Lilia Arellano
“Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla
absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se
adopta la primera determinación”: Concepción Arenal
¿Conservador o Liberal? ¿Conmigo o contra mi?
Exige AMLO definiciones y debería poner el ejemplo
Siguen, desde Palacio Nacional, alentando la división
En la 4ª T: pandemia, violencia, pobreza y corrupción
Alerta: otra Reforma Fiscal y desaparición de la CNDH
Ciudad de México, 9 de junio de 2020.- El presidente, dando muestras de enojo y desesperación, llamó a los ciudadanos de todos los sectores, clases sociales, a profesionistas, intelectuales, periodistas, analistas, a una clara y abierta definición: son conservadores o neoliberales, están conmigo a son mis adversarios, van con la Cuarta Transformación o en contra de ella. No hay medias tintas, o todo o nada. En tanto es el propio tabasqueño quien no habla claro, o dice hacia donde conduce a este país inmerso en una crisis tras otra, cual es, ya no su proyecto de nación, sino el sistema de gobierno que pretende: ¿vamos hacia el comunismo, el socialismo, el autoritarismo o hacia una indefinición como la venezolana, se siguen los lineamientos del Pacto de Sao Paulo? Para poder exigir esta abierta y clara ubicación a millones de mexicanos, antes se requiere la de López Obrador, un “fuera máscaras” completo.
Mientras tanto las provocaciones y los enfrentamientos siguen haciendo su aparición. Ya no solamente es el registrado en Jalisco sino también el gobernador de San Luis Potosí tuvo que salir a denunciar manifestaciones con su respectivo tinte vandálico. Ni la capital del país se salva de estos agravios. Desde Palacio Nacional se lanzan estos llamamientos generadores de una división aún mayor entre mexicanos. Inclusive al interior de Morena y encabezados por Yeidckol Polevnsky un grupo se deslinda de las opiniones de Alfonso Ramírez Cuellar y dicen “no al aumento de impuestos, al aumento de la deuda pública, a la suspensión de pagos al IMSS de cuotas obrero-patronales, a la irrupción por parte del Inegi y si a la austeridad republicana tan necesaria y ejemplar”. Quienes defienden al Ejecutivo federal hacen reseñas completas de todos los males del pasado y preguntan si se quiere continuar por ese camino atacado de raíz en este sexenio.
El argumento pierde validez si se toma en consideración fue precisamente por todos esos abusos, atracos, mentiras, corruptelas, impunidad que logró AMLO obtener un voto mayoritario. El hartazgo y no el convencimiento sobre la creación de un nuevo partido lo fundamental para hacer llegar al tabasqueño a la silla presidencial. Pero resulta todo lo reseñado lo no atacado. Ya no hay mafia del poder, tampoco se conoce el final de asuntos como el de Medina Mora, o la supuesta investigación sobre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tampoco tocan el asunto Lozoya, nada se conoce del paradero de sus socios, menos aún se menciona siquiera un solo cargo en contra de Enrique Peña Nieto o de Luis Videgaray, en suspenso quedó el caso de Luis Miranda. Los señalamientos hacia José Antonio Meade cayeron al vacío y las denuncias sobre actos ligados a la corrupción cometidos por quienes integra el primer círculo de poder son negados y los personajes defendidos como es el caso de Manuel Bartlett, Rocío Nahle y Octavio Romero, pese a la comprobación de, mínimo, un puñado de conflictos de interés.
Se afirma sobre las críticas en el extranjero, éstas son producto de haber perdido muchas empresas las canonjías, prebendas, contratos leoninos, de las cuales gozaban en el pasado. Pero nada se dice de la generación de empleos y de hacer una revisión exhaustiva de todos esos documentos para poder llegar a acuerdos en beneficio del país sin necesidad de crear desempleo, de dar la imagen de inestabilidad, de provocar desconfianza y con ello frenar, como se ha visto, la llegada de inversiones extranjeras.
La negación en todas estas referencias es lo prevaleciente y en ello bien puede incluirse un préstamo que dicen no es préstamo, el de los mil millones de dólares solicitado a través de la subsecretaría de Hacienda y aprobado por el Banco Mundial, haciendo la referencia de ser “una operación de rutina”. Es un símil del avión presidencial cuando se habla de una rifa en la cual, lo rifado no se entrega y se hace una, dos o tres catafixias al estilo Chabelo.
ABIERTO CONTRASENTIDO
México resiente la peor crisis en un siglo. Millones de personas pierden su empleo. Empresas pequeñas y medianas, que dan trabajo a más del 70 por ciento de la fuerza laboral mexicana, se están quedando sin dinero. Los líderes empresariales piden al presidente Andrés Manuel López Obrador haga más para salvar la economía, pero el tabasqueño responde: “tengo otros datos”, y se encoge de hombros, reseña The New York Times al referirse a la segunda reunión de empresarios con el titular del Ejecutivo federal en menos de un mes. El país resiente no sólo los efectos de la pandemia por Covid-19, sino también los grandes problemas no resueltos por la auto denominada Cuarta Transformación: violencia e inseguridad pública, pobreza y ausencia de bienestar social.
El domingo fue el día más violento en lo que va del 2020, con 117 homicidios dolosos. El bajo nivel educativo, la falta de tiempo para el ocio y el descanso, la calidad de la vivienda y alto costo de ésta, así como la inseguridad, ubican a México en casi el último lugar en calidad de vida, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por si fuera poco, la capacidad del gobierno mexicano para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado, y persiste la protección a personajes cercanos al presidente.
A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, en el resto del mudo los gobiernos se han apresurado a inyectar dinero a economías golpeadas, con la esperanza de evitar los peores efectos económicos de la pandemia. La lógica es: cuando la pandemia al fin quede atrás, las economías no tendrán que comenzar de cero para recuperarse. Pero en México, en la administración de López Obrador, no hay tal esfuerzo de rescate, al menos hasta el momento. La pandemia podría llevarnos a un ajuste de cuentas económico peor del que México haya visto quizás en un siglo. De acuerdo a los datos oficiales, más empleos se perdieron en abril que los creados durante 2019. Incluso las propias previsiones oficiales advierten que hasta 10 millones de personas podrían caer en la pobreza este año. Sin embargo, la mayoría de los economistas consultados estiman México sólo aumentará el gasto ligeramente –en menos de 1 por ciento de su economía-, una cantidad pequeña comparada con muchas naciones grandes. ¿El motivo? Críticos y simpatizantes coinciden: López Obrador, destaca el NYT.
LA TERCA REALIDAD
Coincidencia o no pero lo visto ha sido el paso destructivo de la gira presidencial acompañada de Cristóbal. Existen centenas, miles de damnificados en las entidades en donde hizo su aparición esta fuerte tormenta. Zonas inundadas, carreteras destruidas, derrumbe de hogares y pérdida de todas las pertenencias. Hasta el momento no se ha escuchado una sola voz indicando la necesidad de la presencia del Ejército para auxiliar a esos pobladores. El primero los pobres es solamente parte de un discurso político desgastado, tan no es así que la terca realidad demuestra lo importante de otros renglones como es el lamentarse del registro positivo de coronavirus del director del IMSS y su familia.
Según lo recetado por el tabasqueño para evitar el contagio, no mentir, no robar y no traicionar, ya son varios los miembros del gabinete proclives a llevar a cabo estas acciones puesto que han resultado infectados: Ricardo Peralta subsecretario de Gobernación y autor de la estrategia para localizar movimientos incómodos para la 4ª T en un afán, dice, de ir un paso adelante y solucionar cada asunto “de una manera o de otra”, sin especificar cual es cual; Zoe Robledo y familia, Ricardo Sheffield titular de Profeco; Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, entre otros y ni que decir de cuatro gobernadores. Aunque a todos ellos habría de sugerírseles usar tapa boca cuando se presentan en Palacio Nacional,
MÁS CORRUPCIÓN
La Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks es quien elabora el índice CCC. Daniel Linsker, director regional de Control Risks para México, Centroamérica y el Caribe advirtió: el tiempo de culpar a las administraciones pasadas se está agotando. “Este es un año muy crítico en la lucha anticorrupción porque vemos tanto la oportunidad que se logren cambios positivos, por la popularidad y el discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también vemos el riesgo de que esto termine del otro lado”.
La administración de AMLO entrará en un año crítico en la lucha contra la corrupción, en el cual de no corregir el rumbo, se puede ahondar la debilidad institucional para combatir el fenómeno, consideró Linsker, quien destacó el tiempo de culpar a las administraciones pasadas de los hechos de corrupción se está agotando, y ahora debe demostrarse que las instituciones tienen la independencia y capacidad para perseguir y castigar actos de corrupción o constatarse sucede lo mismo que en el pasado, cuando los miembros del mismo grupo político no eran investigados. Entre las señales de retroceso observadas están las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas, el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el desmoronamiento de los órganos reguladores y la falta de independencia de agencias clave como la Unidad de Inteligencia Financiera
DE LOS PASILLOS
A fin de aliviar pérdidas de periodos anteriores y para construir 2 mil 700 sucursales, el gobierno inyectó a la banca de desarrollo 21 mil 991 millones de pesos el año pasado. Es la mayor transferencia en 16 años y un gasto que no estaba presupuestado, según un análisis de la Cuenta Pública. El caso más destacado por el incremento de dinero transferido es el Banco del Bienestar, dirigido por el ex senador morenista Rabindranath Salazar. Esta institución tenía aprobados 460 millones de pesos para 2019 y su presupuesto se incrementó en 5 mil 713 millones de pesos. La aportación fue para construir 2 mil 700 sucursales, a través de las cuales se harán los pagos de los programas sociales del gobierno federal. Nafin recibió 5 mil 888 millones de pesos, Bancomext 4 mil 646 millones y Banobras 5 mil 742 millones de pesos. “Es preocupante que se utilice el erario para proyectos que no son rentables como expandir las sucursales del Banco del Bienestar y para paliar pérdidas de otros bancos”, señaló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, México Evalúa. Además, el gobierno no ha presentado un plan detallado de cuál será la reestructura a la que someterá a la banca de desarrollo, indicó Gustavo del Ángel, investigador del CIDE, especializado e el sistema financiero…
El pasado domingo fue el día más violento en lo que va de 2020, de acuerdo a los datos oficiales publicados por el gobierno federal. Ese día se registraron 117 homicidios dolosos. Las entidades con más asesinatos fueron: Chihuahua, 11; Estado de México, 11; Guanajuato, 10; Baja California, 9; Michoacán, 9; y Tabasco, 9. El reporte de homicidios dolosos es generado por el grupo conformado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR)o sea innegable, aunque pudieron haber sido muchos más…
Dos nuevas alertas se presentan: la primera es la insistencia de llevar a cabo, próximamente, una nueva reforma fiscal con todo lo que esto puede implicar en medio de una crisis económica como la actual y, la segunda, la desaparición de la CNDH para dar entrada a la Procuraduría de los Pobres, según anuncia la titular ilegal Rosario Piedra Ibarra. Quiere se le den a esta nueva dependencia dietes para convertirla en un brazo armado cuya facultades solamente competen al Poder Judicial. ¿Con el cambio irían en contra de la CFE y los cobros indebidos? ¿Se atreverían a poder en orden a la Conagua y a todas las empresas que lucran con la distribución de tan vital líquido? ¿Atenderían las violaciones en los cortes generalizados de luz y agua? ¿Cómo se desligarían de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos firmados? Las locuras no parecen tener freno…
No se ha recibido ningún desmentido a la publicación de Sol Quintana Roo sobre la entrega hecha por la Agepro, dependencia sustituta del IPADE de 6 millones 867 mil 842.72 pesos a la empresa BYA, Barrientos y Asociados S.A. de C.V. propiedad de Ernesto Tadeo Barrientos Quintero para llevar a cabo estudios ténico-jurídicos para todo lo referente a los derechos de vía para el Tren Maya, los cuales resultaron inservibles puesto que el tendido de vías correrá sobre la carretera federal Tulum-Cancún. En el camino se supo de la intervención de Elías Sacal, miembro de la familia de la que uno de sus miembros está acusado de abuso de una menor.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano