fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO-DT, apoyo reeleccionista de ida y vuelta | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una
vía media entre la cumbre y el precipicio”: Tácito

AMLO-DT, apoyo reeleccionista de ida y vuelta
Penoso viaje y peor la recepción en Washington
T-MEC inicia con más amenazas proteccionistas
Mary Trump desnuda el pasado de toda la familia

Ciudad de México, 9 de julio de 2020.- Si de contar con un panorama adverso, difícil inclusive de analizar se trata, el mes de julio del 2020 será recordado y no precisamente con los mejores ejemplos. Por un lado lo visto en la invitación con asistencia forzosa enviada por DT al presidente López; lo concerniente a los renglones del T-MEC en donde se nota claramente la injerencia de EU en asuntos internos mexicanos; por el otro, el respaldo al parecer no gratuito del tabasqueño al pelirrojo; en un extremo el imparable escándalo contenido en el libro sobre el magnate escrito por su sobrina; la referencia sobre Venezuela y la solicitud a México para intervenir con Maduro; las groserías y faltas de educación así como las “cariñosas” expresiones de Donald a don Andrés; la llegada del jueves con Lozoya Austin y Ayotzinapa al frente, sin por ello detener la verborrea sobre la “exitosa” reunión y el espléndido trato brindado al Ejecutivo mexicano y su corte.

Ver al presidente de un país cuyas posesiones, pese a robos, saqueos, ventas, concesiones, etcétera, siguen haciéndolo muy rico, viajar en la clase turista de una línea aérea comercial para encontrarse con un homólogo cierto del papel que juega no solamente en su nación sino en el mundo, saber que pusieron como pretexto la reparación o redecoración del área de huéspedes de la Casa Blanca para negarle el acceso y tal acción ligada a la declaración pública señalando le pagarían el hotel, resultó una penosa experiencia imposible de catalogar como “pena ajena” porque “haiga sido como haiga sido”, también me representa. Y ojalá eso hubiese sido todo, pero no. Dejando de lado las rechiflas de migrantes latinoamericanos y connacionales brindadas en los actos de colocación de ofrendas bajo las estatuas de Benito Juárez y Abraham Lincoln, se llegó al almuerzo y ahí se presentó el fiasco anterior al protocolizado al momento de presentarse, ambos, ante los medios de comunicación.

No siguieron una sola regla de buenos anfitriones. El menú consistió en: cochinita pibil, ropa vieja, calabacitas a la mexicana, frijoles, arroz blanco, platanos machos fritos, rajas con crema, guacamole, postre a escoger entre flan y pay de limón y eso sí, mucha, mucho agua de jamaica. López estaba muy contento en su primer viaje al extranjero como presidente de México, así que con mucho agrado estuvo leyendo los twitters enviados por la hija de Trump y su marido, así como de otros que dijeron conocerlo. Claramente se notó no fue el mandatario mexicano a una visita de Estado, tampoco a una reunión de trabajo ¿entonces?

Si DT consideró de gran ayuda para su proceso de reelección la llegada del tabasqueño, por lo escuchado en el griterío en cuanto apareció en público, podrá el pelirrojo castigarse por semejante error y tal vez aprender de los refranes provincianos: “¡No me ayudes compadre! Quienes abuchearon al tabasqueño le exigieron se retirara y le pidieron ponga atención en el caso de los medicamentos para niños con cáncer en el país. Una de las frases más repetidas fue: “Socialista, ¡fuera!”. La visita de AMLO se da cuando Estados Unidos está inmerso en una profunda crisis del racismo sistémico del cual son víctimas los inmigrantes mexicanos, por lo cual los dirigentes de los connacionales en ese país consideran totalmente inoportuna la visita presidencial.

El gobierno de la auto denominada Cuarta Transformación olvidó a los millones de migrantes mexicanos, y sólo se acuerda de ellos para festejar el envío de remesas. Redujo el presupuesto para los consulados, al terminar con programas como el 3×1 o el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y al dejar de defenderlos por priorizar las relaciones económicas con EU. En su agenda en Washington, AMLO dejo de lado la protección activa y decisiva de los mexicanos en el exterior mientras se deja sin recursos a los consulados, eludiendo la protección de aspectos laborales y de familia, y sin proteger a la población mexicana privada de libertad. No hay respuestas adecuadas a los paisanos deportados y forzados a retornar y, a sus familias, no se les garantiza el acceso a la salud ni la convalidación de sus estudios, sostiene Zorayda Ávila, integrante de la Junta Directiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

Los indocumentados mexicanos en Estados Unidos son un botín. El sistema de inmigración tiene grandes presupuestos federales para acosarlos, perseguirlos y encerrarlos, poniendo a sus niños en jaulas, obligando a pagar fuertes cantidades en multas, fianzas y abogados. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), demandó a López Obrador le haga saber a Donald Trump que los mexicanos en EU son individuos trabajadores, con valores y principios morales buenos, no delincuentes, violadores, narcotraficantes, ni asesinos. Le pidió interceder por los millones de indocumentados y solicitarle al mandatario estadounidense apoyar a los 700 mil jóvenes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y los más de dos millones que por múltiples razones no pudieron ingresar en este esquema y que son adultos a quienes sus papás los trajeron desde la infancia.

Por su parte, López concibe a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos “como una mercancía”, porque tratándose de remesas los llama héroes, pero cuando se trata de apoyarlos no hace nada, se queja Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes. En entrevista, el activista sostiene la reunión de AMLO y Trump no tiene sentido cuando ambos países tienen serios problemas para contener la pandemia del Covid-19 y en el contexto de la campaña electoral en Estados Unidos. La renegociación del Tratado de Libre Comercio fue una promesa de campaña del presidente Trump, y en estos momentos la entrada en vigencia del acuerdo que lo sustituye, le sirve electoralmente que López Obrador le agradezca personalmente la entrada en vigencia del T-MEC.

Por lo que respecta a un Tratado firmado por tres y tardíamente celebrado por su puesta en marcha solamente por dos, se observaron retos que van desde el cumplimiento de reglas de origen más estrictas en la industria automotriz hasta estándares más altos en materia de cumplimiento de las disposiciones laborales, pasando por una serie de posibles paneles de resolución de controversias que sectores estadounidenses podrían solicitar contra México. Hay un panel expedito para ciertas violaciones en materia laboral, cuando involucren incumplimientos al Tratado referentes a la aprobación de un líder sindical y a la constitución o modificación de un contrato colectivo. Robert Lighthizer, titular de la representación comercial de la Casa Blanca, afirmó en junio que EU considerará seriamente levantar casos de solución de controversias contra México relacionados con el mercado laboral y los productos biotecnológicos en el marco del T-MEC.

LO QUE TIENE IDA, TIENE VUELTA

En EU no solamente impera el bipartidismo sino que no es el voto ciudadano masivo el factor de decisión sobre quien ocupe la Casa Blanca sino los sufragios de los delegados y si hay dudas hacen surgir un tribunal en quien recae la responsabilidad de nombrar al ganador de la contienda presidencial. Por lo tanto puede preverse el que aún y existiendo un rechazo manifestado públicamente por paisanos viviendo en EU, se encuentre la cancillería mexicana haciendo labor con los delegados cercanos a las zonas en donde habitan millones no solamente de mexicanos sino de latinos. ¿Qué se recibe? ¿En donde radica la reciprocidad? Si DT es reelecto no habrá límite alguno para que el tabasqueño logre todos y cada uno de sus objetivos a futuro sean éstos de cualquier índole. La apuesta es alta pero, dado el inicio de la relación, tal parece no tienen ni López ni Ebrard ni la orquesta que los acompaña mucho espacio de elección. Nada es gratuito, menos en política y en juegos de poder.
Aunque a Trump todavía le falta conocer el efecto que tendrá el libro escrito por su sobrina, por Mary Trump. En la Casa Blanca hacen todo tipo de movimientos y presiones para evitar salga a la luz pública el próximo 14 de este mes. Según refiere la BBC: “Mary Trump, psicóloga de 55 años, escribe que para su tío “nada es suficiente” y que exhibe todas las características de un narcisista. “Esto va mucho más allá del narcisista del jardín de infancia, Donald no es simplemente débil, su ego es algo frágil y debe ser reforzado en todo momento porque sabe en el fondo que no es nada de lo que dice ser”, para ella, su tío fue influenciado por ver a su abuelo, Fred Trump, intimidar a su padre Fred Trump Jr., quien murió a causa de una enfermedad relacionada con el alcoholismo cuando ella tenía 16 años.

“Su abuelo fue extremadamente duro con su hijo mayor, a quien quería poner al frente del negocio inmobiliario de la familia. Pero cuando el padre de Mary Trump se alejó de la empresa, el abuelo Trump no tuvo más remedio que recurrir a su segundo hijo, Donald. No fue una decisión que lo dejara feliz, deja entrever en el libro: “Cuando las cosas se pusieron mal, a fines de la década de 1980, Fred ya no podía separarse de la brutal ineptitud de su hijo; el padre no tuvo más remedio que seguir el compromiso. Su monstruo había sido liberado”. Después de sacar 19 cajas de documentos legales del bufete de abogados donde se guardaban, las entregó en lo que describió como el momento “más feliz que había sentido en meses. No fue suficiente para mí ser voluntaria en una organización que ayuda a los refugiados sirios”, tenía que derribar a Donald”.

“La mujer también afirma que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el SAT, un examen estandarizado con que se evalúa a los aspirantes a acceder a la universidad en EE.UU., Lo hizo porque estaba “preocupado”. “Temía que su promedio de calificaciones, que lo colocaba lejos de la cima de su clase, arruinaría su esfuerzos para ser aceptado. Contrató a “un niño inteligente con reputación de ser bueno en los exámenes, para hacer sus SAT por él. Donald, que nunca careció de fondos, pagó bien a su amigo”. Trump asistió a la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York, pero luego se cambió a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. La Casa Blanca negó que el presidente hiciera trampa en el examen de ingreso a la universidad.

“En otro apartado, Mary Trump culpa al patriarca de la familia Trump, Fred Trump, de ser en parte responsable de la disfunción de la familia. Señala al magnate inmobiliario de Nueva York como el hombre que “destruyó” a Donald Trump al interferir en su “capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas al limitar el acceso de Donald a sus propios sentimientos y hacer que muchos de ellos sean inaceptables, Fred pervirtió la percepción del mundo de su hijo y dañó su capacidad de vivir en él. La suavidad era impensable” para Fred Trump, señala Mary Trump, y explica que su abuelo se enfurecía cada vez que su padre, conocido como Freddy, se disculpaba por cualquier error.”Fred quería que su hijo mayor fuera un ‘asesino'”. Donald Trump, que es siete años menor que su difunto hermano, “tuvo mucho tiempo para aprender de ver a Fred humillar” a su hijo mayor, la lección que aprendió, en su forma más básica, fue que estaba mal ser como Freddy: Fred no respetaba a su hijo mayor, por lo que Donald tampoco lo haría”.
“Mary Trump cuenta que una vez su tío le pidió que escribiera un libro anónimo sobre él, llamado The Art of the Comeback (en español “El arte del contraataque”). Le proveyó de “un ofendido compendio de mujeres con las que esperaba salir pero que, después de rechazarle, se convirtieron de repente en las personas más detestables, feas y gordas que había conocido nunca”. Más tarde hizo que alguien más la despidiera y nunca le pagó por su trabajo. También cuenta cómo proporcionó documentos fiscales al diario The New York Times, que los utilizó para publicar un extenso artículo sobre los “dudosos esquemas de impuestos de Trump durante la década de 1990, incluidos casos de absoluto fraude, que aumentaron enormemente la fortuna recibió de sus padres”. La autora dice que los periodistas se acercaron a ella en 2017 y que inicialmente se mostró reacia a ayudar. Esperó un mes, observando cómo “Donald destruía las normas, ponía en peligro las alianzas y pisoteaba a los vulnerables”, antes de decidirse a contactar a un periodista del diario neoyorquino”. Impacto habrá porque “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo” ¿o no?

AYOTZINAPA: HAY ESPERANZAS

Mercedes Doretti, directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), consideró que el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, es un “parteaguas” en la investigación del caso y reabre las esperanzas de que se encuentra la verdad sobre el paradero de las víctimas. La especialista resaltó el hecho de que los restos del estudiante no se hayan encontrado en el basurero de Cocula, lo cual “es una diferencia importante sobre la versión oficial que existía” en el gobierno anterior. “Es un parteaguas esta identificación, pero también toda la investigación desde que llega este fiscal (Omar Gómez Trejo). Nosotros hemos señalado muchas irregularidades en las investigaciones anteriores, las hemos hecho públicas, y en este caso también corresponde apoyar a este fiscal, porque creo que sí está trabajando de manera muy seria. En este momento hay más esperanza de que podamos saber exactamente qué pasó y que se pueda hacer un proceso de justicia.

DE LOS PASILLOS

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confirmó que el lunes pasado el gobierno estadounidense ya respondió a su contraparte mexicana y Een la nota diplomática, se subrayó que si el operativo “Rápido y Furioso” se ejecutó sin el conocimiento de las autoridades mexicanas del más alto nivel, la administración estadounidense habría incurrido en una violación a la soberanía. Y si la gestión de Calderón supo y lo autorizó, “estaríamos ante graves violaciones a la Constitución, pues mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad”… Al cierre del primer semestre del año, la industria automotriz resintió una caída del 32 por ciento en las ventas de autos ligeros, comparada con el mismo periodo de 2019. Durante una reunión con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso es necesaria la inversión pública para fortalecer el mercado interno automotor tras la pandemia por el Covid-19. Destacó el pasado primero de julio entró en vigor el T-MEC, que establece una nueva regla de origen automotriz, que pasa de 62.5% a 75% con un requisito de 70% de acero producido por el bloque comercial y 40% de valor de contenido laboral, elementos que impulsarán la inversión del sector en la región, pero que deben ir acompañados de estímulos para la expansión del mercado regional para lograr el éxito del tratado… A la cena de trabajo de López Obrador con Donald Trump, fueron once los empresarios mexicanos que lo acompañaron. Se trata de los líderes de los más grandes consorcios de negocios en México en las áreas de telecomunicaciones, financiera y bancaria, turismo, salud y construcción, y que poseen grandes capitales que los hacen las personas más ricas en el país y, a algunos, del mundo. La comitiva estuvo conformada por Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, copresidente de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Mora, de Grupo Vidanta; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios