Decepcionante ha resultado enterarnos de la falsedad expresada en el templete mañanero al referirse a la atención a un llamado de la ONU, el cual visto y leído el comunicado queda clara la mala interpretación o el acondicionamiento a modo de lo recomendado por esa Organización. No existió en ningún momento la intentona de beneficiar a los países más pobres como se dijo y vaya que más empobrecidos que los 80 millones de mexicanos, está difícil. No contaron con la presentación del documento en donde los laboratorios Pfizer explican puntualmente el porque de su retraso en la entrega de las vacunas. ¿Cuesta tanto trabajo decir la verdad?

Así que, de pronto, salieron como salvadores rusos y chinos con sus respectivas vacunas de las cuales no se tiene información de las consecuencias de esta aplicación en sus ciudadanos y ni siquiera han cumplido con los protocolos de la OMS para certificar los beneficios de esta producción. El viaje de López Gatell a Argentina y lo declarado con respecto a la no autorización aún de la aplicación de vacunas rusas, es uno de los argumentos sobre los cuales se sustenta la duda sobre su efectividad. Tampoco se sabe a que grupos, de que edades pueden ser aplicadas. Es sabido del ocultamiento que prevalece de todo tipo de informaciones en esos dos países en donde, al igual que en los Estados Unidos, se pelea constituirse en el dominante global. El ocultamiento de información oficial veraz es ya también un referente en el gobierno mexicano actual.

No puede perderse el punto de vista en el cual se advierte la producción de billones de vacunas es el gran negocio en disputa y, en el caso de México, el envío del elemento base de éstas para su producción y envase, es el secreto mejor guardado, a esta información no se le da difusión en las mañaneras, no se habla del avance ni se dan fechas sobre las cuales pueda hacerse referencia de su disponibilidad. El acuerdo se firmo con Astra Seneca y la Fundación Carlos Slim precisamente en tierras argentinas y como pudo constatarse no hubo consulta alguna con el gobierno de México y, obviamente, la oportunidad de formar parte de este compromiso, el único serio, no lo dejaron pasar y se montaron cínicamente. A partir de ahí, silencio total.

Se habla de la adquisición de 12 millones de vacunas, inclusive el secretario de Hacienda Arturo Herrera, salió de nuevo a garantizar se firmó el contrato respectivo y se cuenta con el dinero para la compra. Se ha hecho necesario recurrir a los funcionarios con credibilidad para garantizar la disponibilidad de rusos y chinos de vendernos las dosis necesarias pero, como siempre hay un pero, la información completa no es proporcionada y en cambio y a diferencia de lo registrado en Argentina, aparece la disposición inmediata de la Cofepris para autorizar su aplicación. Y no es necesariamente cien por ciento cierto que las inoculaciones puedan causar, tal vez, riesgos mayores o diferentes a las de los otros laboratorios, pero es necesario crear confianza, certidumbre y esto solo se logra informando con la verdad, actuación poco vista en el presente.

Así pues en el centro de un negocio con la producción y venta de vacunas, en el centro de disputas entre países considerados potencias mundiales, en el centro de diferencias y similitudes políticas y de comportamiento hacia los ciudadanos vistas con Rusia y China, con un manejo informativo cerrado y conducciones autoritarias sin asomo de prácticas democráticas, entre mentiras expresadas con su dosis de cinismo y sin reflejar en ellas ni el más mínimo asomo de cordura, se sigue jugando con la vida de los mexicanos, con su sobrevivencia.

HARTAZGO NACIONAL

Mientras lo pobreza y la desigualdad siguen incrementándose en México, sumido en el fúnebre panorama de la pandemia no controlada hasta el momento del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió sus conferencias de prensa mañaneras en un instrumento de propaganda política pura a favor de su administración y ahora busca influir en las elecciones del próximo 6 de junio respaldando a su partido, Morena, y a sus candidatos. Lleva un total de 538 conferencias de prensa matutinas desde que asumió el cargo hace dos años, y los recursos jurídicos interpuestos por la oposición para limitarlas no han tenido éxito. El hartazgo a su verborrea es evidente a la fecha y lo más prudente para él y su administración sería hacerle caso a voces como la reconocida escritora Elena Poniatowska -a quien no se le puede acusar de ser “conservadora”, “reaccionaria” o “fifi”-, cuando le pide: “Le diría Señor Presidente, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional?”.

Durante una entrevista vía zoom con Edmundo Cázares en el diario digital Cadena Nacional, señala: “Estoy plenamente convencida que es un exceso del Presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo”, sostuvo y aseguró que esas conferencias son “innecesarias y hasta contraproducentes”. Consideró no puede haber una noticia nueva día tras día, “pues siempre repite lo mismo”. Las mañaneras, recalca, “se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además en nada le favorecen ni al propio Presidente ni mucho menos al país”.

“El Presidente López Obrador nos tiene a todos al borde de la irritación social”, resaltó desde la comodidad de su hogar y consideró “no es necesario que se exponga cada mañana”. El titular del Ejecutivo federal debería darles un mayor sentido de información, una vez a la semana, consideró. Poniatowska sostiene es terrible y muy lamentable sea el presidente López Obrador quien divida a los mexicanos. También abordó el hecho de que los más cercanos colaboradores del presidente López Obrador son de la tercera edad y expresó no se explica porqué sucede esto. “Un secretario de Estado tiene que estar muy alerta, con una edad mental en la que no se le vaya absolutamente nada y que las cosas no le cuesten tanto trabajo”. Para ocupar un cargo de tal importancia no debería escoger a personas para dirigir una Secretaría de Estado o de enorme responsabilidad y delicadeza si físicamente han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, pues casi todos ya son de la tercera edad. ¿Tampoco en esto habrá reflexión?

DE LOS PASILLOS

Ya se relamía los bigotes la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández con la aprobación de un nuevo PDU cuando recibió la noticia de que fue rechazado por la SEMARNAT. Establecieron en el oficio con el cual fue notificada que su Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población para ese municipio es improcedente y contrario a los ordenamientos en las materias agrarias, ecológicas, territorial y de desarrollo urbano. “Lástima Margarita”, no sonará la caja registradora, ni la municipal ni la personal…

Insiste el presidente López Obrador en dirigir reflectores hacia Estados Unidos. Según el New York Times, el Ejecutivo mexicano en su primera conversación telefónica con Biden no perdió la oportunidad de elogiar a Donald Trump. Saca misiles ante el temor de que se apliquen puntualmente esas letras chiquitas establecidas en el T-MEC con las que chamaquearon y chamuscaron a los senadores y en las cuales se revelan intervenciones del vecino del norte en el área laboral, con supervisiones e inclusive sobre la exigencia de cumplir con el respeto a los derechos laborales, aunque también se agrega lo de la cancelación a empresas dedicadas a la producción de energías limpias, lo cual es uno de los objetivos del nuevo mandatario estadounidense quien, a partir de hoy, cuenta con todo el poder. Nada es por ahora suficiente para marcar distancias con el gobierno de EU y se insiste en calificativos hacia la DEA y ya se advierte la posibilidad de llevar a juicio internacional sus dichos y la investigación en contra del general Salvador Cienfuegos. Y eso que apenas es el comienzo…

Nadie en el mundo entero sabía que, en México, vive el hombre más viejo del mundo, pero la mañanera se encargo de dar la primicia al felicitar el primer mandatario desde su particular templete a don Alberto Morales, quien cumplió ¡124 años! Está radicado en Ciudad Juárez por si algún informador extranjero quiere hacerle una entrevista. Por cierto, la felicitación es tardía pues su “diablo” fue el pasado 24 de diciembre.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios