viernes, abril 26, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Pleitos entre UIF y FGR favorecen al crimen

Lilia Arellano
“La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra
todo lo que pretende defender y estimular!”: Juan Pablo II

Pleitos entre UIF y FGR favorecen al crimen
Riesgoso retroceso con otra reforma electoral
Estados y municipios totalmente endeudados

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021.- En tanto sigan en crisis las dependencias del gobierno federal, pero también se presenten jaloneos muy perjudiciales en los Poderes, tanto en el Legislativo como en el Judicial, difícilmente se podrá alcanzar el establecimiento del Estado de Derecho exigido por millones de mexicanos y, menos aún, se solucionaran los múltiples problemas existentes y agudizados por la equivocada ruta seguida en la búsqueda de un cambio. La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República, desde hace tiempo se encuentran enfrascadas en un pleito sin fin, en tratar de comprobar no solamente quien puede tener alguna razón en sus acciones y determinaciones, sino quien es más eficiente, quien queda mejor ante los ojos de su gran patrón, porque eso de la autonomía del fiscal es otro de los grandes cuentos narrados y en marcha en la actualidad.
Esas pueden ser razones por las cuales no vemos realidades en ese tan publicitado desde el templete mañanero combate a la corrupción. A estas ineficiencias por llamarlas muy cortesmente, se une la incapacidad para llevar a cabo auditorias a fondo en la Secretaría de la Función Pública, en donde se dedican a eso, a dar funciones cual carpas con cómicos de mal gusto, pésimo talante y para colmo con tartamudos al frente. Hay cientos de indagatorias en curso abiertas en la FGR con datos provistos por la UIF, pero el avance en las investigaciones y en la judicialización de los casos ha sido escaso, lento, invisible, lo cual ha favorecido al crimen organizado, principalmente al de cuello blanco. En meras observaciones o inhabilitaciones risibles concluyen las tareas de la Función Pública y con ello se mantiene a la burocracia abusiva y ladrona tranquila, trabajando normalmente, sin sufrir ningún tipo de alteraciones en su ilícita conducta.
Si nos vamos a recientes ejemplos tenemos el de la Conade y Ana Gabriela Guevara y su antecesor de célebre trayetoria Alfredo Castillo Cervantes, cuya última abusiva y corrupta hazaña fue adornada con los gastos excesivos de su compañera de viaje durante una contienda deportiva. Cientos de millones de pesos aparecen desviados en diversos renglones y de ellos no hay ni comprobación y mucho menos se ha dado seguimiento para conocer en manos de quien o quienes fueron a parar. Pero si a los odiados del pasado no se les hace ni un rasguño, no se les molesta con el pétalo de un citatorio, menos a los del presente. A dos de los directores del equipo de la Guevara los inhabilitaron ejemplarmente: ¡les dieron seis, si, seis meses! Y así llegamos al dictamén en contra del vendedor de medicamentos con precios alterados de apellido Lomelí, a quien se le dio el visto bueno para participar en la contienda por la gubernatura de Jalisco. La amonestación fue por dos años y la brinco contratando empresas por fuera, otras distribuidoras y hasta les ganó un amparo que reduce seis meses el castigo. En entidades localizadas siguió vendiendo sus caros productos.
Como fue muy sencillo y hasta público, podría el gobierno quedarse con los dos mil millones de pesos regresados a las arcas por la familia Zaga producto de lo recibido a la firma del contrato de movilidad con el Infonavit, ahora resulta que la fortuna amasada ilícitamente por el ex dirigente sindical del Seguro Social fallecido hace doce años, es repartida en buena parte entre el Sindicato y su viuda. Valdemar Gutiérrez Fregoso murió en el 2009 intestado, lo cual originó una gran batalla entre la viuda y su hijo Ariel Gutiérrez Botello quien, por cierto logró una plaza laboral hace cuatro años en el IMSS. Durante su gestión sindical hizo una gran fortuna, realizó inversiones en distintas monedas. A nivel familiar los herederos se demandaron penalmente, hace unos años les congelaron las cuentas pero insistieron en llegar con arreglos con Manuel Vallejo, actual líder de ese sindicato y lo lograron. Está todavía en juego una suma de miles de millones de pesos, pero de entrada van a repartirse 415 millones El dinero es de los trabajadors del Seguro Social, no de la viuda quien recibe una pensión de 20 mil pesos mensuales y es a todo lo que tiene derecho.
SIGUE LA MATA DANDO
De acuerdo con los expertos, los resultados arrojandos la dupla FGR-UIF son muy menores con respecto a las dimensiones del lavado de dinero en México y de las operaciones financieras atribuidas al crimen organizado y a la corrupción política. Para Keyla H. Vargas Rojas, integrante del equipo de investigación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE A.C.), resulta de especial preocupación la FGR reporte solamente dos expedientes judicializados dentro de este universo de indagatorias. “Es decir, si solamente en cuatro años (sic) han podido judicializar dos casos y el resto está en trámite qué te dice, que efectivamente el combate al lavado de dinero no es una prioridad”, destacó Vargas Rojas, quien lamenta este delito no se persiga de manera autónoma, sino en forma accesoria a otros ilícitos como el narcotráfico.
La baja efectividad para sancionar penalmente a los responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita, se debe en buena medida, a que esas instancias no están unidas en un solo sistema. En otros países sus marcos normativos obligan a sus agencias de inteligencia financiera y de procuración de justicia a trabajar en forma colaborativa y coordinada, pero en México se carece de una regulación con esas características, por lo que la FGR y la UIF trabajan aisladas la una de la otra. Las labores dela UIF y de la FGR se realizan en forma independiente, no como un sistema propiamente, lo cual resta eficacia al trabajo en contra del lavado de dinero, actualmente considerado como una amenaza importante dentro de la Evaluación Nacional de Riesgo, sobre todo por su vinculación con actividades como narcotráfico y corrupción.
En México, la relación entre la Fiscalía y la UIF depende de “un tema de voluntades en el que cada una de las instancias jala por su lado”. Además hay otros factores que inciden en esta escasez de resultados como la injerencia de criterios políticos en su operación y las limitaciones serias de personal. “Pero no solamente es la parte política la que lleva a la Unidad a decir en qué casos sí y en qué casos no (investigar), creo que una parte tiene que ver con eso, y otra con las capacidades en términos del personal que tiene”, destaca Vargas Rojas.
Ante la evidente descoordinación, distanciamiento y enfrentamiento en varios casos, entre la UIF, la FFGR, la Función Públia y entre los integrantes del Poder Judicial, el presidente López Obrador hizo un llamado a los titulares para que continúen con el combate a la corrupción y los vicios en las instituciones para que la justicia sea más rápida y expedita. Frente a esta situación, en su conferencia mañanera celebrada ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, López Obrador decidió “pedirle a la Fiscalía que ayude más. El fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, es una gente recta, lo conozco y sé que es incorruptible. Lo que siento y lo comento de manera respetuosa y fraterna es que hace falta más acción, empujar más al elefante, porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos y en la antigua Procuraduría pues se crearon vicios como en todas las instituciones en el Ejecutivo, en el Poder Judicial; se constata con mucha frecuencia que los jueces actúan por consigna, a veces por corrupción, no todos desde luego, hay que seguir limpiando las instituciones y promoviendo de que la justicia sea rápida y expedita”.
Para AMLO, existe buena coordinación entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para casos que son considerados de Estado. “Tenemos buena coordinación con la Fiscalía General de la República, incluso en algunos casos que se consideran de Estado actúa de manera conjunta Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Fiscalía, que es un organismo autónomo, entonces se forman equipos, así enfrentamos por ejemplo el asesinato atroz, lamentable de las tres señoras, niñas y niños de Bavispe; se forma un equipo conjunto de los Poderes, así estamos también en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, y lo hacemos en otros casos, y vamos a seguir trabajando de manera coordinada”. Sólo olvidó señalar se atienden casos por consigna, se integran expedientes por consigna, desde su templete se actua y hasta se hacen citas de malosos con funcionarios públicos y resulta inválido seguirse quejando de los mismo cuando durante más de dos años se ha llevado a cabo un mandato con un poder nunca antes visto concentrado en un solo hombre.
RETROCESOS
Por instrucciones del presidente se empuja una reforma electoral que no pretende consolidar y fortalecer lo alcanzado hasta el momento en el propósito de hacer de México un país realmente democrático, sino intenta eliminar obstáculos al ejercicio del poder presidencial, lo cual representa un franco retroceso para el país en el camino transitado desde finales del siglo pasado a la fecha. De ahí la importancia de que todas las fuerzas políticas conozcan y analicen las iniciativas de reformas electorales propuestas por los legisladores de Morena , y que los representantes de la sociedad, los especialistas y las autoridades electorales participen e incidan en el proceso de transformación del Instituto Nacional Electoral impulsadas por morenistas, a fin de evitar francos retrocesos sólo para satisfacer los deseos del actual inquilino de Palacio Nacional.
En el Congreso de la Unión, legisladores de oposición deberán de revisar detalladamente las propuestas de reformas electorales enviadas desde Palacio Nacional a fin de evitar que el andamiaje electoral, el cual ha funcionado hasta el momento, sea desaparecido. El trabajo del INE debe ser fortalecido, no eliminado, y el andamiaje electoral sobre el cual se sustenta perfeccionado no suprimido, con el fin de que México sea cada vez un país más democrático y no una nación con una presidencia imperial supeditada sólo a los deseos de un dictador o tirano enquistado en Palacio Nacional. Sin duda alguna, los partidos políticos han evidenciado un “déficit de cultura cívica” para respetar las acciones afirmativas de inclusión como se evidenció en la pasada elección federal intermedia. No debe olvidarse intentaron engañar a las autoridades designando como candidatos a personas ajenas a los grupos pertenecientes a comunidades indígenas, migrantes, etcétera. Trampas a la vista.
Para el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello no es necesaria una reforma electoral debido a que el sistema electoral actual ha demostrado efectividad. “Tuvimos unas elecciones extraordinarias en junio pasado y eso demuestra la robustez del sistema electoral; y si no hay reforma electoral, con estas reglas el INE organizará y puede organizar elecciones como las del 2024 sin mayor problema”, aseguró Córdova. No obstante, reconoció que “siempre es pertinente revisar las reglas y, eventualmente, hacer modificaciones a las mismas para enfrentar los distintos desafíos presentes elección tras elección”. Córdova Vianello destacó que para que haya una reforma electoral, debe haber condiciones que deben cumplirse, pues “no se trata de hacer una reforma electoral sólo por hacerla; si funciona no la arregles, porque a lo mejor la descompones; si es para empeorar el sistema electoral no tiene sentido”, dijo y añadió: “Hay que tener un diagnóstico de lo que se quiere perfeccionar y no partir de las animadversiones personales”. Por desgracia, cuando han metido la mano todo se destruye, no solamente se descompone. ¿Ejemplos? El Seguro Popular y el Insabi; la dependencia de Haciendo custodiando lo incautado y el Instituto para robarle al pueblo lo robado; los excesos en Los Pinos y lo visto en Palacio Nacional; Fondos y “guardaditos” para financiar ahorros, entre muchos más.
DE LOS PASILLOS
Al menos siete administraciones estatales y municipales del país han reportado problemas para dejar cuentas claras, antes de la conclusión de sus cargos. El caso más reciente es el del gobernador de Colima, quien reconoció que en el estado hay una “complicada” situación financiera, lo que impidió el pago de nóminas correspondientes a la segunda quincena de julio a por lo menos 20 mil trabajadores. Ante la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que destinará recursos para hacer frente a esa deuda. También en Naucalpan, Estado de México, se atrasaron los pagos a los trabajadores del ayuntamiento, además de que la semana pasada les cortaron la luz a la sede municipal debido a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFR). Las deudas de la CFE también afectan a municipios de Morelos, como Puente de Ixtla, Xoxocotla, Cuautla y Cuernavaca. En una situación similar está la administración municipal de Teapa, Tabasco, en donde las autoridades locales reconocieron que dejarán pendientes un adeudo por más de seis millones de pesos de pagos a la CFE.

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