viernes, noviembre 29, 2024

Estado de los ESTADOS

“Algunas personas son magia, otras simplemente
son la ilusión de ella”: Beau Taplin

Lilia Arellano

  • “Magazos” morenistas multiplican registros
  • Inconcebible inscripción cada 20 segundos
  • “Aquí no se raja nadie”, asegura Sheinbaum

Entre dudas y una gran opacidad se mantiene el registro de aspirantes a la conformación del “nuevo” Poder Judicial, en donde la única garantía existente es la aplicación de la ley a los 200 mil expedientes abiertos en torno a homicidios dolosos del sexenio anterior y los más de 4 mil del mandato de CS, a estos números deben agregarse fraudes, robos a transeúntes, a empresas, a comercios, a casas habitación, agresiones familiares y personales y todo ese catálogo actualizado de delitos aprobado por los curuleros. El trabajo, las horas extras, las tendrán los elegidos a raudales, lo que tampoco se sabe es, si llegan a tener éxito, a donde van a parar todos esos delincuentes ante la saturación existente en las cárceles. Pero vayamos por partes.

Al cerrarse el plazo este domingo para inscribirse ante comités de evaluación para participar en la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), el régimen de Morena multiplicó casi por arte de magia el número de interesados a través de sus propuestas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a 24 mil 380 aspirantes a los cargos que estarán en juego en 2025 o sea, se inscribieron el fin de semana uno cada 20 segundos. El proceso se cerró entre medidas de última hora para registrarse, gran opacidad y un boom de inscripciones en los últimos días de la convocatoria, además de denuncias de fallas en las plataformas digitales de inscripción. La siguiente etapa consistirá en definir su idoneidad. A partir de ahora, los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen hasta el 14 de diciembre, como fecha límite, para que verifiquen que los aspirantes inscritos cumplen con los requisitos constitucionales y legales de legibilidad.  

El 15 de diciembre los Comités deben publicar el listado de aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad; el 31 de enero de 2025 es la fecha límite para que los Comités de Evaluación califiquen la idoneidad de los aspirantes y publiquen el listado de los candidatos elegibles. El 4 de febrero de 2025 es el último día para el proceso de insaculación pública o tómbola para ajustar el número de postulantes a cada cargo y observar la paridad de género, y publicar los resultados de esta selección. Las reglas del proceso establecen que el 6 de febrero las Cámaras del Poder Legislativo y Federal, previa aprobación, devolverán los listados al Comité de Evaluación del Poder Legislativo y el 8 de febrero éstos remitirán al Senado de la República los listados aprobados, para que éste a su vez los entregue al Instituto Nacional Electoral, a fin de que inicie el proceso electoral formal. 

La votación será para elegir cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN; tres magistradas y dos magistrados de Disciplina; 10 magistradas y cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de las 850 posiciones de magistrados de Circuito y jueces de distrito, el objetivo es que 425 sean mujeres y 425 hombres, pero hasta el momento el registro mayoritario es de hombres. Sin embargo, predomina la opacidad. No es posible conocer cuáles son las plazas más demandadas, porque el Comité de Evaluación del Poder Legislativo no hace públicos ni los nombres ni los números de las personas que se interesan en ser ministros de la Corte, magistrados electorales, magistrados de circuito, jueces de distrito o magistrados de disciplina. El Poder Ejecutivo tiene el Comité de Evaluación más opaco, porque además de que ni en la página web de la Presidencia de la República ni la Secretaría de Gobernación existe algún espacio para el Comité, como sí existen en los poderes Judicial y Legislativo, no ha dado información sobre el número que tiene.  

Después de cumplir con todo lo anterior, hay que irse a la boleta y esperar el voto del pueblo conocedor de la materia judicial, consciente del significado de la aplicación de la ley y la procuración de la justicia. Se llega al momento de emprender campaña y debe contarse con algunos ahorros para poder pagar, por lo menos, el camión, llenar el tanque de la gasolina, pagarle la comida al acompañante o ¿irán solos en busca del sufragio? Parece ser este el momento de las organizaciones criminales, de su participación, de su oferta para financiar la llegada de sus juzgadores. Todavía hay muchas fallas no solamente en esas páginas en donde hay quejas porque no pudieron, casualmente quienes tienen estudios y experiencia, registrarse, sino en los siguientes procesos y sobre todo en el punto final, en el conteo de los votos, en la organización del día de votación y ya se verá hasta dónde llega el porcentaje de abstencionistas, llevando la elección a la conversión de otra farsa. 

La gran diferencia la marcaron en la SCJN en donde solamente cuentan con 94 inscritos para aspirar al cargo de ministro y ministra. De los nueve lugares -ya no son once-, cinco serán exclusivos para mujeres y cuatro para un género indistinto, y de acuerdo con la página de los registros, había 22 mujeres inscritas. En tanto, para el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) -el nuevo órgano creado con la reforma judicial- se tenían 55 aspirantes registrados; para poder formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había 12 registrados. En lo que corresponde a los postulantes para algún cargo por especialidad o circuito de juzgados, había mil 726 inscripciones; además, para participar por un cargo en un tribunal colegiado se tenían registrados mil 247 aspirantes, mientras que se habían inscrito 84 personas para entrar a la elección por tribunales colegiados de apelación.

Sus números son razonables. Lo informado con respecto al Poder Ejecutivo y Legislativo es otra de las muchas burlas dirigidas directamente al “pueblo bueno”, al responsable de ahora en delante de la actuación de los juzgadores por ellos electos. Así como debiéramos aceptar la responsabilidad ante los malos gobernadores y la entrega y sumisión de los legisladores. El gobierno, de esta manera, abdica de todos los renglones en donde la gobernanza debe practicarse. En el discurso aparece la voluntad popular, lo cierto es el autoritarismo reinante bajo la expresión “aquí no se raja nadie”.

DE LOS PASILLOS

La madrugada del domingo ocurrió un ataque armado en el Bar DBar, ubicado en el corredor del parque La Choca, en Villahermosa, Tabasco, dejando un saldo preliminar de seis muertos y cinco heridos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando sujetos armados, vestidos con ropa blanca, irrumpieron en el establecimiento y comenzaron a disparar sin razón aparente contra los asistentes. Según el vicefiscal de Tabasco, Gilberto Melquiades, el ataque tenía como objetivo un cliente del local. El funcionario aseguró que las primeras indagatorias apuntan a que el ataque no tiene relación con el crimen organizado…¿No ha escuchado el mismo argumento en los eventos sangrientos de otros estados? Iban por uno, estaba dirigido y ¿el saldo final?… Argumentos les faltan para intentar tapar lo grave del presupuesto del próximo año, tanto del de Ingresos como de Egresos. Solamente en las “políticas públicas” o sea las dádivas y el pago de los intereses de la deuda, el porcentaje de recursos para crecimiento y desarrollo, desaparece. Más deuda es lo de menos porque lo peor es si ya nadie les presta o nos presta.

 

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados