miércoles, septiembre 25, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Hay pocas cosas más repugnantes que
la obediencia ciega”: Patrick Rothfuss

⦁ Presidencia acotada
⦁ “Andy”, único heredero
⦁ Pemex, adeuda 1.4 bdp

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024.- Sería una verdadera lástima resultara Claudia Sheinbaum Pardo la primera mandataria “Juanita” del país, totalmente acotada, controlada y sumisa al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien no sólo no dejará el poder conquistado a lo largo tres décadas, presionando, chantajeando y violando la ley sistemáticamente hasta alcanzar la primera magistratura, proyectando características propias de la monarquía, al tiempo de asentar una dictadura-tiranía en la cual transformó el sistema democrático de elecciones implementado tras largas luchas populares. Su hijo Andrés Manuel López Beltrán es el heredero enfilado, desde ahora, como abanderado presidencial de Morena para el sexenio siguiente.

En todos los escenarios posibles, AMLO se afana en hacer sentir su poder sobre Claudia Sheinbaum en los últimos días de su mandato constitucional como presidente de la República, para no dejar duda de quién mantiene el control del sistema político mexicano. Dado que no pudo cambiar la Constitución desde el principio de su gestión, y menos en la elección intermedia para hacer legal la reelección, colocó a su candidata y la impuso valiéndose de todos los recursos del Estado legales e ilegales, incluso pactando con cárteles delincuenciales, para ganar los comicios presidenciales con la mayor cantidad de votos.

El mandatario saliente no ha dejado de trabajar y presionar a Claudia Sheinbaum para dejar bien atada su próxima administración federal, incluso con una dirigencia nacional del Movimiento Renovación Nacional (Morena) cien por ciento obradorista, y con dirigentes que le hacen honor a lo mejor del nepotismo clásico mexicano, con los vástagos de quienes apoyaron durante años su proyecto. Los antes denominados “cachorros de la Revolución” se transformaron en “neonatos cuatreros” y “el tapado” es hoy “el heredero”: “Andy” López Beltrán tendrá el control total del aparato político diseñado y operado por su padre, incluyendo la selección y palomeo todos los candidatos a cargos de elección popular. Es la voz de AMLO en Morena.

En la secretaría general colocó a otra figura de florero, Carolina Rangel, exintegrante de su ayudantía personal. Estos nombramientos cierran el círculo político con el cuestionado Ricardo Monreal, líder de la mayoría parlamentaria de Morena-PVEM-PT, y Augusto López Hernández en el Senado de la República, quien ya se encargó de controlar todos los recursos económicos de la cámara alta, dejándole el golpeteo al criticado Gerardo Fernández Noroña.

Antes de trasladarse a su finca, López Obrador colocó a “Andy” en la Secretaría de Organización de Morena, desde donde buscará la candidatura presidencial de este partido para el proceso del 2030. Iniciará creando los nuevos cuadros políticos de ese movimiento, construirá y cooptará los puestos de elección popular municipales, estatales y federales en las elecciones intermedias del 2027 y las 32 gubernaturas estatales. En la administración federal, ya tiene avanzada una red de tráfico de influencias con la cual obtiene los recursos económicos necesarios para patrocinar su proyecto político. La organización Mexicanos contra la Corrupción ha dado cuenta pormenorizada de las tropelías de los amigos de “Andy”en diversas obras emblemáticas del gobierno federal y estatales,

El gabinete impuesto cuenta con las carteras desde donde se controla la hacienda federal, los programas sociales, la infraestructura y la política interna del país; destacan: la sumisa Rosa Icela Rodríguez, será titular de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, seguirá el frente de la SHCP, para no agitar más los mercados; también Ariadna Montiel, en la Secretaría del Bienestar, desde donde se maneja la operatividad electoral; Raquel Buenrostro, en la Función Pública, para detener cualquier investigación “inconveniente; Mario Delgado, designado titular de Educación Pública para contener el movimiento magisterial fue colocado también para darle inmunidad sexenal ante las investigaciones en EU sobre sus nexos con el narcotráfico durante su gestión al frente de Morena.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confrontado con Sheinbaum responde más a sus propios intereses personales; Ernestina Godoy, senadora electa y designada consejera jurídica de Presidencia, es incondicional de AMLO, al igual que Citlalli Hernández, quien fue designada titular de la Secretaría de las Mujeres. El colmo está en la designación de Octavio Romero Oropeza en el Infonavit, el punto desde el cual surgiría el único proyecto de la Sheinbaum: construir un millón de casas. Alejandro Gertz Manero, se quedará por tiempo indefinido en la Fiscalía General de la República (FGR), en donde solo ha servido de tapadera para la 4T, y donde todas las investigaciones sobresalientes terminaron siendo archivadas.

Los gobiernos estatales siguen firmes con mandatarios obradoristas cuyos nexos con el crimen organizado son innegables, como Rubén Rocha Moya en Sinaloa, Evelyn Salgado en Guerrero, Rutilo Escandón en Chiapas o Américo Villarreal en Tamaulipas, entre otros. También destacan los gobernadores ineptos como la del Estado de México, Delfina Gómez, o la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, quienes encabezan las entidades con mayor número de votos en el país y que ganaron gracias a la estrategia política diseñada en Palacio Nacional y operada desde la estructura de gobierno de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum tiene frente a sí: la renegociación del T-MEC, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá; la insólita implementación de la reforma al Poder Judicial cuyas manifestaciones en contra no han podido ser apagadas y menos controladas; el diseño del presupuesto para el próximo año, cuya cobija no alcanza para seguir cubriendo el enorme gasto realizado durante el periodo de campañas presidenciales, terminación y subsidio de obras faraónicas, el rescate de Pemex y el financiamiento a las Fuerzas Armadas, de las cuales se ajustan los detalles en el Senado de la República para darles el control permanente de la seguridad pública con la facultad inclusive de investigar delitos encomendados por el Ejecutivo. Es el inicio de una era de terror desde el Estado.

Los militares tienen su fuero militar, mientras para los ciudadanos de a pie habrá prisión oficiosa por sospecha de delitos, y como cereza de este bárbaro cambio constitucional el derecho de amparo quedó mutilado. Y para acabarla de amolar, ya en la cárcel, por simples indicios, sospechas o consignas del gobierno, nos van a juzgar los jueces llegados al cargo puestos por Morena. Los tribunales superiores serán también integrados por magistrados y ministros que designe el partido oficial en manos del junior lopizta.

Ante este panorama… ¡Salud!

DE LOS PASILLOS

Con los tabasqueños AMLO y Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, la petrolera se convirtió en la más endeudada del mundo, a pesar del apoyo gubernamental para financiar proyectos emblemáticos como la refinería Olmeca, la compra de Deer Park, la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), y para mantener los precios de los combustibles debajo de la inflación. Entre 2019 y el primer semestre 2024, Pemex acumuló pérdidas por 1.2 billones de pesos. A lo largo de este sexenio, el apoyo económico a la petrolera ascendió a 2.1 billones de pesos, es decir, el 6.1 por ciento del PIB del país, o 4.5 veces más respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa. “A pesar de los apoyos, su patrimonio sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene la empresa, debe 1.6 pesos”, indicó Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

 

Artículos relacionados