Lilia Arellano
“Se requiere mucho ingenio para no naufragar
en la popularidad”: Remy de Gourmont
Arranca la baja el 5º de la 4ª
Reducen aprobación y reprueban al gobierno
Zacatecas y Aguascalientes ¿víctimas de SLP?
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022.- Los números no mienten, son claros y deben ser comprobables, para eso se aplica la ciencia matemática ante la cual pierden validez los “otros datos”, las cifras inventadas o las adquiridas mediante millonarios contratos para releer una y otra vez aquello en donde se encuentra el principal refugio del ego. La aprobación del gobierno de AMLO tiene cada vez menos respaldo entre la población mexicana. El tabasqueño, en 2018, ganó con más de 30 millones de votos. Ahora, se estima será muy difícil para quien resulte el candidato presidencial de Morena y aliados alcanzar la mitad de ese número, por eso están prendidas las alarmas en Palacio Nacional.
De acuerdo con los sondeos más recientes, como el de El Financiero, el presidente López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras el 44 por ciento de la ciudadanía desaprueba la gestión del mandatario, lo cual fue evidente en la marcha por la defensa del INE del pasado 13 de noviembre. Este hecho mantiene muy preocupados a los funcionarios cercanos al mandatario en Palacio Nacional, pues la popularidad del macuspanense es menor a la de sus antecesores en el mismo periodo: Carlos Salinas en 1992 tenía una popularidad del 80%; Ernesto Zedillo en 1998 registraba 61%; Vicente Fox en 2004 tenía 57%; y Felipe Calderón en 2010 registraba 59%; AMLO sólo supera en popularidad a Enrique Peña Nieto quien tenía en 2016 un 24 por ciento de aprobación, como consecuencia de la agudizada corrupción de su administración.
Sin embargo y como consecuencia de no registrar ninguna acción en contra de su antecesor o de los principales integrantes del gabinete peñista -salvo en el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam a quien ni siquiera han logrado sustentarle con suficientes pruebas los cargos levantados-, la debacle está a la vista y podrían perder las elecciones presidenciales de 2024, con la capital del país incluida, sin importar quién abandere su candidatura. Esto a pesar de exhibir en la más reciente “fotografía”, el 52 por ciento de la población calificó a esta gestión como “transformación”, mientras para el 34 por ciento de los mexicanos ha sido “más de lo mismo”. A la pregunta de si este gobierno se considera un “éxito” o un “fracaso”, el 41% señaló es un “éxito”, y 31 por ciento piensa lo contrario considerándolo un “fracaso”. El 49 por ciento aún mantiene la esperanza en el régimen actual, mientras el 33 por ciento considera es una “decepción”.
En cuanto al impacto de las últimas dos marchas, una en defensa del INE y la otra de reacción oficial en apoyo a AMLO, la primera, totalmente ciudadana registró 48 por ciento de aprobación y 45% de desaprobación; mientras la marcha de López Obrador, realizada dos semanas después con un gasto superior a los 1,800 millones de pesos de las arcas nacionales, estatales y municipales, obtuvo 45 por ciento de apoyo y también 45 por ciento de rechazo. La división es cada vez más clara y peligrosa para el obradorismo porque falta considerar indecisos y a los abstencionistas, pertenecientes la gran mayoría a la vapuleada, empobrecida clase media. Los malos resultados están a la vista de todos y mientras más se empeñan en la instauración del proyecto hegemónico de la 4T, las cosas empeoran en la administración de la nación.
El proyecto publicitado como transformador y etiquetado como 4T, está basado en la simulación y la demagogia. Es cierto, algunos sectores de la población apoyan al presidente, como los adultos mayores quienes han sido beneficiados por los apoyos económicos recibidos por un falso benefactor, al ser este dinero producto del pago de impuestos de mexicanos empeñados en lograr el desarrollo real del país, de los aspiracionistas, de trabajadores de todos los niveles. Deberían quienes rodean al primer mandatario tener por lo menos la duda sobre ese apoyo de la mayoría de los “acarreados” a la marcha del ego porque no necesariamente se vio surgir, menos aún cuando hubo amenazas de todo tipo para lograr su asistencia, además no representan la base de su voto duro. Muchos aprovecharon la facilidad del viaje a la CDMX para turistear y recibir el apoyo en efectivo entregado por los líderes organizadores.
JUICIO A OBRAS Y CONDUCTA
El despilfarro de recursos federales en las obras insignia también tiene divida a la opinión pública nacional. El propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, admitió que las finanzas públicas del país se encuentran presionadas por los aumentos de los costos de las obras. “Obviamente hay mucha presión, que consideramos presión normal… Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien”, declaró en reciente entrevista. En el caso de la refinería de Dos Bocas, el proyecto de presupuesto de egresos 2023 calcula la obra cerrará este año con un gasto de 153,600 millones de pesos, una cifra tres veces superior a los 47,200 millones de pesos aprobados por los diputados para 2022.
Respecto al Tren Maya, al tercer trimestre de este año, el proyecto ferroviario emblema registra un alza de 51% en la asignación de recursos públicos respecto al presupuesto de egresos avalado en el pleno de San Lázaro. A la megaobra ferroviaria de 1,500 kilómetros de extensión se le han dado más de 32,000 millones de pesos adicionales durante los primeros nueve meses del año. Lo peor de todo es no tener la certidumbre de la terminación de estas obras antes del fin del sexenio, aunque el presidente presiona para lograrlo
La compleja situación que enfrenta el presidente López Obrador se deriva no sólo de la falta de resultados de su administración frente a las crisis multifactoriales que resiente el país, sino también por el hecho de haber traicionando a sus antiguos aliados (personalidades y organizaciones) y los ha puesto en su contra, manteniendo la posición de que los recientes cambios en la administración pública federal se deben a él y sólo a él, con un egocentrismo y mesianismo merecedores de estudio en el futuro, en donde sin duda serán calificados como funestos. Muchos personajes que acompañaron su lucha para llegar a la Presidencia de la República están hoy decepcionados y preocupados por sus acciones y conducta, y por la ruta con la cual se lleva al país a un escenario de crisis económica y política. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Sicilia, Gilberto Guevara Niebla, Roger Batra y Carlos Urzúa, son sólo algunos de ellos.
Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado: “la iniciativa de reforma electoral es un obstáculo que enfrenta actualmente la democracia en el país. De ser aprobada la reforma se quitaría poder al instituto electoral para entregárselo al mandatario federal”. Calificó como necesaria la defensa del INE y de su presupuesto. “Estoy viendo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas sobre cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con género, etcétera”.
Porfirio Muñoz Ledo, quien colocó la banda presidencial a AMLO, aseguró: -su gobierno- “se basa en sembrar el miedo… Andrés tendrá poder mientras nos agachemos”. Tras su reacción a la manifestación del 13 de noviembre en defensa del INE, pidió la renuncia del presidente: -reaccionó con- “incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”. Y agregó: “yo no tenía ninguna señal de que Andrés fuera quien es ahora: un mentiroso porque miente como habla. Hay dos maneras de mentir, y es la peor decir verdades a medias o mentiras completas”.
DE LOS PASILLOS
La buena noticia de hoy es que, gracias al consenso del gobierno, el sector obrero y el patronal, el salario mínimo mexicano incrementará un 20 por ciento en 2023, pasará de 172 pesos diarios (equivalente a 8.6 dólares) a 207 pesos (aproximadamente 10.35 dólares). Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por unanimidad, el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno definieron un incremento de 20% al salario mínimo en 2023. La funcionaria también anunció un alza de 20% para el sueldo básico de los municipios de la frontera norte, donde pasará de 260 pesos mexicanos diarios (13 dólares) a 312 pesos (15.6 dólares)…Ya veremos cuantos empresarios, comerciantes, pequeños y medianos aguantan tal porcentaje o si lo contemplado será el aumento… pero del desempleo…Y, ¿qué le analiza la SCJN al Presupuesto de Egresos 2023? ¿A poco le moverían una coma?… Mientras vaya a países en donde se hable español, el primer mandatario no tiene problema por viajar. El 14 de diciembre irá a Lima a entregar la presidencia de la Alianza para el Pacífico a su homólogo peruano; a Colombia puede ser se traslade el 9 y 10 de enero para dar por concluida la “guerra contra el narco”, por cierto eliminada en México al término del mandato de Felipe Calderón… Raro, raro,raro, “se accidenta” y muere el titular de Seguridad de Aguascalientes en las inmediaciones con Zacatecas; matan al general José Silvestre Urzúa justo en Pinos, municipio colindante con San Luis Potosí. ¿Estará el equipo del “pollo” Gallardo luchando por quitar a quienes estorban su esperada y próspera extensión?… Por lo pronto se confirma la inclinación presidencial por “las coyotas”, las de Sonora, no la de Campeche.