miércoles, febrero 28, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Retrocesos comprobados

Lilia Arellano

“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige, comete otro error mayor”: Confucio

● Retrocesos comprobados
● Urge ajustar Plan Nacional de Vacunación, indican expertos
● Al ritmo actual, llevaría 71 años inmunizar a los mexicanos
● En Quintana Roo, ejemplifican lo negativo de las contiendas

Ciudad de México, 2 de febrero de 2021.- Parece imposible lograr se recapacite en el manejo dado hasta hoy a las crisis. La de salud continúa y crece día con día, no solamente por el número de fallecimientos sino amenaza prolongarse ante el desorden irresponsabilidad y desinformación con la cual se pretende llevar a cabo la vacunación. Otra, la económica, tampoco encuentra pies ni cabeza al registrarse un retroceso que lleva a los ciudadanos y al país a los inicios del siglo pasado, la caída en el Producto Interno Bruto es el más claro indicador de la ruina a la cual nos aproximamos. En lo referente a la seguridad o mejor dicho a la inseguridad, tampoco encuentran la hebra, no saben que hacer, ridículos son los números a la baja presentados cuando se ha tenido un confinamiento de más de diez meses. En política estamos muy mal, no existe una oposición real, no hay liderazgos reconocidos, se han tomado las siglas partidistas como franquicias dispuestas al mejor postor y, salta ya una mucho más temible crisis, la social y lo que podría sobrevenir de comprobarse la existencia de un Mexico Bronco.

A fin de contener la pandemia por Covid-19 y frenar la terrible mortandad por esta causa la administración actual debe rectificar su estrategia anta la emergencia económica y ajustar su plan nacional de vacunación, fallido hasta el momento, pues se han presentado calendarios y supuestas entregas de inoculantes que pasarán 71 años para cumplir con la promesa de inmunizar a toda la población, a los 126 millones actuales porque, para esos años, podría ser fueramos más o tal vez, con tantos muertos, la cifra sea menor. La perversión, la crueldad, la inoperancia juegan un papel protagónico dentro del grupo responsable de garantizar la salud de los mexicanos.

Ruy López Ridaura, director del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), confirmó en la conferencia de prensa del domingo los fatídicos datos oficiales. Para la mayor de las desgracias, la aplicación de vacunas en el país está marcada por la politización, lo cual está causando un desastre en la salud de la población, como se demuestra en el presente. “Ha habido una evidente falta de respeto por la ciencia y los profesionales de la salud, la confusión ha avanzado, y los casos y las muertes han aumentado”, denunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son preponderantemente intereses políticos los que están orientando las decisiones del gobierno de AMLO, destaca Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y ex secretario de Salud en México. Señala tres hechos: la falta de un riguroso Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19; la incorporación de los Servidores de la Nación a las brigadas de vacunación; y el tipo de vacunas que habrán de utilizarse en México. El ex funcionario lamenta el desmantelamiento de lo que solía ser un eficiente programa de vacunación, motivado por la obsesión ideológica de descalificar todos los avances del pasado. “Se han conjugado los ingredientes de una receta para el desastre;. la falta de un plan exhaustivo promueve la opacidad y facilita la discrecionalidad en la toma de decisiones; es lamentable no se cuente con datos precisos sobre el número y tipo de vacunas adquiridas, ni sobre las fechas de su llegada al país, lo que genera incertidumbre y desconfianza en la sociedad”.

Frenk también destaca la compra, por parte de la administración de AMLO, de 24 millones de dosis de vacunas Sputnik V sin atender a los lineamientos técnicos, por el fracaso de las negociaciones para adquirir un número razonable de dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer. La vacuna rusa no ha pasado aún por la fase 3 de los ensayos clínicos –cuando se prueba la eficacia y seguridad en un número grande de individuos- y no ha sido aprobada por las autoridades regulatorias de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Alemania. Citando la plataforma Time of Herd, en donde se hace un análisis de la vacunación contra el coronavirus, el doctor Francisco Moreno Sánchez, del Centro Médico ABC, revela faltarían 25 mil 986 días para la inmunidad de rebaño, debido a que sólo se ha vacunado al 0.262 por ciento de la población hasta el momento. Además, al parecer sólo el 0.005 por ciento de la población recibe la vacuna diariamente.

¿Por qué el gobierno de López Obrador no aprovecha la infraestructura instalada del sector farmacéutico del país? Son 32 mil las farmacias en México. No hay colonia en este territorio en donde no exista una farmacia; es raro el pueblo carente de esta instalación y, cada farmacia, suele contar con personal entrenado para la aplicación de todo tipo de inyecciones, por lo tanto, sería en algunos casos muy breve y simple su capacitación.¿Por qué politizar la vacunación? La respuesta es simple: para mantener el poder bajo total control, para seguir manejando los recursos públicos bajo criterio personal, para evitar el equilibrio de poderes, para no rendir cuentas, para seguir utilizando la pobreza, la hambruna y la ignorancia como trilogía perfecta para obtener votos dentro de una simulada y retrógrada seudo democracia.

SOCAVÓN ECONÓMICO

Contrario a lo sucedido en México, en otras naciones se decidieron por respaldar a su planta productiva en general con apoyos fiscales que alcanzan una mediana de 12 por ciento del PIB cuando en nuestro país no llegan ni al 0.5 por ciento. La recuperación se ha dejado en manos de los privados, y la administración federal se ha desatendido de su propia responsabilidad. La recuperación económica no se ve fácil, porque para recuperar los niveles de crecimiento económico precoronavirus o, mejor dicho, para salir del socavón en que nos encontramos primero tiene que aplicarse efectivamente la vacuna entre la población; de otra manera, todo será ilusión. El país tiene que solucionar el agujero de las crisis sanitaria, económica y social, y a partir de ahí salir de la superficie y, entonces, avanzar.

Líderes empresariales han manifestado públicamente su disposición por apoyar al Ejecutivo federal, sin embargo, el tabasqueño no está en la misma sintonía. En su presentación del viernes anterior, con toda la ropa arrugada y desaliñado, comentó sobre el objetivo de recuperar 800 mil empleos formales, pero nunca dijo cómo, sobre todo cuando sus prioridades de inversión continúan desviándose a las obras emblemáticas para dejar huella de su sexenio, para el pago de numerosos grupos propagandistas y bajo fuertes fugas economicas dedicadas a una supuesta entrega de dádivas de la cual se carece de registro.

DE LOS PASILLOS

Tras el anuncio del gobierno canadiense del acuerdo con cuatro aerolíneas: Air Canadá, Air Transat, WestJet y Surwing, de suspender los vuelos hacia “destinos turísticos de sol y playa” de México y el Caribe desde el 31 de enero hasta el 30 de abril, se registrará una pérdida de 782 millones de dólares. Calculamem la administración de López Obrador, disminuirá en 781 mil la llegada de turistas solamente por esta decisión. En un comunicado, Miguel Torruco, secretario de Turismo, admitió: “Estas medidas del gobierno de Canadá, también disminuirán el flujo de viajeros mexicanos hacia ese país, baja que podría ser de 372 mil turistas, con una pérdida de 368 millones de dólares en su captación de divisas”. ¡Vaya consuelo el de don Miguel! O sea, no se sientan felices canadienses porque les van a llegar sólo la mitad de mexicanos. Seguramente estarán temblando del miedo…Dicha restricción se sumó a las del nuevo gobierno estadounidense el cual desde esta semana exige una prueba negativa de Covid-19, una declaración juramentada y un aislamiento sugerido a quienes ingresen a Estados Unidos. Cuba también endureció sus restricciones a vuelos procedentes de México por el Covid-19… Nos están aislando seguramente al conocer es nuestro país el 53 de 53 y el penúltimo de los más de noventa países en donde han seguido puntualmente el manejo de la pandemia. Ya no se trata solamente de ocupar el tercer lugar en letalidad, sino de la percepción de estar convertidos en un peligro para el mundo…

De algún punto, contando con apoyos desconocidos, basados en algo más que esperanzas es que deben pretender hacerse de las presidencias municipales del norte de Quintana Roo y de llegar a las curules federales algunos personajes que, aunque conocidos, nada tienen que hacer en las contiendas y mucho menos en las administraciones o en la elaboración y aprobación de leyes si se quiere generar realmente un cambio. Mario Villanueva va por el quinto cambio de partido político, deja el Verde y se va a Fuerza por México, la organización del polémico Pedro Haces… Marybel Villegas, senadora, ya también proboó de todos los colores y pretende ser candidata a edil de Benito Juárez, del municipio en el cual se tiene el padrón electoral más abultado de la entidad y la razón no es otra que abrirse camino rumbo a la candidatura por la gubernatura…El también senador José Luis Pech, pretende dejar la curul para encabezar el cuerpo de regidores en Playa del Carmen. Para medir su estatura habremos de recordar le fue propuesto encargarse del proyecto del Tren Maya y prefirió ser curulero. Otro mas en búsqueda de la gubernatura… Los del PRD se inclinan por la postulación de Niza Puerto para candidata a diputada federal por los distritos 3 y 4 ubicados en Cancún… el empresario millonario –su papá lo dejó multimillonario- Jorge Portilla pretende ser el abanderado de Morena para Tulum… Antonio Cervera ya se auto destapó para la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez, en donde Mara Lezama se encuentra como Don Sebas: tan campante y disfrutando lo que se dice de su mal gobierno. Le han creido la justificación de ser, todas las denuncias, producto de la busqueda del poder de quienes ni siquiera creen y menos aún aman a López… La olla tamalera se queda corta ante el juego y rejuego de los pretensos a ser nominados primero y luego a ganar el poder.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados