Lilia Arellano
“Estás frustrado porque sigues esperando la floración de las
flores de las que aún tienes que sembrar la semillas”: Maravoli
El productivo negocio llamado “Sembrando Vida”
Carecen cultivadores de las plantas y los insumos
No aparecen viveros ni el padrón de beneficiados
Senadores empecinados en reformar INE y TEPJF
Ciudad de México, 11 de mayo, 2021.- Ha sido inútil intentar conocer cuanto cuesta una vacuna o mejor dicho las vacunas, porque en México se ponen de todas las marcas, colores, sabores, de las de prueba, las donadas, las compradas, las envasadas enquiensabedonde. Ni para que insistir en saber el costo real de las obras emblemáticas o las cifras, el monto total la cancelación del Aeropuerto en Texcoco. No hay ni la más remota idea de cómo, cuándo, donde, a quien le han comprado las plantas para el programa Sembrando Vida, cuánto ha costado cada una, porque la meta era o tal vez sigue siendo, sembrar un millón de hectáreas, plantar mil cien millones de árboles y, no se tiene conocimiento de la existencia en Sedena de viveros como para contar con esa cantidad de ejemplares, si acaso y como en las vacunas, los repartiría.
¿De quien es semejante negocio? Porque detrás de la deforestación denunciada la cual alcanzaba al mes de marzo de este año 73 mil hectáreas, están varias caras de la misma moneda. Para el 2021, le dedicaron a Sembrando Vida un presupuesto de 28 mil 929 millones para la compra de árboles, solamente para la adquisición y se informó en alguna ocasión cada planta costaría de 385 pesos a 460, dependiendo del tipo de árbol, de la fruta que producen. Pero, no contentos con el significado de semejante operación, obviamente sin transparencia, se dieron a la tarea de organizar una feria en Tabasco a la cual acudieron quienes venden los implementos utilizados por quienes están en el registro del programa de referencia. La ganancia es el precio bajo, o sea, cada quien debe tener lo necesario, lo indispensable para la siembra pagado con recursos propios.
De contar con todo lo necesario no hubiesen requerido de andar, primero, talando árboles, y segundo convertirse en empleados del gobierno con los salarios más bajos y sin prestaciones. En los inicios del este año, el Ejecutivo federal tuvo la osadía de asegurar ya estaban plantados árboles en ¡un millón de hectáreas! Tal barbaridad fue expresada en Guerrero en donde aconsejó a los campesinos sustituir la siembra de droga por la del maíz, frijol, árboles frutales o maderables, asegurándoles no habría límite en la entrega del presupuesto. De la explotación de las mafias del narco, en ese estado han pretendido dar el paso para la del gobierno federal.
Se ha dicho existen 400 mil sembradores distribuidos en 20 entidades, pero la terca realidad habla de solamente, y después de dos años, apenas en ocho estados tienen medianamente habilitado el programa. Para López son 400 mil las fuentes de empleo, mismas a su juicio provocadoras del arraigo de la gente porque las tres cosas que se necesitan son: arar la tierra, recoger el agua y arraigar al hombre. No existe una mínima referencia de contar con alguna prestación social, está esa contratación peor a la de los outsourcing. Cuando María Luisa Albores estaba al frente de la secretaría de Bienestar desde donde despidió a quien era el responsable del programa porque no había dado los resultados esperados y la opacidad estaba presente, dijo que no contaban con el insumo básico, o sea, las plantas para cultivar. ¿En donde están los viveros? ¿Las consiguieron de un día para otro?
La Secretaría de la Defensa salió al quite y promovió la existencia de viveros en sus terrenos lo cual despertó un sinnúmero de interrogantes. Pero, en ninguna de las ocho entidades en donde se ha dicho están operando: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Durango y Puebla, cuentan con los mentados viveros, con los sembradores, con las plantas suficientes y los registros económicos son multimillonarios. No se han rehabilitado terrenos deforestados sino todo lo contrario, se ha propiciado la deforestación. No se tomaron en cuenta las condiciones de la tierra y eso, en Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, quedó debidamente comprobado al talarse una parte de la selva para la construcción de un vivero militar.
Los moches han estado presentes y han sido denunciados. Existen quienes han sido extorsionados en Campeche, en Tabasco. A cambio de los cinco mil pesos recibidos tienen la obligación de cultivar dos hectáreas, pero deben entregarles a los operadores sus moches de hasta 500 pesos. Les proporcionan semillas dañadas, cuando ya ha pasado la temporada de siembra y de lluvias, hace falta el agua, entregan plantas muertas, no les dan insumos ni herramientas. Es un cuento redondo la presencia de técnicos para capacitarlos, no hay mecanismos de protección y mucho menos un padrón transparente. Pero, la información emanada de la oficina de Javier May, el funcionario despedido y posteriormente reintegrado con premio al grado de llevarlo a la titularidad de Bienestar, pese a ser mecánico con estudios de preparatoria, publicita el éxito del programa y esta aseveración es respaldada por el área militar a la cual le encargaron los viveros. ¿Contará ser un paisano del presidente de la República?
Finalmente ¿en cuanto nos está saliendo el programa? ¿Cuánto valen las semillas, las plantas, a quienes les tienen asignada las tarea de vender, cuantos viveros hay, quienes son los cultivadores, donde está el padrón y además de los costos por lo básico, cuanto han gastado en implementos y cuanto en pagar a los sembradores? Tal vez, sólo tal vez, algún día sabremos a cuanto ascendió cada uno de los supuestos 400 mil empleos logrados con Sembrando Vida y ¿podrían protestar por no tener una sola prestación? Mientras tanto y considerando el monto de la nómina de este fallido programa, la erogación es de dos mil millones de pesos. ¿Es por estas ocurrentes fugas que no hay medicamentos, ni equipo, ni médicos en los hospitales públicos? Entre esta inusual manera de intentar apoyar el campo, las dádivas y otras invenciones veremos irse la esperanza de una auténtica recuperación económica.
DE LOS PASILLOS
En el Senado no quitan el dedo del renglón sobre la reforma al INE y ya la ampliaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y, ¿si aprovechan y meten a la legalidad no solamente a los órganos electorales sino a todos los participantes incluyendo al Ejecutivo federal?… Denuncian los morenistas la protección otorgada al gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, por parte del Congreso local. ¿Y la brindada por sus diputados, los de Morena y los aliados a los responsables de los hechos en la Línea 12 del Metro? ¿Y la brindada a quienes están participando como candidatos con cuentas pendientes dentro del Poder Judicial?…No está claro si le corresponde al INE investigar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad puesto que no son partido político y hasta ahora no han hecho pública una intención de tal naturaleza. Son patadas de ahogado… Al parecer ni Cárdenas, ni Ifigenia, ni el propio Porfirio se dieron cuenta de lo que habían parido y hoy pretenden ahorcar al movimiento. Los tres lucieron juntos la formación de otro frente y visto y experimentado está, temores no los acompañan. Por lo pronto Muñoz Ledo sin tapujos expresó sobre el colapso en el Metro: “le está estallando en el hocico a la 4T” y aseguró es la prueba de fuego para el gobierno previo a las elecciones. Si bien deslindó a López de tener algo que, puntualizó en su responsabilidad como promotor de la lucha contra la corrupción y su posición como jefe del Estado mexicano, por lo tanto es obligado exigir se indague a fondo todo lo relacionado con esa construcción…
Lo bueno está en la afirmación de doña Rosa Icela Rodríguez respecto a la disminución de la violencia en el país, de tal suerte solamente mataron a cinco comensales en Jocotepec, Jalisco… Solo hubo un muerto en el ataque de paramilitares en Chenalhó, Chiapas… Salió ileso el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, después de haber dejado como coladera su camioneta…. Golpear brutalmente a los detenidos por parte de la policía debe ser parte del protocolo y vender niñas en Guerrero apoyados en los usos y costumbres no es un tema para ocuparse… Va muy bien el descenso. México está en el cuarto lugar del mundo en relación con la letalidad de la pandemia. Antes están EU, Brasil y la India, menos mal, porque según dicen la mitad de la población, es decir 65 millones de mexicanos todavía están en peligro de caer en las garras del coronavirus…
La primera queja laboral contra una empresa de México bajo el T-MEC fue presentada este lunes. Es la primera solicitud de un caso de respuesta rápida laboral y es contra Tridonex, empresa de autopartes establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone), Estados Unidos, y controlada por un grupo canadiense. La AFL-CIIO, el SEIU, el SNITIS y Public Citizen, anunciaron la presentación de su primer caso laboral conforme al “Mecanismo de Respuesta Rápida” del T-MEC (USMCA) bajo la premisa de que se negó una representación sindical independiente. Este caso pondrá a prueba las reformas laborales de México. El gobierno de EU tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito y, de ser así, se tendría que acordar una solución con EU en los siguientes 55 días para evitar un panel de solución de diferencias. En caso de que no se llegue a solución, el panel establecido podría imponer multas o aranceles a la planta investigada si se considera que hay una denegación de derechos laborales…
El mismo juez que ha otorgado los amparos en materia eléctrica contra disposiciones de la autoridad en el último año, Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la primera suspensión provisional contra el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos. Esta suspensión, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura, tiene efectos generales, es decir, que todos los actores afectados por la reforma a la Ley de Hidrocarburos se beneficiarán de la suspensión a todas las consecuencias derivadas del artículo 57, así como los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado…
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su habitual conferencia de prensa, para darle lugar a un concierto de Eugenia León, con motivo del Día de la Madre, afuera del Palacio Nacional madres de personas desaparecidas protestaban en contra de la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Por supuesto que el mandatario ni siquiera se asomó, mandó a Alejandro Encinas a atenderlas. Con consignas como “Hijo escucha tu madre está en la lucha”, y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, las madres marcharon sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Monumento a la Revolución, y otras más se plantaron frente a Palacio Nacional. Algunas son mujeres con sus hijas en busca de sus padres, otras madres, incluso en silla de ruedas, vinieron desde Coahuila marchando para pedir justicia. Acompañadas de integrantes de al menos 74 colectivos, realizaron la décima Marcha por la Dignidad Nacional. Las mujeres declararon que “una delegación de personas víctimas, madres buscando a sus familiares, no podrán festejar este 10 de Mayo, no habrá abrazos, risas ni detalles”.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/mxntelevision