fbpx

Lilia Arellano

“Más rápido se coge al mentiroso que al cojo”: Refrán

Cubrebocas para la fétida política
Ruina, inseguridad y desempleo desviados con videos
Señala AMLO:: “ya vamos saliendo de las dos crisis”
Ridículo y nefasto inicio del ciclo escolar 2020-2021
Próximos informes complican el panorama en Q,Roo

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.- Cada 24 horas se espera un cambio, se desea sea la mañanera de ese día el escenario en el cual se dé un informe real de lo que ocurre en nuestro país, del presente y de las estrategias de gobierno para el futuro inmediato. De ser posible incluir lo relacionado con el mediano plazo. Pero nada de eso ocurre, se nos brindan las mismas mentiras, las exposiciones muy gastadas: “ya vamos saliendo de las dos crisis, de la sanitaria y de la económica” y tal no es cierto. Estamos en la situación calificada como catastrófica por el propio López-Gatell tras referirse al registro de 60 mil muertos a causa de la pandemia. No se vale hablar de dejar atrás la crisis sanitaria cuando se desconoce a cuales laboratorios extranjeros han comprado las medicinas urgentes y se carece de línea de entrega al ser detenidos los nombramientos de dirección de la distribuidora del gobierno. Decidieron bajar cortinas, eliminar contratos cuando no tenían planeada la forma de llevar a cabo la sustitución y es en un renglón sensible, la salud.

Sobre la situación económica, habrà de recordarse ya tenía el gobierno un giro equivocado desde el año pasado. A finales del 2019 se había pasado de la recesión a un campo todavía más complicado, se anunciaban en México los calificativos utilizados en el extranajero meses antes con relación a Pemex: “bonos basura”. El estallamaiento de una severa crisis se veía venir y la pandemia solamente aceleró su llegada. Es así como se advierte que el actual titular del Ejecutivo federal no tiene idea alguna de cómo gobernar, pues ya destruyó la economía, la administración pública, polarizó al país y fracaso en materia de seguridad. El tabasqueño se ha concentrado en distraer a los mexicanos de la pésima actuación de su gestión con el espectáculo montado con las delaciones de Emilio Lozoya las cuales embarran a todos sus adversarios políticos.

Intentó demostrar ser incorrupto, honesto, pero salieron a la luz los videos y grabaciones de los que dimos cuenta ayer, agregándose hoy lo relacionado con su cuñada, la esposa de Arturo López Obrador, Yésica Moreno, ex oficial mayor de la SEP veracruzana en tiempos de Javier Duarte y quien entregara 2 milones y medio de pesos mensuales al movimiento lopezobradorista. Por las mismas se decidió a hablar el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas y reveló fue por órdenes de Martín Esparza que entregó dos millones de pesos mensuales a López, para mantener el paro hecho en Paseo de la Reforma cuando perdió las elecciones. En total la suma entregada alcanzó los 66 millones de pesos. A Pìo y a León les pidió dar la cara; por su parte, el tabasqueño le dedicó toda la mañanera a tratar ese asunto y, curiosamente, sobre los otros videos o en relación a las afirmaciones de Alejandro Muñoz –ex tesorero del SME- o sobre las “aportaciones” de la esposa de su hermano nada ha mencionado. En cuanto al responsable del área jurídica de presidencia, Julio Sherer, de Julio Villareal, de Ricardo Monreal, Manuel Velazco, aparecidos en sendos videos y grabaciones telefónicas, el silencio ha sido la receta para el cómplice.

El tiempo parece haberse detenido, nos presentan la nueva versión de los mismos tratupijes y ni siquiera los rostros resultan desconocidos. Las acciones y reacciones están a la vista. El video de Pío López y David León fue grabado por el entonces gobernador chiapaneco Manuel Velazco a quien todas sus corruptelas se le taparon. Lo hicieron senador, pidió licencia para reintegrarse posteriormente y esperar le fueran asignadas tareas importantes. No fue así y la venganza no tardo en hacerse presente, porque los políticos de los otros bandos no son hermanas de la caridad y cobran todas y cada una de las facturas pendientes. El rompimiento ha sido claro entre el Verde y López, de ahí surgiera la respuesta a la andanada lanzada.

Habrá de reflexionarse en esta guerra en la cual se lanzan petardos, bombazos de mierda. Los ciudadanos permanecemos a la espectativa y viendo como se derrumban programas sociales muy importantes como las ayudas a las madres solteras, la manera en la cual va creciendo el desempleo en tanto López presume la creación de 66 mil –ya son dos millones de desempleados-, o sea del 3 por ciento de lo perdido; como crece esponencialmente la inseguridad, los robos a transúntes, el saqueo a comercios y empresas cerradas, los asaltos en el transporte público; los fríos reportes del IMSS con el cierre de 10 mil industrias y el ingreso de más de 10 millones de mexicanos a las filas de la pobreza y otro tanto a las de la miseria; el campo está en ruinas.

No ha sido producto de un coraje o expresiones sin sustento, lo lanzado por la senadora morenista Marta Cecilia Márquez exigiendo la presencia, la llegada, el trabajo de un presidente. México, no lo tiene y por lo tanto estamos totalmente a la deriva.

CICLO PERDIDO

AMLO encabezó una ridícula ceremonia con la cual dio inicio el ciclo escolar 2020-2021. Se lanzó a criticar lo hecho en otros países en el renglón educativo, en naciones en las cuales no se registra el atraso al grado del aparecido en el nuestro. Y no parece exista nada peor que lo planeado para este tiempo. Hasta ahora no se conoce de la distribución de libros de texto y, se puede acceder a ellos mediante Internet porque los pusieron en línea. Quienes no tienen ni computadora, ni tablet, ni les llega la señal ya se quedaron sin ellos porque no fueron suficientemente capaces para organizar la enseñanza durante esta etapa. A ninguna escuela le indicron informra a los alumnos para pasar a recoger los textos. Tampoco se realiza ninguna interacción entre profes y alumnos, porque estudiantes hay pero maestros no. Recordemos se están grabando las clases y por lo tanto las dudas solamente se verán resueltas con la ayuda de los padres y tomando en consideración el cambio en materias, formatos y contenidos, será difícil para muchos auxiliar a sus vástagos y si nos remitimos a las zonas rurales en donde el analfabetismo regresó, la situación es mucho más difícil.

No han brindado las explicaciones necesarias, tampoco han definido públicamente como es el método, el nuevo método de esta pretendida y desde ahora adelantamos fallida instrucción. Se levantaron el cuello lanzando la frase: “México no se rindió”, no, hizo algo peor, abonar a la ignorancia de las nuevas generaciones, jugar con el futuro de los jóvenes, desproteger a quienes no podrán alcanzar sus metas por falta de conocimientos. El mercado laboral será todavía más difícil para quienes, dentro de unos años, tengan la mayoría de edad y con ello la necesidad de generar sus propios recursos económicos. Para López lo importante son las futuras elecciones y no las futuras generaciones y eso ya lo dejó suficientemente claro.

DE LOS PASILLOS

Para AMLO, “fue muy buena la reunión” con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el miércoles pasado en San Luis Potosí, en donde los mandatarios estatales sólo recibieron “atole con el dedo” de parte del tabasqueño. Muchos de ellos se quejaron de la falta de acuerdos y expresaron su deseo de que la Conago se disuelva, pues sostuvieron “no sirve para nada”. En dicha reunión, López Obrador insistió en que no existe la posibilidad de aumentar los recursos para los estados, por lo que recomendó a los gobernadores que hagan un esfuerzo para no permitir la corrupción y tener fondos, así como acabar con los privilegios con austeridad republicana. También les propuso reestructurar sus deudas ya que muchos ejecutivos estatales encontraron estados quebrados. El presidente insistió en que “se envía de manera puntual” las participaciones federales a todas las entidades y remató: “no debemos nada, reciben cada mes su cheque”… Al rechazar tajantemente la petición de un nuevo pacto fiscal hecha por distintos gobernadores, recordó que el acuerdo de coordinación fiscal y las fórmulas de distribución fueron establecidas en los años 80 para que la Federación se encargue del cobro de la mayoría de los impuestos…

Siguiendo con su circo electoral, López Obrador insistió al iniciar esta semana en realizar, a petición suya por supuesto, una consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, en el caso de que ni la ciudadanía ni el Congreso soliciten dicho proceso, mismo que debe hacerse, para ajustarse a sus tiempos electorales, entre el 1 y el 15 de septiembre, de acuerdo con la ley. “Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo (la solicitud de consulta), porque es democracia, aunque yo vote en contra de enjuiciar a los ex presidentes”, afirmó en Palacio Nacional. ¿No sería más fácil aplicar simplemente la ley, y si hay pruebas de ilícitos cometidos por ex presidentes, simplemente someterlos a juicio y aplicar la legislación vigente para tal efecto, a fin de que paguen sus acciones al margen del Estado de derecho que impera en el país? De acuerdo con la ley, el 3 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral podría tramitar la consulta popular, en primera instancia. En segunda instancia, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, podría también solicitar dicha consulta. Y, por último, el Ejecutivo federal podría hacerlo, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determinará si es constitucional. López Obrador insistió en que la ciudadanía debe ser la primera instancia que solicite la realización de la consulta, en tanto avanzan las investigaciones por presuntos actos de corrupción en los que han sido mencionados Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari…

Arturo López, el esposo de Yesica Moreno, la cuñada que le dio dinerito, hermano del Ejecutivo, definiò a su consanguíneo como egocentrista “se creé dueño de la verdad absoluta”, y como no apoyó a Cuitláhuac García para gobernador, vino el quiebre…Ya se le murieron testigos a ERLA: Rodrigo Arteaga Santoyo, Francisco Olascoaga y el general Norberto Gallardo, así solamente quedan los dichos de un delincuente confeso y ¿eso le será suficiente a Gertz Manero? El ridículo camina sobre ruedas… El ex niño verde no quita el dedo del renglón y Pepe de la Peña le sigue la corriente al señalar están estudiando la posibilidad de aliarse con otro partido para las elecciones del 2021 en Quintana Roo… Dicen los cancunenses no debe caerse en el silencio complice del caso ligado a las corruptelas de las cuales se acusa a doña Mara Lezama. De ser necesario van a trasladarse a la CDMX para insistir en la mañanera con sus denuncias y pedirán una cita a Santiago Nieto para verificar si está protegiendo a la patrona de su pariente… Por cierto, nada más los chicharrones molinedos truenan y Anahí será la dirigente estatal de Morena, así se dicta horizontalmente y así lo verán quienes pretenden ser candidatos a suceder a CJ…Si la envidia fuera tiña… como lo quemaron suficientemente y le quitaron una pluma de 161 millones de pesos por no ponerlo tras las rejas, el ex titular de Sefiplan, Juan Vergara, trabaja como negro para sacar sus 17 empresas adelante o sea que… Y para demostrar que en la era lopezobradorista no hay corrupción nada mejor que darle una checadita a lo que ha hecho Laura Beristaín con el Consejo de Participación Ciudadana de Solidaridad, hasta a ellos ya los metió en su cochinero y como nadie dijo no…

Como es sabido, César Hernández renunció a la titularidad de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Rocío Nahle la provocó para tener una manga más ancha en lo referente al sistema eléctrico nacional. La dupla y las complicidades con Manuel Barttlet están a la orden del día y así seguirán hasta ser destapada la gran corrupción existente…Todavía se desconoce el texto de la denuncia de Lourdes Mendoza, la comunicadora denunciada por ERLA como receptora de una bolsa de marca. Al parecer varios van a optar por acusar al delincuente confeso por falsedades en su declaración… Si de corrupción se trata, donde quiera se cuecen habas. Un ex consejero de Trump, Steve Bannon ha sido detenido por cometer fraude en la construcción del muro, pidio coperacha y se quedaron con los fondos, con más de 25 millones de dólares.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios