fbpx

Lilia Arellano

“El código moral del fin de milenio no condena
la injusticia, sino el fracaso”: Eduardo Galeano

Informe sin sustento
Letales fallas en salud, seguridad; insalvable crisis
México sumido en profunda y prolongada recesión
Insensible, López politiza violencia en Guanajuato
Q. Roo cuenta con corredor corrupto de morenistas

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.- A propósito de los dos años de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el informe más corto en lo que va de su administración, sin nada por presumir y mucho por lamentar. En primer lugar, puso de manifiesto su gran preocupación: la pérdida del poder presidencial y del control del Congreso, la disolución de su absolutismo. Ve ya una derrota en la elección intermedia del año próximo y anticipa un fraude electoral. Presume ha mantenido la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad, cuando los índices en esas materias han caído en el año siete meses de su gobierno, con récords en número de asesinatos y desaparecidos, sin mencionar los muertos por la pandemia de Covid-19, mal diagnosticada y peor manejada. Todo parece indicar su anhelada Cuarta Transformación será frenada abruptamente el año entrante, sin el control del Congreso y con la pérdida de la mayoría de las gubernaturas en disputa.

El presidente se ha concentrado en polarizar a la sociedad mexicana porque así conviene a sus fines electorales. Mantiene una campaña cotidiana para desprestigiar, amedrentar, asfixiar económicamente y destruir la moral de sus opositores, entre ellos buena parte de la prensa y del gremio periodístico. AMLO pretende dinamitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrando a consejeros a modo, y así controlar la tarea de organizar y vigilar las elecciones. Diversos sectores de la sociedad resisten las embestidas del aparato de propaganda y de chantaje del gobierno, sobre todo a través de las redes sociales y los medios de comunicación afines a su administración. La concentración del poder en un solo hombre ha facilitado el aumento de la pobreza y la desigualdad. Brutal ha sido el deterioro del empleo. El daño de la 4T al país es profundo y, en vidas, irreparable. Un sector de la prensa se mantiene en su función social y sigue descubriendo las mentiras del régimen que oculta muertos y maquilla sus errores.

López Obrador sostiene su estrategia de seguridad ha comenzado a arrojar resultados, los hechos lo desmienten. Ahí está la reciente masacre en Irapuato, Guanajuato, donde 28 personas fueron asesinadas, en un Estado donde los índices de violencia se han disparado, al igual que en otras entidades del país, pues las organizaciones criminales aceptan los “abrazos, no balazos” del tabasqueño y poco les preocupa ser acusados con sus madres. Da el presidente datos de reducción de delitos como secuestro y robo en sus diferentes modalidades cuando esto se debe al confinamiento. No se atraca a transeúntes ni se llevan autos porque los primeros están en sus casas y los segundos en el garage. Aunque en estos días y con las dificultades para llevar el sustento al hogar, habrán de dispararse al cambiar el color de los semáforos e intentar reanudar actividades. Ya veremos que este optimismo no se reflejará en la realidad cotidiana de los ciudadanos mexicanos, por lo que su credibilidad seguirá disminuyendo. Sostiene se terminó la etapa de “mátalos en caliente”, pero los índices de homicidio no coinciden con sus buenos deseos, sobre todo por la disputa de territorios entre los diversos cárteles que operan en el país.

La violencia intrafamiliar está en un punto realmente alarmante y las agresiones a las féminas se han multiplicado con la encerrona. Pero estos temas y los relacionados con la entrega de los medicamentos necesarios para los niños con cáncer no aparecen ni en su agenda, ni en su mente y cuando algún reflejo los alcanza son calificados de actos llevados a cabo por sus adversarios, enemigos, por los neoliberales, por quienes tumbarlo.

PROFUNDA Y PROLONGADA RECESIÓN

AMLO festina el inicio de una recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres y a las pequeñas y medianas empresas y negocios familiares para fomentar el consumo popular. Este año, informó, la inversión directa en la gente sumará 650 mil millones de pesos, porque los apoyos llegarán a 70 por ciento de las familias del país. Aseguró existen datos que dan cuenta de que ya se tocó fondo en la crisis: según sus cuentas, las tiendas de autoservicio han incrementado en 59 mil millones de pesos las ventas, 8.8 por ciento, y las remesas crecerán 10 por ciento en el primer semestre. Con todos los huevos en esa canasta, agregó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará a impulsar las actividades productivas, a crear nuevos empleos y traerá más inversión extranjera para la industria de exportación. ¡Vaya manera de reactivar el consumo cuando no se hace nada por incrementar la producción! ¿Está feliz de haber incrementado las utilidades de los grandes acaparadores de alimentos? ¿O sea hubo quienes comieron mejor o solamente se vendieron más kilos de arroz, frijoles y harina de maíz? Las cuentas alegres sobre el T-MEC ya se verá que tanto aterrizan en la realidad.

Aunque por el lado de los impuestos el IVA en mayo registró una caída; para junio es de esperar una contracción similar; igual sucede con el ISR. Se estima la recaudación cerrará en 3.2 billones, frente a los 3.5 billones que habían presupuestado, es decir, tendrán un faltante de 300 mil millones de pesos. Por eso ya operan el saqueo de los fideicomisos, pero aun así les seguirán faltando alrededor de 650 mil millones de pesos para llegar a lo que esperaban. Desde abril debieron de enfrentar esto con endeudamiento, a fin de parar el derrumbe económico, pero no hicieron nada y ahora están inmersos en la contracción. Como puede observarse en las cantidades referidas, por más esfuerzos puestos en la señora Buenrostro para recuperar saldos y poner orden tributario en empresas no acostumbradas a presentar declaraciones con toda honestidad, no les alcanzará y ni con amenazas podrán obtener más ingresos porque son miles las empresas cuyo cierre es inminente.

La terca realidad desmiente los buenos deseos del mandatario. El país va a un profunda y prolongada recesión. Los errores de la Cuarta Transformación, quien no aplicó una reforma fiscal ni atendió la crisis anunciada y potenciada por la pandemia ni defendió los empleos, hoy tiene al país postrado. El gobierno de López Obrador no ha encontrado la fórmula para darle cauce al crecimiento, ha contribuido a la contracción, con la austeridad, los yerros y los subejercicios, así como la decisión de llevar, cueste lo que cueste, adelante sus mega obras: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, con las cuales pretende escribir su legado.

Ante la falta de un plan fiscal, que la gestión de López Obrador ha sido incapaz de diseñar, la semana pasada el FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para el país a una caída de 10.5% para 2020. Y aunque la 4T renunció a recurrir a mayor deuda para enfrentar la inevitable recesión, el organismo internacional advirtió que la deuda bruta como proporción del PIB de México pasará de 53.7% en 2019 a 65.9% en 2020. El FMI destaca que no sólo durante el confinamiento nuestro país necesitará fuertes apoyos fiscales, sino también en la reactivación económica y en una etapa posterior. Y eso de no contraer deuda, como se ha referido en estas mismas líneas es todo un mito que nada tiene de genial.

CULPAR A LOS DEMÁS, SIGUE COMO ESTRATEGIA

Un total de 28 internos de un centro clandestino de rehabilitación de adictos, la mayoría jóvenes, en Irapuato, Guanajuato, fueron asesinados la tarde el miércoles por un comando. Solamente tres sobrevivieron y dieron cuenta de la pesadilla sufrida. Los conminaron a tirarse al piso y en esa posición fueron ejecutados. Es el cuarto atentado contra un establecimiento de este tipo en esa ciudad, territorio del cártel de Santa Rosa de Lima y una de las más violentas del país, desde diciembre pasado a la fecha. Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, condenó la matanza y advirtió que en la entidad se resiente una disputa entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo cual se requiere más que nunca acciones coordinadas entre la Federación y el estado. Pero para el presidente López Obrador lo importante no es atacar a estas ya identificadas mafias sino politizar la situación en Guanajuato señalando es tan grave que se requiere una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en la entidad para determinar si hay contubernio entre autoridad y delincuencia organizada.

“Eso no es injerencismo -aclaró-, nosotros no vamos a recomendar a nadie. Esto tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”. El presidente aseguró elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional seguirán protegiendo a la población de la entidad. ¡Que bueno asegura la protegen! Lo no conocido es el cómo, el cuándo, el dónde, porque ahí están operando como siempre, peleando territorios y conquistándolos. Para los guanajuatenses es el momento de detener todas las mentiras vertidas desde el gobierno federal, siguen pagando la incompetencia de autoridades y nadie ha hablado ni señalado injerencias cuando de lo que se trata es de coordinación y de asignar a cada quien una tarea con la cual se convierta en realidad detener y combatir al hampa.

Al referirse a la liberación de José Ángel “N”, “El Mochomo”, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, López Obrador sostuvo hay pruebas de corrupción en el juzgado federal que lo liberó. Sin pregunta de por medio, el tabasqueño afirmó “se tienen las pruebas (…) Tiene que castigarse a los responsables, es un delito gravísimo. Y espero que se actúe, espero también que se ventile, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito”. Y siguió: “Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de hechos delictivos, entre otros la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba sea nulificada, no le hace, pero que se conozca. Van a haber seguramente otras pruebas”.

Ahora bien, El Mochomo es un sujeto, Tomás Zerón es otro, o sea van dos más los 46 que dicen ya tienen detenidos, falta el motivo, la autoría intelectual, el lugar en donde los hicieron desaparecer y los restos. Falta mucho camino por andar como para presumir se está avanzando y más aún para mediáticamente afirmar ya acabaron con la infame “verdad histórica”. ¿Veremos declarar a Omar García, al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país? Porque con los nombrados y detenidos no queda suficientemente aclarada su participación como Coordinador Regional de la Policía Federal en Guerrero, con base en Chilpancingo, a no muchos kilómetros de Iguala en donde se registraron los hechos. ¿Dirá que no se enteró, como tampoco estaba cierto de los acontecimientos suscitados en el AICM y del dominio del Cártel de Sinaloa, siendo este espacio parte del área de su responsabilidad, misma compartida con García Luna?

DE LOS PASILLOS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a Morena a realizar su proceso de renovación de la dirigencia del partido antes de que inicie de manera formal el próximo periodo electoral, y el cual comienza en septiembre. Así, obligado, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional interino de Morena, publicó una nueva convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido el 29 de agosto. Este nuevo acuerdo sustituye a la convocatoria original que fue lanzada justo al inicio de la emergencia sanitaria. La convocatoria difundida este miércoles establece que el Congreso Nacional del partido se realizará en dos momentos. Una primera fase se realizará del 22 al 23 de agosto, en la que se elegirá la presidencia del Consejo Nacional del partido, a la vez que se definirá a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupar la secretaría general. Al mismo tiempo, se establecerá quienes son los aspirantes a ambos cargos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas. Las encuestas se aplicarán del 24 al 26 de ese mismo mes, para finalmente reunirse de nueva cuenta el 29 de agosto, cuando se definirá la nueva dirigencia…

Edgardo Buscaglia no dudo en expresar: “el fiscal es un peón de la delincuencia organizada porque a través de una institución como la Fiscalía y por su mal desempeño provoca que criminales crezcan y se infiltren el la misma institución… Por si no fuera suficiente el agarrón de Gertz Manero con Santiago Nieto sigue siendo el guión de otra triste y letal telenovela. En tanto el dinero de las cuentas bloqueadas y los castigos duermen el sueño de los justos, sin interrupciones ni para comerciales…La corrupción vista en el corredor morenista quintanarroenses conformado por los municipios Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez en Quintana Roo, los tres en manos de féminas: Laura Beristaín, Laura Fernandez y Mara Lezama, no tiene igual, carece de antecedentes, sobresale de otros periodos en donde se denunciaron todo tipo de tropelías. Las tres son un ejemplo de cómo fue desapareciendo esa imagen de honestidad en los gobiernos encabezados por mujeres. Para justificarse y a manera de refugio advierten: violencia política… No se pierda la denuncia de doña Fabiola Cortés, su narración-denuncia sobre el atraco con la remodelación de la Quinta avenida de Playa del Carmen, no tiene desperdicio… Tampoco existe desperdicio en la postura de Jesús Pool, en su renuncia a Morena. Antes hizo el mismo numerito con el PRI. Ahora sus rumbos serán otros y tal vez sea el PAN o pudiera ser la organización de Cecilia Loría o vaya usted a saber quien será el mejor postor.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios