fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: A banderazos sacude AMLO al país | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano

“El hombre que ha cometido un error y no lo
corrige, comete otro error mayor”: Confucio

A banderazos sacude AMLO al país
24 millones de trabajadores lanzados a la calle
México es el “epicentro mundial” de la violencia
Se multiplican diariamente familias en el poder

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.- Tal como se advirtió, la crisis sanitaria por el Covid-19 se agrava en México. Las cifras letales superan las predicciones realizadas por la Secretaría de Salud las cuales en el pasado reciente señalaban un máximo de cinco mil muertos. Los contagios superan los 93 mil y los fallecimientos más de 10 mil víctimas. La fase epidémica podría mantenerse como altamente riesgosa hasta el mes de agosto. Pero hay vaticinios todavía más preocupantes marcados para el próximo 20 de junio, fecha en la cual, revelan, podría alcanzarse la cifra de 25 mil difuntos. Los efectos económicos son también devastadores. Datos oficiales dan cuenta de que 24 millones de trabajadores del sector formal e informal dejaron de laborar al ser despedidos, pararon actividades por la pandemia o cerraron sus negocios (tan sólo el mes de abril fueron 12.6 millones).

Los hogares mexicanos resintieron también la caída de las remesas, las cuales se desplomaron 26.7 por ciento, su peor resultado mensual desde enero de 1999. Esta reducción se previo el mismo día en la cual estos envíos registraban más de 40 mil millones de dólares, cifra considerada record de todos los tiempos. La violencia sigue incrementándose, pero Alfonso Durazo, máxima autoridad en Seguridad Pública, pide no “dramatizar”. Y aún no se toca fondo: la economía mexicana registrará una caída de 8.15 por ciento del PIB este año, advierten analistas del sector privado nacional y extranjero, consultados por el Banco de México, aunque según expresó AMLO en Mérida ayer, será este mes cuando “habremos tocado fondo” y después todo apunta a una recuperación. El no solo tiene otros números sino otros vaticinios.

Mientras el país se le desmorona, “muy satisfecho” López Obrador reinició sus giras proselitistas por el sureste del país. Dio el primer banderazo de inicio de obras de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún, en el poblado El Ideal, a muy pocos kilómetros de la línea que divide a Quintana Roo con Yucatán. Y tan mal informado deambula el tabasqueño que ni siquiera se enteró de la existencia de una estatua en memoria de Lázaro Cárdenas, nombre dado al municipio visitado. ICA recibió un contrato de adjudicación directa, por los trabajos en 260 kilómetros con una inversión del gobierno federal de 27 mil millones de pesos.

El anuncio del banderazo del Tren Maya ubicaba a Cancún como el punto de arranque. Sábado y domingo anteriores, en esta ciudad al igual que en decenas más en todo el país se llevó a cabo una manifestación de ciudadanos inconformes con las decisiones adoptadas durante los 18 meses de mandato de López Obrador. El desfile de vehículos fue mucho mayor a lo reportado oficialmente y lo mismo se les vio circular sin despegarse del claxon por el boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera que sobre una de las principales avenidas de la Ciudad, la Tulum y rodear el monumento conocido como El Ceviche. El punto de arranque se mantuvo reservado y con anterioridad el propio Ejecutivo federal ordenó no se hiciera masivo el banderazo sino se llevara a cabo sólo con la asistencia de 50 personas. Abordar problemas o dar razones sobre el retraso de la llegada de Sectur a Chetumal según se planteó en la intentona de descentralizar estas dependencias, simplemente no figuró en su apresurada pero bien estudiada agenda.

Maxkanú, Yucatán, fue el poblado del segundo banderazo, ahí si o se aguantaron y le reclamaron se revisara las tarifas de electricidad pues los yucatecos pagan las más caras del país. El gobernador solicitó “su apoyo para que a través de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía se puedan revisar las tarifas que pagamos los yucatecos, ya que es una de las tarifas más caras del país”, señaló en conferencia acompañado por el tabasqueño. La lectura al despegue de una obra emblemática con el supuesto objetivo de lograr turismo regional, de aprovechar toda la riqueza cultural para mostrarla a los visitantes, la dieron justo en donde las comunidades son pobres, en municipios cuya dependencia económica es totalmente de las participaciones estatales, carentes de todo tipo de respaldo para desarrollar la tierra o explotar las artesanías. Tampoco en la tierra del Mayab mencionó o dijo porqué no ha llegado la SEMARNAT a instalarse como se tenía planeado y ordenado.

El mandato de López Obrador se complica, de ahí la necesidad de regresar a hacer campaña por todo el territorio nacional. Los datos oficiales revelan la crisis del coronavirus dejó sin ingresos y fuera del mercado laboral a casi 24 millones de trabajadores, formales e informales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien precisó 12.6 millones fueron despedidos entre marzo y abril, en medio de la contingencia sanitaria; 11.3 millones se quedaron sin dinero y sin trabajar temporalmente, aunque no fueron despedidos debido al cierre de empresas y actividades económicas. Además, los trabajadores con un salario mínimo subieron de 22% a 41.3%; y con más de 3 salarios mínimos cayeron de 10.3% a 4.8%.

Sin embargo, los trabajadores quienes perdieron su trabajo, por causa del coronavirus, no están contabilizados en la Tasa de Desocupación Abierta (TDA), explicó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi. Ello, porque la mayoría de los 12.5 millones que fueron despedidos ya no buscaron una nueva oportunidad ante el cierre de actividades y el riesgo de contagios del Covid-19, integrándose directamente a la Población No Económicamente Activa (PNEA). Al precisar los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el funcionario indicó los micronegocios –formales e informales- registraron la mayor proporción de despidos, con 8.1 millones; seguidos de los pequeños establecimientos, con el cierre de 2.3 millones de espacios de trabajo; los grandes, con 1.3 millones de liquidaciones; y los medianos, que reportaron una baja de 500 mil colaboradores.

Durante abril, el Inegi reportó: aumento de 5.1 a 11 millones de personas subocupadas, quienes buscan una segunda chamba para cubrir necesidades básicas; incremento de 1 a 9.5 millones de trabajadores ausentes, que estaban de vacaciones, incapacidad o atendieron asuntos personales; baja de 55.7% a 47.7% en la informalidad laboral total, generada por el cierre de negocios callejeros, negocios, trabajo doméstico y plazas no registradas, reducción de 46.3 a 30.5% en las personas ocupadas que laboran de 35 a 48 horas semanales.

Y aún no se toca fondo, eso será a finales de julio y luego, mágicamente, surgiremos.

5 DE LAS CIUDADES MÁS VIOLENTAS ESTÁN EN MÉXICO

Al presentar el rankin (2019) de las 50 ciudades más violentas del mundo, el presidente de la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró “México es el epicentro mundial de la violencia”, pues cuenta con 19 (40%) de las urbes más inseguras del orbe, en donde destacan: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas, Chihuahua, Tijuana, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón, Acapulco y Ensenada.

Por tercer año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo: Tijuana. Del ranking, salieron las ciudades de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas”, mencionó Ortega Sánchez. Tijuana registró una tasa de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes; Ciudad Juárez tiene una tasa de 104.54; Uruapan con 85.54; Irapuato 80.74; Ciudad Obregón con 80.72; Caracas, Venezuela , con 74.65; Acapulco con 71.61; Cape Town, Sudáfrica, con 68.28; Saint Louis, Estados Unidos, con 64.54; y Victoria, Brasil, con una tasa de 60.01 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ortega Sánchez consideró la política anti crimen seguida por los gobiernos federales anteriores al actual “fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”. Ahora, el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador “es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes. El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.

A pesar de que en el territorio mexicano se cometen más de 100 homicidios al día, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo asegura no existe riesgo de un repunte en la inseguridad y la violencia con la reapertura económica en el marco de l pandemia por Covid-19. El funcionario pidió no “dramatizar” pues según él no existe ningún indicador que advierta sobre un posible repunte en la etapa de la “nueva normalidad”.

DE LOS PASILLOS

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia relacionada con la asignación de un contrato de casi cinco mil millones de pesos al Grupo Huerta Madre para nivelar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas. “Todo indica que hay amiguismo y compadrazgo detrás de esto y esto es lo que tiene que investigar la Función Pública”, indicó la legisladora en un video. “La secretaria Irma Eréndira lo tiene que investigar. Nahle es la responsable de este proyecto por parte del presidente (López Obrador). Es el tema que más importa y que debe investigar la Función Pública. Ya se había dado un fallo anterior. Y de repente dijeron “por qué vamos a soltar el negocio si lo podemos dejar entre los amigos”, explicó la panista…Y la Nahle le respondió al Reforma y le aclaró su compadrito no es accionista de ninguna de las empresas beneficiadas con esa obra y por lo que respecta a los sobrinos han actuado correctamente y participado en las licitaciones, si las ganan, bien ganadas, son chingones –esto lo digo yo-…

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó podrá revisar por adelantado los trabajos que se realizan en la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco. Con ese propósito, firmó un convenio con la Secretaría de Energía (Sener) y representantes de la filial de Pemex Transformación Industrial, PTI-Infraestructura de Desarrollo, S. A. de C. V. La ASF indicó los participantes en el acuerdo reconocieron la necesidad de que un proyecto de estas dimensiones debe ser fiscalizado oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas…Veremos dijo el ciego que anda checando las cuentas del aeropuerto Felipe Ángeles, mismo que ni vio ni se enteró de la decisión de derrumbar un hospital para seguir con las obras y tampoco le acercaron a un perro entrenado para checar la glorieta a los mamuts “sembrados” por los neoliberales justo donde tendrán que dar vuelta los aviones…

Siguen las familias en el poder. Jaime Cárdenas, el nuevo titular del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado es cierto tiene una trayectoria propia, pero también es verdad está casado con la Fiscal Anticorrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos. Por cierto don Jaime fue asesor de Manuel Bartlett cuando la hacia de senador y militaba cerca de los morenos y le daba atole con el dedo a los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza, en tanto se arreglaba con Martín Esparza a quien lo une más que una simple amistad…

Sabía usted que… la deuda mexicana asciende a 12 billones 88 mil 694 millones de pesos… ¿no?… pues le cuento subió un billón en doce meses.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios