sábado, abril 20, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Crisis y desempleo

Lilia Arellano

“Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada
que perder excepto vuestras cadenas”: Karl Marx

Crisis y desempleo
4T sin programas públicos para sustentar fuentes laborales
Superará el 10% la tasa de desempleo, advierte el B de M
Proponen legisladores ingreso único vital para desempleados
Gobernadores van por modificar Ley de Coordinación Fiscal

Ciudad de México, 4 de Mayo del 2020.- Nada que celebrar y mucho por lamentar el pasado primero de mayo. Festejar la fecha representaba un insulto ante, justamente, la falta de puestos laborales. En menos de un mes (del 13 de marzo al 6 de abril) se perdieron 346 mil 878 empleos, reportó la STyPS. Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, concentran la mayoría de despidos. La tasa de desempleo podría superar el 10.7 por ciento, una caída superior a otras crisis sufridas en el país advierte el Banco de México. Organizaciones sindicales llaman a un acuerdo nacional para defender las fuentes de trabajo tras el impacto del coronavirus a la economía nacional y el mundo, pero el presidente Andrés López Obrador ni los ve, ni los oye. La pandemia llegó a México en un momento el cual la generación de empleos venía creciendo a un ritmo menor a otros años, pues la economía no creció en 2019.

Aunque las cifras negativas se presentan diferentes, la realidad muestra la inexistencia de programas públicos para sustentar el crecimiento del empleo. Las políticas del gobierno federal se enfocan en las becas a los jóvenes, lo cual no constituye un empleo, pero si una acción electorera. No hay apoyo fuerte a la generación de empleo formal, destaca Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para la Promoción y Difusión del Empleo formal (CEEF). “Si no se toman las medidas necesarias para propiciar la protección del empleo, al final del año vamos a registrar la pérdida de entre 800 mil y un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Alrededor de 75 por ciento del empleo en el país lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo cual es indispensable apoyarlas para que no quiebren y así proteger el empleo”.

Por otra parte, Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México, advirtió durante la Conferencia Nacional para la recuperación económica del Consejo Coordinador Empresarial: la tasa de desempleo podría superar el 10.7 por ciento, una caída superior a otras crisis resentidas en el país como consecuencia de la crisis económica por la pandemia de coronavirus. Esta pandemia pegó en México en un momento en el cual la generación de empleos venía creciendo a un ritmo menor que en otros años, pues la economía no creció en 2019.

Este primero de mayo, las plazas públicas estuvieron vacías. No hubo nada que festejar, consideraron organizaciones no gubernamentales, académicos, defensores de derechos humanos y legisladores., quienes resaltaron la epidemia de Covid-19 ha agudizado el desempleo y otros problemas de los trabajadores. “La crisis sanitaria los ha dejado sin ingreso, sin empleo y con una seria amenaza contra su salud y su supervivencia”, subrayó la agrupación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. El panorama del trabajo en México es desolador, aún antes de esta crisis económica que recién inicia. Antes de la coyuntura del Covid-19, “ya estaban desempleados casi 8 millones de trabajadores”.

Aún para quienes si tenían trabajo las condiciones son adversas: 15 millones carecen de acceso a la seguridad social; 15.2 millones no ganan lo suficiente para sostener a su familia y 19.1 millones no tienen contrato estable. Aunque la STyPS reportó en las primeras semanas de emergencia sanitaria se perdieron 348 mil empleos, “cifras estimadas indican que el número puede triplicarse si no se frena la curva del desempleo”. La pandemia “ha evidenciado y exacerbado” las debilidades en la protección y el ejercicio de los derechos humanos laborales, como la falta de condiciones de trabajo, los vacíos en la normatividad vigente, su falta de implementación y la poca coordinación y colaboración entre el sector público y privado para desarrollar estrategias en beneficio de las y los trabajadores, destacó la red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Los niveles de desempleo en México por la pandemia serán los más altos de la historia, como consecuencia de la “descomposición” de las relaciones entre los empleadores y la fuerza de trabajo, como parte de un escenario en el cual de por sí había gran “fragilidad” en el sistema laboral del país, advirtió Alfonso Bouzas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en estudios del trabajo. La desarticulación hoy existente en las relaciones laborales “es un hecho inédito, como nunca antes en la historia” del país, lo cual ha llevado a una enorme pérdida de empleos, muchas veces de forma injustificada, consideró el especialista.

PROPONEN “INGRESO ÚNICO VITAL”

Legisladores proponen establecer un “ingreso único vital”, temporal y no condicionado, para las personas con una disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria. En el país se está formando un consenso social sobre la necesidad de contar con esquemas de ayuda a la población, vía transferencias monetarias como las planteadas en los últimos días por el sector privado, legisladores e instituciones de educación superior. Este tipo de medidas, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, deben utilizarse como tiros de precisión y no como escopetazos.

La propuesta de las diputadas federales Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, Verónica Juárez Piña, del PRD; Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; y Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, al igual que la Coparmex, coincidió con el establecimiento de un “ingreso vital”, temporal y no condicionado, para las personas con disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria por Covid, 19 Gómez Hermosillo consideró, en lugar de que una parte la ponga la empresa y otra el gobierno, lo mejor es que el gobierno lo subsidie totalmente.

Los recursos deben salir del presupuesto, lo cual implica un replanteamiento de este, o incluso, de endeudamiento, aunque hay quienes ven esto como hipotecar al país, y de ninguna manera es correcto. La clave para la recuperación económica del país y la estrategia para mantenerlo debe ir en dos carriles: uno es el subsidio directo a la nómina, para mantener los salarios al 100 por ciento, y el otro es el seguro de desempleo, mediante el esquema de ingreso único vital propuesto. El problema de la crisis económica actual es cuánto va a durar y si la recuperación será rápida o prolongada, porque incluso nos puede llevar una década llegar a los niveles de crecimiento económico de 2018.

DE LOS PASILLOS

Los gobernadores de la zona noroeste, así como los de Michoacán y Durango lograron llegar a un acuerdo para trazar una ruta a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal. “Vamos a seguir la ruta legal para la equidad en la repartición de las participaciones”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, ante Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; y Silvano Aureoles de Michoacán. Los mandatarios coincidieron la ley es obsoleta, tiene más de 40 años, y no es equitativa al momento en que el gobierno federal hace las reparticiones. Aureoles Conejo puso como ejemplo Michoacán, al asegurar el estado aporta 2 por ciento del PIB, más de 150 mil millones de pesos, pero la Federación le regresa sólo 19 mil millones de pesos. El gobernador de Michoacán planteó la urgencia de convocar a la celebración de una convención nacional hacendaria, en la cual analicen los términos y condiciones del actual pacto fiscal federal. Argumentó es impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación que enfrentan las entidades federativas y los municipios, “que presentan grande presiones de liquidez y de desigualdad con la Federación”…

Petróleos Mexicanos (Pemex) está en riesgo de ser inviable debido a las pérdidas financieras que está acumulando, concluyeron auditores externos. La compañía estatal mexicana comunicó esto a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en la notificación enviada para informar sobre el retraso en la presentación anual para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2019, debido a circunstancias relacionadas con la pandemia de Covid-19. “Nuestros auditores independientes, KPMG Cárdenas Dosal SC, han informado al comité de auditoría que el informe (…) de nuestros estados financieros consolidados a partir del 31 de diciembre de 2019 incluirá un párrafo explicativo que indica existe una duda sustancial en cuanto a nuestra capacidad de continuar como empresa en marcha (…) Esto se debe, entre otras cosas, a nuestra pérdidas recurrentes en las operaciones, que se espera se verán más afectadas por los impactos económicos de la pandemia de Covid-19 y la disminución de los precios del petróleo”, destacó Pemex en el reporte a la SEC.

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