fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: ¿Pondrá López la otra mejilla? | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Para la diplomacia una cuestión
aplazada ya está resuelta”: André Maurois

¿Pondrá López la otra mejilla?
También para Trump hay besos y abrazos, ningún reclamo
Alertas ante el probable calificativo de terroristas al CJNG
Con grandes desventajas para productores entra el T- MEC

Ciudad de México, 8 de junio de 2020.- El humor, el sarcasmo inglés siguen siendo únicos. Sobre el encuentro de López con Trump, aseguran el mexicano obtendrá como ganancia las millas de viajero otorgadas por la línea Delta… nada más y, tal vez con ellas pueda en un futuro ocupar un asiento en otra clase, en una en donde le den una ensaladita, galletas, una cerveza, algo para botanear, sea o no sea presidente del país desde donde despegó la aeronave. Ya vimos que, tratándose de solicitudes extranjeras, el tabasqueño muestra obediencia. Donald le dijo ven y fue. Los guardianes de la Casa Blanca le pidieron pruebas Covid para checar no se encuentra infectado y se las practico para mostrarlas a los de allá, a los de acá, nada. Delta le exigió ponerse tapabocas y, por fin, el inquilino de Palacio Nacional se quedó calladito.

Con eso de haber resultado los mexicanos reprobados en lectura de comprensión, tal vez este mal ha cundido y no se trata solamente de lectura sino de entendederas. A López le mencionaron pandemia y lo ligó con una gripa; le explican es una situación en extremo peligrosa la relacionada con el rojo del mentado semáforo epidemiológico y él interpreta que hay que besarse, salir a comer a las fondas, no quedarnos parados esperando nos coja un toro, por aquello del capote rojo. El color naranja es de alto riesgo y para él ya se aplanó la curva, ya la hicimos, ya salimos, ya tocamos fondo y, los únicos que lo han tocado son los muertos. El majadero magnate pelirrojo sacó a lucir fotos posando junto al insultante muro fronterizo dos días antes de recibir al tabasqueño y este respondió: Trump es amable.

¿Qué parte de las amenazas a los dreamers no ha entendido don Andrés Manuel? ¿Será que fue de dientes para afuera el calificativo a los mexicanos de ser un pueblo de delincuentes, narcos y violadores expresado por DT? Cuándo se dio el lujo de señalar en el pasado se preguntaban ¿qué hacemos con los pobres? para auto cuestionarse: hoy ¿qué hacemos con los ricos? ¿Se dio cuenta de los personajes con quienes se hizo acompañar? ¿Slim, Salinas, Vázquez, Hank, Gómez, no son fifis, tampoco conservadores ni neoliberales? ¿Esos con casotas, coches de super lujo y blindados, con el vestidor repleto, las cuentas bancarias rebosantes, yates, aviones, servidumbre, zapateras a reventar, que son? ¿Acaso forman parte de quienes no roban, no mienten y no traicionan y como a él no les llega el coronavirus? Para el tabasqueño ¿quién es pobre y quien es rico y cual contra quienes hce las comparaciones’

Estos magnates, tal vez más ricos inclusive que Trump (el nombre del pelirrojo no ha sido enlistado en Forbes), ¿le han explicado a don Andrés de qué tamaño es la desventaja entre socios cuyas monedas son diametralmente distintas y mientras unos cuidan cada céntimo, los otros –o sea nosotros- tienen el valor de su peso desintegrado y cada billete verde llega a costar a 25 del águila? En fin, asegura el Ejecutivo mexicano se hablará principalmente de lo económico, de lo comercial y ya veremos como nos vá. Aunque tal vez hubiese valido la pena retratar el rostro de Donald cuando Andrés le dijera que también a él le manda saludos la mamá de Joaquín Guzmán Loera y hasta lograra darle envidia cuando le reseñara pormenorizadamente el sabor de los tacos degustados en Badiguarato.

Claro está que don Trump inmediatamente le reclamaría no haber regañado a la señora Loera viuda de Guzmán por darle a su vástago besos y no una tunda como las acostumbradas por sus policías en contra de la gente de color o los latinos, por no meterlo al orden, por dejarlo gastar tanto que, sacando cuentas, les faltan como 3 mil millones de dólares del cálculo hecho sobre lo que pretenden decomisarle. Ojalá estos malos ratos no lleven al presidente gringo a negarle un tour por la Casa Blanca al mexicano, en reposición de la hospitalidad negada dentro de esa mansión.

Seguramente habrá comunicado conjunto y dependerá del grado de entrega de López el que Trump se dirija a su persona con gran entusiasmo, con el brindado por una tarea de sometimiento cumplida. El agradecimiento es de Andrés para con Donald y muy particularmente por los ventiladores donados, los cuales resultaron de mejor calidad que los de Leoncito Manuel Barttlet, quien “con las prisas” los pretendía entregar descompuestos e incompletos. Sin duda que el cierre de oro, el inolvidable, el merecedor de ser registrado en varias páginas de la historia de México, lo daría una foto de ambos mandatarios, tomados de la cintura y frente al muro fronterizo custiodiados por la célebre Guardia Nacional.

Ojalá Trump vea el reloj de Ebrard y se percate de la marca de zapatos de Hank y de las ropa de Salinas, no vaya a pensar que solamente hay jodidos en México o sea privilegio de narcos acumular fortunas.Ojalá no olvidó doña Beatriz meter a la maleta de su marido, el presidente, la vaselina, el rastrillo, la Black Label y su pasta Colgate, las alpargatas y tres pares de calcetines Donnelli. Lo demás ya es ir extravagante porque como dice y dice bien: ya no son los tiempos de antes, de esos de cómo te ven te tratan, ahora si andas vestido así… extravagante, hasta te ven feo. No, eso, de ninguna manera… ¿o si? Ya encarrerada, que con su reelección se la coma… Trump, por supuesto.

¿HAREMOS CON LAS NUBES TERCIOPELO?

El T-MEC, en el cual el gobierno de AMLO aceptó renegociar temas que nos perjudican, como el contenido de regla de origen, es una herramienta que el tabasqueño considera fundamental para la recuperación económica de México, pese a todos los problemas problemas para cumplir con las nuevas normas ambientales y laborales. Las empresas establecidas en territorio mexicano están debilitadas por la pandemia y la gestión económica de AMLO. No hay certidumbre y persiste la inseguridad jurídica, por lo cual los inversionistas consideran no es un buen momento para invertir en nuestro país. Mientras en Estados Unidos se han destinado cientos de miles de millones de dólares en apoyo a sus empresas y ciudadanos, las empresas mexicanas no han tenido apoyo alguno ante la pandemia, por la fobia de López Obrador a los “ricos” –pero solamente a algunos- del país. Muchos negocios siguen cerrados, sin recursos y en riesgo de desaparecer. La reactivación de la economía no será pronta ni fácil. Con una planta productiva envejecida, se dará la competencia con Estados Unidos y Canadá. Un dato que confirma este riesgo es la histórica caída registrada de la Inversión Fija Bruta (IFB) en abril, de 37.1 por ciento. El cierre de empresas y la propia inversión del gobierno cayó en niveles históricos y exhiben la magnitud del freno económico.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), y Pedro Tello, analista de temas económicos, coinciden: la baja de la IFB durante abril exhibe problemas fuertes para la recuperación económica, “porque tendremos con activos, maquinaria y tecnología envejecidos y una economía sin la infraestructura a la altura de un país que compite con dos grandes de América del Norte y por el mercado libre de la región”. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advierte: ante el nulo apoyo del gobierno federal, el panorama se ve complejo y el T-MEC por sí solo no podrá ser un salvavidas de esta debacle económica. Nuevamente, hizo un llamado urgente a la administración de López Obrador “para que el gobierno federal implemente los recursos fiscales suficientes para permitirnos levantarnos de la caída que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses”

SEGURIDAD RELEGADA

El tema de seguridad fue totalmente relegado de la reunión en Washington. Fresca en la memoria de los mexicanos están los operativos para introducir ilegalmente armas a México destinados a los cárteles del narcotráfico y que hicieron del territorio mexicano uno de los más peligrosos del mundo, incluso más que de países en conflictos armados. En el país recrudecieron la “guerra de baja intensidad” que rompió récords de asesinatos y coloco a diversas ciudades mexicanas como las más violentas del mundo. La administración de Donald Trump no ha tomado medidas para controlar el ingreso de armas a nuestro país, y no se espera se le logre convencer para que las aplique.

La nueva estrategia de seguridad de López Obrador ha dejado prácticamente las manos libres a las organizaciones criminales para incrementar el tráfico de drogas a territorio estadounidense, donde son distribuidas por organizaciones criminales locales en las principales ciudades de Estados Unidos. El narcotráfico está considerado como un peligro de seguridad nacional para EU y existe la posibilidad de que la Casa Blanca declare como terroristas a grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con los riesgos intervencionistas que ello conlleva. Por otro lado, AMLO no ha cumplido con las exigencias de realizar una lucha más firme contra los cárteles, una mayor intervención de inteligencia y una cooperación diferente. Por el contrario, con la Cuarta Transformación organizaciones criminales no sólo no han sido combatidas adecuadamente sino incluso se les protege, no se puede olvidar la captura y liberación de líderes de cárteles por instrucciones del propio presidente, ni el trato diferenciado a familiares de ellos.

Los cárteles están tan fortalecidos que desafían abiertamente al Estado y controlan directamente diversas plazas en el país y amplios territorios. Muy reciente está el operativo fallido de octubre de 2019 en el que se buscó capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, lo cual desencadenó un despliegue de sicarios y violencia en Culiacán, Sinaloa. A esto debe agregarse la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el pasado 29 de enero: Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, cercano a “El Chapo”, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; el saludo de López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera, María del Consuelo Loera Pérez, a finales de marzo pasado; y hasta la celebración de la boda entre Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, identificada como hija de ese capo, y Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, “la Emperatriz”, señalada como responsable del blanqueo de las finanzas de esta organización criminal, el pasado 25 de enero, en la catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la capital sinaloense.

“AMLO apapacha a los criminales”, le recriminó Adrián LeBarón, integrante de la familia que sicarios de la droga emboscaron y asesinaron a tres mujeres y a nueve niños, cuando viajaban de vacaciones en tres autos. Entre los muertos hubo unos gemelos de ocho meses. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre del año pasado. Mientras, las víctimas de la violencia y el crimen organizado se le siguen acumulando a López Obrador, donde destacan también miles de feminicidios y atentados contra funcionarios de primer nivel como el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el fiscal colimense y su esposa o la ejecución de alcaldes de diversas municipios en entidades del país. Pero esto tampoco ha sido prioridad del tabasqueño.

DE LOS PASILLOS

Tras rechazar la invitación de la Casa Blanca para celebrar el nuevo acuerdo regional de libre comercio en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, deseó al tabasqueño una reunión exitosa durante su visita oficial de trabajo en la capital estadounidense. Trudeau no va a “hacerle el caldo gordo” a la campaña de Trump pues esta semana estará en Ottawa para sostener reuniones de gabinete previamente programadas y la sesión del Parlamento, planteada con mucha anticipación…

Durante una videoconferencia sobre “Mitos y restos de la reactivación económica”, organizada por el Colegio de Economistas de Oaxaca, Miguel Messmacher, ex subsecretario de Hacienda, consideró las finanzas públicas del país se enfrentan a menores ingresos ante la caía de la economía mexicana y los bajos precios del petróleo. Pemex sigue siendo una fuente de vulnerabilidad por la caída internacional de los precios del crudo y la lenta recuperación de la producción. En mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 23.1% en términos reales. La mayor reducción se registró en los ingresos petroleros con 65.3%, mientras los tributarios reportaron una caída anual de 14.6 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios