domingo, abril 21, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Exigen renuncie el secretario de Gobernación

Lilia Arellano

“Un Estado donde queden impunes la insolencia
y la libertad de hacerlo todo, termina por
hundirse en el abismo”: Sófocles

Exigen renuncie el secretario de Gobernación
Concurso de delitos cometidos por los de la 4T
AMLO tiene un ejemplar lobista en la familia

Ciudad de México, 7 de abril de 2022.- Por asumirse Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, como jefe de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y promover su figura política, denostar al Instituto Nacional Electoral y utilizar recursos públicos con fines electorales, lo cual configura “un concierto de delitos”, los partidos de oposición y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión desconocieron al funcionario como interlocutor válido. Medida insuficiente, ramplona, con la cual más bien demostraron miedo, temor al no exigir castigo, amonestaciones y hasta el retiro del cargo. Se limitaron a calificar como muy grave su comportamiento y sus declaraciones pues su encargo fundamental es administrar las relaciones políticas al interior de la nación, no convertirse en un “matraquero del presidente”, como lo llamó el senador Julen Rementeria, coordinador panista en la Cámara alta.

Cuando faltan solo unos días para la consulta de revocación (ratificación) de mandato del presidente, cunden las dudas sobre la participación ciudadana. Por ello, López Hernández protagonizó un intenso fin de semana promoviendo el evento del 10 de abril, en un intento de movilizar las bases de la 4T pese a la veda electoral, por ello, los partidos de oposición: PRI, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, y el Grupo Plural en el Senado, advirtieron presentarán denuncias ante el Instituto Nacional Electoral por la utilización de recursos públicos y de un avión militar para las tareas de activismo político. También señalan al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, al difundirse la imagen en la que aparecen ambos funcionarios acompañados del líder morenista Mario Delgado.

Rementeria recalcó en conferencia de prensa: Adán Augusto López atacó al INE, utilizó un avión de la Guardia Nacional y afectó gravemente la relación con los partidos de oposición, además de atacar a los consejeros electorales. “Yo creo que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”, apuntó.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, se pronunció porque López Hernández sea separado del cargo de secretario de Gobernación por violar la veda electoral y dedicarse a realizar actividades de promoción de la consulta en Sonora y Coahuilal. Criticó la postura del funcionario, quien advirtió públicamente sera la nueva iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador, la base con la cual las autoridades electorales “se van a ir” y los consejeros del INE, “saldrán con la cola entre las patas”. A su vez, Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expuso en entrevista que el titular de Gobernación debe renunciar o ser sancionado porque lo que realizó es un delito grave y tendría que ser amonestado. “Así como tiene la enjundia para decir discursos partidarios con recursos públicos y con militares uniformados al lado, usando un avión de la Guardia Nacional, debe tener el valor civil que su partido promovió que esto fuera un delito y ojalá que de la cara”. Adán Augusto López era una pieza de articulación muy importante, “vino aquí al Senado ofreciendo diálogo y voluntad, pero ahora está en una faceta o de candidato o de precandidato o haciendo el trabajo sucio del presidente y eso dinamita los puentes. Ni Díaz Ordaz se manifestaba en tiempos del PRI con militares en sus campañas”.

Álvarez Icaza advirtió “este es el avance de un pacto cívico militar en donde el presidente López Obrador intercambia presupuesto y favores a cambio de lealtades. Lo que pasó el fin de semana es un tema muy grave en el ámbito de la democracia, es de alarma, parece que el Ejército ya es un sector de Morena y los militares no se ruborizan por ello”. Para Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, López Hernández no es el secretario de Gobernación, sino el jefe de campaña del presidente López Obrador.

Senadores de oposición adelantaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que conozcan de las muchas y distintas violaciones a la ley en las que incurrió el secretario de Gobernación con su participación en sendos mítines de Morena en Coahuila y Sonora el fin de semana. El presidente Andrés Manuel López Obrador sabía del evento del domingo desde antes, “pero no le importa ni a él ni a su gabinete, ni a su partido violar la ley porque se saben impunes”, destacó el analista José Antonio Crespo. Resaltó, sobre el uso de recursos públicos: “No es nada más una falta, es un delito que está penado en el Código de Delitos Electorales, pero no les va a pasar nada porque el fiscal electoral es un militante de Morena, ya parece que se va a ir contra el secretario de Gobernación”.

El analista político opina que lo ocurrido el domingo ” es un adelanto de lo que va a pasar en los próximos procesos electorales y de cara al 2024, porque si esto pasa con una revocación que a nadie le interesa, ¿qué va a pasar en cuanto haya que elegir a un nuevo Presidente?, ya es evidente nada los podrá controlar ni les interesan las sanciones que pueda imponerles el INE y el Tribunal Electoral. Por su parte José Perdomo, experto en materia electoral y constitucionalista de la Universidad Lasalle, recalcó las violaciones cometidas por el titular de Gobernación: violó la Constitución, las leyes electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al hacer uso de bienes del Estado para un fin diferente al cumplimiento de sus actividades. “En materia penal a eso se le llama concurso de delitos, es decir, cuando de un solo acto se tipifican distintos tipos penales. Tendría que tener una sanción ejemplar como la separación del cargo como titular de la Segob”.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece le corresponde a la Segob contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, trabajar para mantener las condiciones de unidad nacional y la gobernabilidad, entre otras. En este mandato, la dependencia a cargo del ex gobernador de Tabasco ha fallado, incumplido y eso amerita también sanciones,

A pesar de todas las evidencias en contra de Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió,como es costumbre a capa y espada, utilizando su arma favorita: la negación, “En el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el está visitando los Estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta. No va a mítines –otra mentira de AMLO, quien ya acumula más de 80 mil y contando-, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, esta ayudándome en la transformación, no es precandidato a la Presidencia, porque me está ayudando a la transformación del país (…) De todas maneras, si hay denuncias en su contra que la autoridad competente resuelva”, acotó.

Todo apunta a no resultar suficiente para el primer mandatario el “dormir con el enemigo” sino, es menester darse de balazos en los pies, en el hígado, donde caiga y pretender con ello seguir mintiendo y engañando a través inclusive, de la victmización, sin por ello evitar la permanente negación para poder extender los mantos de impunidad.

DE LOS PASILLOS

En medio de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la contrarreforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de la Unión, y luego de que el mandatario acusara al gobierno de Estados Unidos de “hacer lobby” -pretendiendo ignorar o tal vez ocultando tiene en la familia, a su nuera como reconocida lobista en temas energéticos- contra su iniciativa, el embajador de EU, Ken Salazar, se reunió otra vez en Palacio Nacional con el titular del Ejecutivo. Seremos testigos nuevamente de un reporte en el cual, como sucedió al abordar el tema de la conversación telefónica con el primer ministro canadiense, asegurará el tabasqueño se tocaron temas ajenos al renglón eléctrico y del T-MEC y el encuentro fue muy cordial, amigable, ameno y,sin comprometerme a nada. Apenas el jueves pasado, López Obrador recibió a John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el clima, al embajador y a nueve empresarios estadounidenses para hablar sobre las condiciones de operación de las empresas extranjeras en la industria eléctrica mexicana. El tabasqueño aseguró haber escuchado sus planteamientos pero “no les dije nada, no me comprometí”. O sea, no deben sentirse mal los expertos, los conocedores y los afectados por no haver sido escuchados en el Parlamento Abierto, la sordera es parejita, como lo va siendo la pobreza… Quienes concluyeron su etapa de presidentes municipales, con y sin reelección, con o sin candidatura para la gubernatura quintanarroense, deberán poner de inmediato “las barbas a remojar”. Agapito Magaña presidió el Ayuntamiento de Isla Mujeres del 2013 al 2016 y lo han vinculado a proceso por el delito de peculado al haber pagado a 19 empresas más de 94 millones de pesos. Estará en libertad mientras siguen las investigaciones junto con otros dos acusados: Álvaro Alberto Magaña quien fungió como tesorero en esa administración y Armando Granados Osorio, nombrado entonces como director de Egresos. Empiezan a desgranar al clan Magaña. Podrá verseles firmando durante los dos meses siguientes durante los cuales tendrá lugar el cierre de la investigación complementaria.

Artículos relacionados