fbpx

Lilia Arellano

“Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo
de sus posibilidades”: William Somerset Maugham

Lágrimas y condolencias, farsas presidenciales.
PAN y PRD: los López culpables de mortales saldos
Desastre educativo producto de reformas inconclusas
Logra Mauricio Góngora el arresto domiciliario mixto
CDMX, resguardada un año por supuesto delincuente

Ciudad de México, 10 de Agosto de 2020.- Jerarquizar las crisis existentes en el país, las de mayor afectación entre la ciudadanía es en extremo difícil, aunque la razón marque debe estar en el lugar número uno, ser la prioridad, pugnar por la vida de los ciudadanos. Sin embargo, todo indica no es este el renglón al cual quiera el gobierno federal prestarle toda la atención y menos aún se ve como un objetivo directo, sin curvas, sin pretextos, el cumplir con esa responsabilidad. La epidemia sigue imparable y registra ya 52 mil defunciones y el tabasqueño al tiempo de reiterar no habrá ningún cambio en este combate practica la demagogia, se hace el dolido al aseverar: me causa mucho dolor, me parten el alma los fallecimientos, lo cual nos lleva a recordar al expresidente que con expresiones igual de dolorosas nos aseguraba: “defenderé el peso como perro”. Hoy es “va disminuyendo el contagio”.

Frente a los altos números de fallecidos y contagiados en el país, es evidente México aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por Covid-19, y todavía no alcanza la cúspide de la epidemia, por lo cual se espera se dupliquen las muertes y los contagios. De acuerdo a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México vive “uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas están avanzando hacia la cima, algunos se encuentran en la cima y otros, muy pocos, han empezado a descender, pero todavía siguen muy cerca de la cima”, por eso “el “foco” para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas las entidades”, en donde sin embargo irresponsablemente se ha pasado a naranja para permitir la reapertura de las actividades económicas.

Contra lo que consideran López Obrador y López-Gatell, Jean Marc Gabstou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OMS, el gobierno mexicano debe aumentar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica. El especialista recomendó a las autoridades hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas, al advertir “la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, colocan al país en una muy alta vulnerabilidad”. El punto máximo de la epidemia está por llegar a México, estimó Cristina Morales a nombre de la OMS y la OPS, por lo cual recomendó a las autoridades sanitarias no relajar las medidas como la “sana distancia”, el confinamiento, la higiene de manos, entre otras, porque el contagio de coronavirus todavía no avanza a su “máximo” pico. Sin una vacuna contra el Covid-19 y para evitar un mayor rebrote, las autoridades deben vigilar y cuidar que la población siga aplicando las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18 a 24 meses o más, subrayó.

Al parecer López Gatell y su jefe ni siquiera se dan a la tarea de estar al día en el seguimiento que investigadores de prestigio internacional dan a la pandemia,. Estudios recientes muestran que pudiera llegar a ser el 50 por ciento de personas quienes alberguen células “T”, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario. Quienes las poseen pueden controlar la infección mejor que quienes no las tienen. ¿En México como andamos? Porque aquí la única T existente es la de los tacos, las tortas y contra el estreñimiento, el tamarindo. Regresando a la seriedad estas células ”T”pueden proteger casi como una vacuna. Según un reciente estudio publicado en la revista Sciencia, los coronavirus comunes que causan resfriados pueden ser una fuente potencial de células “T”, mismas que combaten también el dengue y el zika.

En tanto que las conferencias matutinas y los reportes vespertinos suplan los informes que debiera proporcionar el Consejo de Salubridad, seguirá considerándose totalmente deficiente la supuesta estrategia seguida para contener la pandemia. Llevar al país de nuevo a la centralización de los sistemas de salud ha demostrado su total fracaso y esto no es medible en pesos y centavos o en empleo o desempleo sino en vidas humanas y aún no sabemos cuantas necesita el presidente para reaccionar y enderezar el rumbo.

PRD Y PAN: AMLO RESPONSABLE

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, reiteró: el principal responsable de la estrategia fallida contra el coronavirus Covid-19, “es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha empeñado en sostener al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, quienes a todas luces fueron incapaces de dimensionar el impacto de la pandemia y de tomar medidas preventivas eficaces para proteger a la población”. La legisladora resaltó también se omitió el uso del cubrebocas y se adelantó el desconfinamiento, entre otras medidas tardías. A través de un comunicado la legisladora destacó: “Se ocultaron cifras de contagios y decesos desde un principio, porque se utilizó el presupuesto público para proyectos y programas de interés del presidente en lugar de destinarlo de manera prioritaria a la salud”. Además, el gobierno federal se empeñó en confrontarse con los gobernadores en lugar de definir una estrategia conjunta para enfrentar la “catástrofe sanitaria”.

También Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, responsabilizó a López-Gatell y a AMLO por el mal manejo y la falta de estrategia para enfrentar la enfermedad. “Han costado muchas vidas y han provocado una crisis más profunda”, escribió en Twitter. El líder panista sostuvo que tanto el mandatario federal, como su funcionario, “son responsables de los malos manejos de la pandemia”. El líder panista subrayó ambos funcionarios“necesitan ayudarse”, debido a que están desempeñando una pésima gestión para enfrentar la pandemia y mencionó en referencia a que no reconocen los errores que están cometiendo que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y enfatizó tienen que hacerse responsables de ello. Hizo un llamado al gobierno federal para generar un gran acuerdo nacional donde se involucren todos los sectores para salir adelante de la crisis económica provocada por la pandemia, la cual no puede esperar.

DESERTAN 2.8 MILLONES DE ESTUDIANTES

En menos de cinco meses, la pandemia dejo fuera de las escuelas a casi tres millones de estudiantes. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en nivel básico en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En educación superior, el abandono se calcula en 8 por ciento, es decir, 305 mil 89 universitarios. Antes de presentarse el coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar preescolar, primaria y secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad. A ello se suma la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, en promedio, por motivos escolares, económicos o problemas familiares, entre otros, es decir, mil 917 estudiantes a diario.

Y a raíz de la pandemia por Covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que al menos un 15.5 por ciento de estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado no regresarán a clases para el ciclo escolar 2020-2021, lo que se traduce en un millón 431 mil 576 alumnos, ocasionando un retroceso en las condiciones en las que se encontraban el país en 2015. El reporte señala: 800 mil estudiantes de bachillerato, 593 mil universitarios y 38 mil 567 alumnos de posgrado no podrán regresar a las aulas. Con información reportada por la SEP y las estimaciones del PNUD, un total de tres millones 956 mil 906 alumnos desertaría, lo que equivale a una cifra similar a la de los que hoy ya están fuera del sistema educativo.

Y a lo anterior, se suman las decisiones tomadas por las autoridades federales en materia educativa. La semana pasada, se anunció el regreso a clases a nivel nacional, con un modelo y vías de transmisión de hace 50 años, desapareciendo por completo el uso y asistencia de herramientas digitales, lo cual amenaza gravemente con congelar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias de una generación completa.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, anunció una alianza –pagada con 450 millones de pesos y vigente sólo al 31 de diciembre- con cuatro televisoras privadas para el uso y la transmisión de contenidos escolares por televisión abierta. Así, la presumida alianza con Google desapareció. México y el gobierno de la auto denominada “Cuarta Transformación”, eligió renunciar al uso de plataformas digitales en esta difícil etapa de la pandemia. Por esta grave decisión regresiva, de un gobierno que canceló una reforma educativa que aún no se consolidaba, y echo a andar otra con los mismos modelos y contenidos de los años 70 y la cual tampoco ha logrado consolidarse, una generación de mexicanos es sacrificada en aprendizajes, habilidades y competencias del Siglo XXI. Los responsables sin duda, empezando por el presidente López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma, serán señalados por la historia.

DE LOS PASILLOS

Vaya con las formas seguidas por los gobiernos morenistas. La capital del país, lugar donde gobierna la protegida y consentida del tabasqueño Claudia Sheimbaum, estuvo resguardada por un supuesto delincuente, por Jesus Orta, ex titular de la Secretaría de Seguridad. Su renuncia estuvo acompañada del clásico “por motivos personales” y es ahora cuando la jefa de gobierno señala ésta tuvo lugar a raíz de conocerse que la Fiscalía General de la República lo estaba invetigando, ligando su actuación y un presunto desvío de dos mil millones de pesos, compartiendo la responsabilidad del manejo y desvío con el ex titular en Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Ligados con quien también se ostentaba como jefe del gabinete de seguridad se encuentra Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la desaparecida Policía Federal y una veintena más de funcionarios. El hidalguense aparece en algunas ocasiones como perseguido por la UIF, ahora por la Fiscalía, sin embargo sigue bajo el amparo protector del fuero y su aparición en la pantalla chica en una serie de Amazon llamada “pan y circo”, habla de sus grandes conocimientos sobre la ruta de las drogas… por algo será… Ya veremos despuès en donde finaliza lo registrado sobre el pasado de Omar García…

Gran espectación causó la salida del ex candidato al gobierno de Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante, quien también se desempeñara como presidente municipal de Solidaridad y titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas entre otros desempeños en el servicio público. Según informó de manera oficial el síndico solidarense Omar Sánchez Cutis, Góngora Escalante obtuvo un amparo por el cual a partir de las 13 horas de este domingo abandonó el recinto carcelario. El sábado pasado, se celebró la audiencia 227/2019, en donde el juez determinó concederle el arraigo domiciliario de carácter mixto, es decir, lunes, miércoles y viernes podrá acudir a su negocio particular, una dulcería, de 8 de la mañana a ocho de la noche, y el resto de la semana permanecerá en su domicilio particular…

Ha sido considerada como una burla más la afirmación de AMLO respecto a su “gran amigo” Donald Trump. Con esas amistades más vale recordarle el refrán “no me defiendas compadre!”. El pelirrojo ha lanzado señalamientos que perjudican mucho a México pero, el tabasqueño prefiere hacerse de la vista gorda y “no caer en provocaciones ni enfrentamientos”. Ha permitido señalen al país como responsable del alto contagio de la pandemia, no dice ni media palabra cuando el magnate advierte a sus ciudadanos los peligros de viajar a nuestro país por la inseguridad y el alto grado de contagios. Habiendo utilizado partes muy marcadas, con fuerte respaldo de López a Trump, para su promoción de campaña por la reelección, no dudó en expresar “no viajen a México” y lo dijo sin utilizar cubre bocas. Insta a que quienes deseen viajar lo hagan dentro de Estados Unidos, de su país, que no permitan vayan a parar sus dólares a otra parte…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios